www.elmundodelperro.net

“Lucho”, un perro feliz

Foto: Gabriel Nuñez.
Foto: Gabriel Nuñez.

Texto y fotos: Christian Gustavo Heymann.

lunes 12 de septiembre de 2016, 13:36h

El 12 de agosto de 2012 la vida de ‘Lucho’, un french poodle de cuatro años, cambió para siempre: algo quebrantaba su salud. Ese día para sus amos había solo una alternativa cuando llamaron al veterinario, el estado del perro les hizo pensar que la solución era ‘dormirlo’. Al acudir al llamado, Christian Heymann (36 años) tampoco pensó que su vida daría un giro por lo inesperado. Él era dueño de la clínica veterinaria que prestó sus servicios para atender al can. “Lo medicamos y acordamos regresar al día siguiente para realizarle placas de rayos X y descubrir por qué no podía caminar”, comenta.

Al pasar 24 horas, volvieron al domicilio del perro y se encontraron con la negativa de su dueño. “Él pidió que lo durmiéramos porque no se haría cargo”. Al evaluarlo, el especialista se dio cuenta de que ‘Lucho’ estaba animado, comía y quería morder.

Horas después, el profesional llamó a Heymann y le habló sobre la posibilidad de hacerle una silla de ruedas y adoptarlo, pues consideraba que con tratamiento y los cuidados necesarios, el ‘paciente’ podría llevar una vida normal.

Para Heymann no hubo mucho que pensar: “Todos los animales se merecen una oportunidad y al asumir la responsabilidad de tener una mascota, se lo hace tomando en cuenta que es un ser vivo que requiere cuidados también”.

UN LARGO CAMINO

Una vez que se realizaron las placas, el diagnóstico fue rotura de columna por un golpe. Esto les dio a entender que el can había sido víctima de maltrato y explicaba también su agresividad.

‘Lucho’ se arrastraba y sus propias heces y orina causaron daños en la piel, hasta la cadera. “Tardó un mes en que los tejidos se regeneraran, todo gracias a los cuidados diarios y al uso de una silla de ruedas improvisada con tubos PVC y ruedas de bicicleta auxiliares.

El ‘enfermo’ se mostraba animoso, cada día el cariño de su nuevo dueño crecía al igual que la lealtad de este animalito. ‘Lucho’ se acopló perfectamente a su nueva familia de humanos y otros siete perros, pero no se despegaba de su nuevo amo.

Por el cuidado que requería, cada mañana se despertaba y acompañaba a Heymann en los recorridos que realizaba visitando mascotas. “Necesita ser estimulado para orinar, entonces iba conmigo para que yo pueda estar pendiente de este”.

SOLIDARIDAD HUMANA

Quien llegaba a la clínica se enamoraba de ‘Lucho’, y es que su actitud y ganas de seguir motivaban incluso a las personas, más aún a su amo, quien buscó ayuda en sus conocidos para crear una silla de ruedas acorde a la condición del animal.

Heymann conoció a Carlos Tacuri, adepto al ciclismo y dueño de un negocio de elaboración y venta de bicicletas en Quito. Uniendo ideas, Tacuri fabricó un modelo de silla de ruedas para ‘Lucho’ hecha con acero.

Para complementar, Jameela Valladares, propietaria de una empresa de elaboración de accesorios para mascotas, elaboró el forro de la nueva silla. Después de tres intentos y algunas adecuaciones, ‘Luchito’ cuenta con una silla que se acopla a sus necesidades.

Desde entonces, por donde caminaba lograba girar las cabezas de quienes lo veían pasar. Feliz corría y saltaba en su silla, con su amo siempre a su lado. Juntos compitieron en maratones, desfiles de modas y decenas de actividades.

Por motivos de trabajo, Heymann trasladó su negocio a Panamá. Para él no había decisiones que tomar, ‘Lucho’, su fiel compañero’ viajaría también. Así, en enero, después de un largo proceso, ambos se trasladaron al país centroamericano, donde viven felices y siguen despertando cada mañana para ir a trabajar juntos.

"Lucho", además: nada, corre maratones, hace bicicleta y también estamos asistiendo a eventos, fundaciones... fabricamos sillas de ruedas para otras mascotas. "Lucho" pertenece al grupo de ciclismo DCT Dynamic Cycling Team de Panamá.

@luchopoodlesobreruedas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios