www.elmundodelperro.net
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Morfología del Alaskan Malamute

La FCI incluyó a la raza en el grupo 5 correspondiente a los perros tipo spitz y primitivo, dentro de la sección primera, de perros nórdicos de trineo. Se plasmó su apariencia general destacando la fortaleza de su cuerpo, subrayando características como su sólida construcción, su poderoso cuerpo, un pecho bien profundo y un cuerpo fuerte y musculoso. Como no podía ser de otra manera, su actitud va en consonancia con todo esto, y denota una gran energía. El Malamute suele portar la cabeza alta, con un porte altivo, una mirada siempre alerta, mostrando un enorme interés y curiosidad por todo lo que ocurre a su alrededor.

Su tamaño oscila entre los 63,5 centímetros y un peso de 38 kilos en los machos, y los 58,5 centímetros y un peso de 34 kilos para las hembras. En cambio, lo que realmente debe valorarse en referencia al tamaño de estos perros es el tipo y las proporciones, el movimiento que desplieguen, siempre teniendo en cuenta la funcionalidad a la hora de realizar los trabajos para los que la raza ha sido seleccionada.

Otro paso obligado a la hora de hablar de la morfología de estos perros es su pelo. Como ya hemos adelantado, cuenta con dos capas de pelo. La externa es espesa y áspera, y el estándar penaliza los pelos largos y suaves. La capa interna de pelo se caracteriza por ser densa y contar con una longitud de entre 2,5 y 5 centímetros.

También es aceitosa y lanuda. La longitud del pelo es variable, tanto como en la capa externa áspera, como en la capa interna, y varía dependiendo de la parte del cuerpo en la que crezca: el pelo es corto y medio en las partes laterales del cuerpo, pero su longitud aumenta en partes concretas, como en la zona alrededor de los hombros y en el cuello, en la espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho. Del mismo modo, este perro tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses más calurosos del año.

El estándar también advierte que en las exposiciones, esta raza debe presentarse en estado natural. El acicalamiento sólo se admite para darle a los pies una apariencia limpia.

En cuanto a la coloración de este pelo, éstos varían desde el gris claro, pasando por tonos intermedios, hasta el negro y hasta el rojo, abarcando toda la gama de grises, negros, rojos, todos combinados con el blanco. El pelaje se presenta como una manta y no debe admitirse un color irregular que se extiende sobre todo el cuerpo o en forma de salpicaduras asimétricas. El estándar también acepta la combinación de colores en la capa interna de subpelo, en la cara (arcos supraciliares, orejas, labios, nariz) y entre las áreas blancas y pigmentadas.

Pero el único color uniforme que acepta es el blanco, y el blanco es siempre el color predominante en las partes inferiores del tronco, una parte de las extremidades, los pies y una parte de las marcas faciales. También se acepta una raya blanca sobre la frente, un collar o dos, así como una pequeña mancha sobre la nuca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios