www.elmundodelperro.net

La peligrosidad de un perro no depende de su raza

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Texto: Nacho Sierra.

La ciencia se ha pronunciado al respecto en varias ocasiones y expertos en conducta animal de todo el mundo coincidimos que la raza no condiciona la peligrosidad de un perro. La peligrosidad de un perro no depende de su raza, sino del individuo en sí, sea o no sea de raza.

Los estudios en genética aclaran que los factores comportamentales que inducen a la agresividad no están unidos al genotipo de un individuo, y mucho menos al fenotipo, que es de lo que se trata al diferenciar unas razas caninas de otras. Tan sólo pueden existir factores genéticos (en determinados linajes o líneas de sangre, y no en determinadas razas) que, unidos a un ambiente y/o una educación determinada, pudieran tornarse más fácilmente en caracteres peligrosos y en desencadenar brotes de tipo agresivo. Estos individuos “defectuosos” pueden darse en cualquier perro sea de raza o no.

La raza o el mestizaje no condicionan la peligrosidad de un perro, una buena selección y buena educación por parte de los dueños sigue siendo la base fundamental para impedir que un perro se convierta en un animal peligroso.

La ley española de Perros Potencialmente Peligrosos (Ley PPP 1999) es una controvertida e inadecuada ley sin base científica alguna, ya clasifica y discrimina razasde perros y propietarios.

Esta ley, en su primer epígrafe, nombra y tilda de potencialmente peligrosas a determinadas razas caninas (ocho o más, dependiendo de la comunidad autónoma) y posteriormente, en el epígrafe II, engloba a casi el 50 por 100 de las razas caninas con características similares (unas 200 aproximadamente). Entonces, ¿para qué nombrar a las ocho primeras? Tampoco aborda con criterio el factor mestizaje entre un PPP y otro que no lo es, y no atiende a las razas que se derivan o son origen de dichas PPP, ya que no se entiende por qué hay razas nombradas y no se nombran a las derivadas de éstas. En definitiva, una ley realizada por políticos y sin asesoramiento técnico alguno.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

En cualquier caso, cabe admitir que el tamaño importa, ya que evidentemente la peligrosidad de un perro de cinco kilos no es igual a la peligrosidad de un perro de 40, pero no olvidemos que la intencionalidad en el mordisco de un pequeño Yorkshire es la misma a la intencionalidad en el mordisco de un Mastín, lo que cambia es el tamaño de la “herramienta”. ¿Cómo se calcularían entonces los kilos necesarios para que un perro pueda ser considerado peligroso?

Aún así, queriendo contemplar las estadísticas de países como Francia, Alemania, Argentina, EEUU, Gran Bretaña y España, ninguna raza se sitúa en un número estadístico significativo para determinar su mayor peligrosidad. Al lo contrario, el mayor número de agresiones las realizan los perros mestizos, que suelen ser los más abundantes y de los que se ejerce menos control.

Si va a adquirir una raza de las denominadas PPP, debe saber que, aunque es una ley sin criterio, como toda ley debe cumplirse y según en la comunidad autónoma en la que se resida la lista puede variar en algunas razas. En cualquier caso, la tenencia de estos perros PPP exige unas determinadas obligaciones y normas a cumplir por parte de sus propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La peligrosidad de un perro no depende de su raza

