www.elmundodelperro.net

El perro anciano
¿Cuándo sabemos que mi perro es anciano?

El perro anciano
¿Cuándo sabemos que mi perro es anciano?
Ampliar

Texto: Nacho Sierra. Director de la Escuela de FP canina.

miércoles 16 de noviembre de 2016, 10:18h

Fisiológicamente un perro empieza a ser considerado anciano a partir de los ocho años aproximadamente. Se estima que un 75% de los perros empiezan a sufrir este síndrome a partir de dicha edad y se caracteriza fisiológicamente por el deterioro oxidativo producido por los llamados radicales libres.

El perro anciano, como todo mamífero de edad avanzada, muestra una sintomatología de deterioro cerebral muy parecido a la demencia senil humana con la barrera obvia de sus diferentes capacidades cerebrales.

Hay algunos autores que han utilizado el nombre de “síndrome de disfunción cognitiva en el perro de edad avanzada”, a mi modo de ver un nombre algo humanizado en la psicología canina.

Los síntomas más habituales son:
- Desorientación
- Disminución de la interacción con el medio y su dueño
- Alteración del sueño con despertares desorientados
- Pérdida de hábitos adquiridos
- Aparición de ladridos compulsivos de tipo maniático
- Alteraciones del carácter
- Aparición de conductas maniáticas
Hacerle compartir su vida con otro perro joven ¿Le ayudará a sentirse mejor?
No es aconsejable darle un compañero nuevo a un perro anciano ya que esto le producirá en la mayoría de los casos incomodidad, inseguridad y les dificultará la vida en sus últimos años. La idea de incorporarle un compañero para que no se encuentre solo está totalmente humanizada, ya que los perros ancianos lo que desean es que su vida siga igual que siempre y con una mayor dosis de tranquilidad. Cualquier modificación del ambiente le supondrá un estado de inadaptación.
Deberemos respetar sus largos momentos de descanso, pero sin reducir el paseo, ya que la carrera inducida dependerá del estado de salud del animal y en cualquier caso dicha carrera será corta en tiempo y en horas de no excesivo calor.
¿Qué podemos hacer para mejorar su salud?
Evidentemente poco podemos hacer cuando nos enfrentamos a un problema de deterioro neuronal, tan sólo cuidar su alimentación y darle una vida ordenada y relajada. Sobre todo es importante que se mueva todos los días lo suficiente para que no se atrofien sus músculos y extremidades, pero no inducir el ejercicio más allá de su voluntad.

La alimentación fortalecerá la aportación de minerales como el selenio y el magnesio, aminoácidos como la L-carnitina, ácidos grasos omega 3, atenuadores de la MAO (un neurotransmisor denominado mono-amino-oxidasa).

La visita al veterinario con un chequeo periódico nos irá indicando qué fármaco podemos aportarle para ayudarle a envejecer mejor.

¿Los perros ancianos vuelven a sus hábitos de la infancia?
Evidentemente los perros ancianos muestran deterioro de tipo fisiológico y dicho deterioro comporta desarrollar acciones similares a algunas que tenían de cachorros pero con diferente causa. Por ejemplo, hacerse las necesidades en la casa como consecuencia de la falta de retención, problemas de degeneración urológica…

Desde el punto de vista de la conducta, son varios los casos de aparición de conductas de tipo maniático como ladridos compulsivos, conductas de micción en un lugar de la casa, alteraciones de la percepción, etc.

¿Se puede modificar la conducta en un perro anciano?
La fuerza del hábito, los niveles de deterioro en atención, concentración y motivación, así como el estado de su capacidad de asociación y memoria serán los indicadores que limitarán el que un perro anciano pueda solucionar un problema de conducta.

Es decir, la fuerza del hábito marcará el tiempo que lleva el animal haciendo dicha conducta inadecuada. La atención, concentración y motivación nos indicará la disponibilidad y el agrado de poder adquirir nuevos hábitos, así como el estado de su capacidad de asociación y memoria nos facilitará el aprendizaje.

He conocido perros de 8, 9 y 10 años en perfecto estado de salud y con unos indicadores de deterioro mínimos y también ejemplares que con esa misma edad se mostraban con un alto grado de envejecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El perro anciano ¿Cuándo sabemos que mi perro es anciano?

