www.elmundodelperro.net

Observando el pasado

Observando el pasado
Ampliar

La mezcla de razas caninas no es de ahora, todo el mundo es sabedor del caso del Dobermann, por poner un ejemplo. Su creador, Karl Friedrich Louis Dobermann, era conocido como recaudador de impuestos y quien además de su trabajo se encargaba de la custodia de la perrera municipal en la ciudad de Apolda (Turingia). Por motivos de trabajo –que son evidentes de suponer- Karl Friedrich Louis necesitaba un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción.

Ahí empiezan los orígenes de estos perros, cuando este recaudador de impuestos comienza la ardua tarea de crear una raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo. De entre los arquetipos elegidos se encontraban el Pinscher, el Dogo Alemán, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, estos primeros Dobermans eran modelos muy agresivos, conflictivos y fieros, lo que disuadió a otro alemán, Otto Göller, para que utilizase otras razas -como el Terrier negro y fuego y, probablemente, el Greyhound- para conseguir elaborar una raza de can que bien mereció el puesto de honor que obtuvo en las dos guerras mundiales. Apuntaremos que, contrariamente a la tan arraigada creencia popular, el doberman no se vuelve loco ni le estalla la materia gris dentro de la cabeza con el paso de los años.

Otros ejemplos son las distintas modalidades del Terrier, como lo es el Terrier Australiano, que se creó de los amores de un Terrier Inglés con la especie autóctona hasta llegar a criar esta raza como pura. O el American Pitbull Terrier, cuyas raíces apuntan hacia Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Estos perros fueron criados con dos objetivos: para combates contra toros- que estaba de moda en esa época- y para ayudar en el desplazamiento de los rebaños de reses.

El prototipo del perro clásico ha cambiado. Mientras que antes los preferidos eran perros potentes, fuertes y muy fieles, en la actualidad se buscan perros más pequeños, alegres y juguetones. Éste es también un dato importante: sabemos que desde el año 2000 a.C. , concretamente desde el comercio con los fenicios o en las guerras romanas y posteriormente en las dos guerras mundiales, la característica fundamental para la elección de la raza del animal de compañía la constituía la capacidad de lucha. El caso más significativo lo encontramos en el Bullterrier. Su origen también fue Gran Bretaña. Lo que buscaban los criadores era un perro agresivo, de brega, y con ese fin juntaron distintas razas de terrier hasta que finalmente, en el año 1860, se intentó refinar la raza incorporando cruces con English White Terrier y posteriormente con Dálmata y el antiguo perro de punta español, lo que dio como resultado un perro con necesidad de mucho ejercicio, gran agilidad, fortaleza y rapidez.

Pero el espíritu humano es veleidoso y, debido a la alarma social generada por la agresividad de ciertos canes, ahora los futuros propietarios se lavan las manos y eligen “algo menos peligroso” y más manejable. Se olvidan que los antaño protagonistas, como es el caso del Bullterrier, perros muy amigables y cariñosos con el hombre, además de tener un carácter equilibrado y obediente y que, si bien los genes les predeterminan hacia ciertos comportamientos, son las compañías –los amos– quienes determinan y definen su personalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Observando el pasado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2955 | Joel - 30/07/2018 @ 21:26:00 (GMT+1)
    Muy buen artículo, se agradece ya que edifican e instruyen. Felicidades!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8