www.elmundodelperro.net

El cambio climático, factor de riesgo de leishmaniosis canina en áreas geográficas hasta ahora ausentes de la enfermedad

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
lunes 23 de mayo de 2016, 14:22h
El cambio climático de los últimos años se ha convertido en una de las causas principales de la proliferación del flebotomo transmisor de la leishmaniosis en zonas de España donde hasta ahora no se habían identificado. El incremento de las temperaturas ha hecho que el riesgo de contagio pueda existir siempre, siendo necesaria la protección de los perros durante todo el año en muchas partes de España. En España, las regiones más afectadas son: Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y algunas áreas del norte de España, como Orense.

En palabras de Guadalupe Miró, profesora titular del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, “en el perro la prevención de la leishmaniosis se puede abordar desde dos aspectos fundamentales bien delimitados: el control del vector, mediante el uso de insecticidas con acción repelente, que eviten la picadura y, por tanto, la transmisión de la infección; y el control del parásito, mediante el tratamiento de los perros enfermos y la vacunación de los perros sanos.”

“Ninguna de las medidas de control anteriormente citadas se puede considerar como una acción aislada, sino que deben formar parte de un programa de prevención integral de la leishmaniosis en los perros que viven en zonas endémicas, tanto sanos, infectados clínicamente sanos y/o enfermos, como para los que viajen a las mismas.”

La leishmaniosis es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Se trata de un mosquito de tamaño reducido y de color amarillo pajizo. Los perros contraen la enfermedad cuando son picados por un flebótomo que previamente haya picado a un perro infectado.

El periodo de incubación de la infección por Leishmania puede ser de varios meses e incluso años, permaneciendo los perros infectados pero sin presentar ningún signo de enfermedad.

El tratamiento de la leishmaniosis canina es largo y complicado. Los principales fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden mejorar los signos clínicos temporalmente o curar clínicamente a los perros, pero ninguno de estos tratamientos elimina definitivamente la infección. De hecho, los animales tratados siguen siendo portadores del parásito y pueden sufrir recaídas.

Las personas también son susceptibles de padecer la enfermedad a través de la picadura del flebotomo. De hecho, según datos de la OMS, se estiman entre 900.000 y 1.300.000 casos de la enfermedad.

No se sabe cuántos casos se producen en España, aunque según varios estudios de investigación, entre 2009 y 2015 se han detectado alrededor de 1.000 casos de ingresos en hospitales por esta causa.

Con el fin de prevenir a los perros frente a la leishmaniosis, los laboratorios MSD, dedicados a la salud animal, han desarrollado el collar Scalibor, que posee una potente eficacia repelente frente a los flebotomos vectores de la enfermedad. Mediante la deltametrina, una molécula antiparasitaria muy segura y bien tolerada por la mayoría de los perros, que se libera durante seis meses y se distribuye de forma directa y exclusiva por la capa lipídica cutánea del perro, se produce un efecto repelente que hace que la mayor parte de los flebotomos no lleguen a picar al perro.

Además, para dar a conocer la importancia del uso del collar, han creado una campaña de concienciación conocida como #TestdelaAmistad

Con el #TestdelaAmistad de la historia entre los perros y sus dueños se ha buscado hacer un homenaje a esa complicidad, ese “cordón umbilical” que une a cada dueño y su mascota, y hacen que cada pequeño acto sea una gran muestra del cariño y conocimiento mutuo.

La idea del #TestdelaAmistad consistió en poner a prueba a dueños y mascotas. Para conocer cómo reaccionarían los dos, se recreó, con la ayuda de un equipo de educadores caninos profesionales, un circuito con diferentes pruebas que ayudasen a chequear el grado de conocimiento dueño-mascota.

El #TestdelaAmistad fue una experiencia lúdica en forma de circuito que simulaba situaciones familiares del día a día. No buscó la evidencia científica, sino el proporcionar un rato divertido para las mascotas y sus dueños y la oportunidad de aprender cosas nuevas y descubrir cuánto se conocen realmente. Lo que se quiso poner de manifiesto con el test es el increíble vínculo emocional que existe entre los dueños y sus perros.

Acerca de MSD Animal Health

MSD es una empresa farmacéutica líder a nivel mundial que trabaja para que el mundo se sienta bien. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health[1] en los Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, dueños de mascotas y autoridades sanitarias una de las gamas más amplias de vacunas y productos farmacéuticos veterinarios, así como soluciones y servicios para el manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, bienestar y rendimiento de los animales. La Compañía realiza grandes inversiones en recursos de I+D dinámicos e integrales y en una cadena de suministro moderna y global. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es

El cambio climático, factor de riesgo de leishmaniosis canina en áreas geográficas hasta ahora ausentes de la enfermedad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El cambio climático, factor de riesgo de leishmaniosis canina en áreas geográficas hasta ahora ausentes de la enfermedad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3032 | Excelente - 06/12/2018 @ 03:21:18 (GMT+1)
    Quiero que en mi país Uruguay, hagan esta campaña de consientizacion !

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8