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    3048 | Diana - 28/12/2018 @ 13:39:35 (GMT+1)
    Mi perro tiene 12 años y creo que una buena alimentación, cariño y ejercicio diario, han hecho un viejito saludable, aunque a veces un poco lento y ansioso, es saludable y con muy buen estado de amino
    3047 | Jesús Antonio Verdugo Arvizu - 28/12/2018 @ 01:45:48 (GMT+1)
    Buen inicio para enfocar mejor la consulta del perro anciano.
    3046 | Kariba - 27/12/2018 @ 16:40:20 (GMT+1)
    Tengo una perrita de 14 años, que aun A pesar de su edad, tiene un comportamiento normal aun hace sus deposiciones donde debe hacerlas come toma agua pide cariño todo normal a pesar que tiene cáncer y me la desahusiaron el 2016 dándole 6 meses de vida... Estamos acabando el 2018 y ella sigue de lo más normal... Claro un poco más lenta más pausada sigue hechando se patas arriba para que le rasque la panza... Pienso que no todos los perros son iguales si he visto perros memos viejitos que mi Belén actuar extraño... Creo que se les debe dar amor y muchos cuidados solo así podemos hacer su vejez placentera.
    3045 | Edith Fausto - 27/12/2018 @ 14:10:40 (GMT+1)
    Tengo dos perros adultos uno de 12 y otro de 13..ellos siguen con menos actividad claro, están perdiendo parte del sentido del oído, tienen problemas para aguantarse hacer popo, empiezan a ladrar mucho, les encantan sus paseos y su hora de comer..
    3044 | Nubia - 27/12/2018 @ 12:47:55 (GMT+1)
    No estoy de acuerdo totalmente ya que en mi trabajo he visto muchísimos perros viejitos y siguen igual con sus dueños eso depende del cuidado obvio qué hay desorientación conductas maniáticas ?? No, lo qué pasa es que pierden su vista y es totalmente normal que se asusten con otras manos o alguien diferente que los acaricie todo es normal dentro de su vejez y es cuando más necesitan de nosotros
    2543 | kenifer - 17/11/2016 @ 01:01:57 (GMT+1)
    Pancho un Bulteerier Ingles, blanco con un parque negro en un ojo, tenia 12 años de estar con mi cuñado y estaba en perfecto estado mental, solo que le dio cáncer y falleció hace un mes; nos dejo muy triste.
    2541 | Mirella Carrasco - 16/11/2016 @ 22:37:41 (GMT+1)
    Muy buen reportaje, tengo una perra mestiza cooker con podle, 12 años, se mantiene muy bien fisicamente, mucha actividad fisica. Saludos.
    2540 | zulma - 16/11/2016 @ 22:00:58 (GMT+1)
    Tengo una ovejera de 13 años recientemente sus patas traceras no responden hasta el momento estaba super bien. En Junio perdinos a nuestra viejita de 26 años. Amo a los perros, tengo 4 mas
    2537 | Marta - 16/11/2016 @ 18:45:47 (GMT+1)
    Hola!! No tenía idea que los perros envejecían igual que nosotros, yo estoy envejeciendo junto con mi perro , pero quiero que ella se sienta lo mejor posible, le haré chequeos periódicos, cosa que no había tenido en cuenta!!! Muchas gracias por tan interesante información!!!
    2532 | Maria zulema - 16/11/2016 @ 15:57:52 (GMT+1)
    MI comentario sobre el envejecimiento del perro,,uedo contar mi experiencia voy un carlino de casi 10 años,, perro se volvió refunfuñon X las noches,,y celoso X llamarlo así a otro perro Q. Tiene 2 años sólo X las noches le da eso,, ero en la hora de dormir duermen juntos, también tiene incontinencia de pipí y kakis,, ero y ya no tiene estabilidad en las patitas traseras,, ropero lo bueno de todo es Q. SIEMPRE X las mañanas llora para levantarnos X quiere comer y luego dar sus paseos dentro de la finca pero a la vez le bien bien tener más perros en casa,tengo 4 perros..un Yorky de 1k2oo de 8 años y un carlino de 9 y una pastor alemán de 8 y bordes de collie con mastin del pirineo de 2 años
    2531 | araceli - 16/11/2016 @ 15:44:18 (GMT+1)
    Me ecanto la verdad no sabia que le pasaba todo esto.
    2530 | Monysanchezflores - 16/11/2016 @ 14:43:19 (GMT+1)
    Mi perro tiene 12 años empieza a salir muchas lagrimas de los ojos es un cooker

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8