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    2988 | Estefania - 23/09/2018 @ 21:50:02 (GMT+1)
    Hola tengo dos perros un mestizo de 3años y 7kg y un rotweiler de 4 años y 42kg. Los dos son un amor,pero el jefe sin duda es el enano..es el segundo Rotty que tengo y aseguró que son un amor muy educados ,sociables,tranquilos e inteligentes, siempre que se les eduque bien al igual que cualquier otra raza, la diferencia es que la capacidad de aprendizaje de ellos es mayor que la de otras razas....Amo a todos los perros de raza o no, pero reconozco que los Rotty son mi debilidad...gracias y un saludo
    2984 | Gely - 20/09/2018 @ 10:13:13 (GMT+1)
    Tengo una pitbull de un año, recogida hace 6 meses de un albergue, que aún habiendo sido maltratada, es un amor que jamás ha mostrado agresividad, ni siquiera cuando en 2 ocasiones fue atacada por sorpresa por una perra no pp. Se lleva bien con todo el mundo y cuando digo todo incluyo perros, gatos, cobayas y hasta patitos. Todo es cuestión de educación y cariño.
    2321 | teresa kosmalski - 01/07/2016 @ 03:07:46 (GMT+1)
    La agresividad del perro depende del criador y del ambiente donde viva, yo particularmente he criado doberman, pastor alemán, y rottwailer y con ninguno he tenido problemas son animales sumamente dóciles y fieles, eso si defienden muy bien su territorio de extraños y resguardan a sus dueños con un inmenso celo.
    2298 | manuel - 27/06/2016 @ 14:08:54 (GMT+1)
    Bueno, es cierto que lo mas importante es comprender el comportamiento de nuestro perro y educarlo adecuadamente, pero también es cierto que la raza que mas ataques y muertes a causado en sus dueños niños y a otros perros es precisamente el rottweiler, por lo tanto creo que también influye el carácter de cada raza, y que unas razas son potencialmente mas peligrosas que otras y que es imprescindible informarse antes a través de expertos de como tenemos que educar a nuestro perro, y por supuesto no quiero decir que no hay que tener esta raza, me parece un perro, maravilloso, pero si se sabe educar.
    2297 | carlos deanacaona - 27/06/2016 @ 12:07:41 (GMT+1)
    Cansado estoy de ver como no progresamos en el mundo del perro a lo largo de 30 años en este mundo. De todas formas me dirijo a Adriana Diaz. Dices sin motivos y una vez mas culpamos al perro, no es cierto el animal seguro que te esta mandando señales desde el mismo dia que llego a casa. Cual es el problema: Que no entedemos el idioma universal (el de las ENRGIAS) por tanto no conectamos ni entedemos a nuestro perro y surgen los problemas agravados por la cantidad de informacion erronea que reciviras tanto de personas particulares como de profesionales. A lo largo de mis años hemos rehabilitados a cientos de perros con la alluda de sus dueños esto no es simplemente pedir consejos.No te puedo dar mis datos ya que no permiten propaganda. Si EL MUNDO DEL PERRO TE QUIERE DAR MIS DATOS pues bien,si no buscanos.
    2295 | Alejandro - 26/06/2016 @ 10:04:19 (GMT+1)
    El artículo está muy bien pero creo que no abunda en la verdadera raíz del problema que son las PPP (personas potencialmente peligrosas). En mi opinión, debería de hacerse una especie de test psicológico para poder tener un perro, ya que cualquier descerebrado puede tener uno de la raza que sea. Estos son los problemas de legislar las cosas a medias y sin el asesoramiento técnico básico. Y así en todo
    2294 | Jorge Franke - 26/06/2016 @ 06:26:22 (GMT+1)
    Comparto en general la idea del artículo publicado. Sólo agregaría que en el caso de lo que se ha dado denominar PPP, no se tiene en cuenta la educación y sociabilizacion del cachorro. Yo crío Rottweilers desde el año 1996, y nunca tuve ningún inconveniente de agresividad. Mis nietos los han utilizado como almohadas!!!!!
    2293 | Adriana Díaz - 26/06/2016 @ 04:00:50 (GMT+1)
    Un dálmata de 2 años que tan peligroso se puede volver? Por sin motivo ha mordido a la familia dejando GRANDEZ heridas . Quisiera que me aconsejen que hacer , estamos preocupados . Gracias
    2292 | Kleeders Ortiz - 25/06/2016 @ 14:05:29 (GMT+1)
    Muy cierto, gracias por tan acertado articulo!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8