www.elmundodelperro.net

Nudos en masa.
La aparición de nudos es la falta de un buen cepillado

Nudos en masa.
La aparición de nudos es la falta de un buen cepillado
Ampliar

Texto y fotos: Raquel Goyena.

Muchos propietarios son reacios a pelar a los perros en invierno u otoño, pero tampoco cepillan o mantienen la mascota como debieran. Esto se convierte en un gran error. Resulta imprescindible y de obligado cumplimiento llevar a nuestro perro pelado y limpio, libre de nudos, dermatitis y demás problemas que nos pueden ocasionar los dichosos nudos, además del consecuente mal olor que generan por la suciedad acumulada en ellos.

Nudos en masa.
La aparición de nudos es la falta de un buen cepillado
Ampliar

Para hacernos esta tarea más sencilla, podemos recurrir a productos específicamente diseñados al efecto.

La principal causa que origina la aparición de nudos es la falta de un buen cepillado. Como consecuencia, los nudos taponan los poros de la piel, pudiendo producir dermatitis hasta el extremo de encontrarnos heridas supurantes debajo del pelo. Estas heridas pueden ser producidas por la propia dermatitis, por espigas que se han instalado entre la maraña de pelo y han dañado la piel, o por la incidencia de otros cuerpos extraños, como arena, pinchos, palitos…, que con el roce pueden producirlas. También se las puede ocasionar el propio animal debido al malestar que siente por el escozor y por el picor por todo lo antes mencionado, lo que le lleva a rascarse y producirse esas heridas.

CUIDADO CON LAS OREJAS

Cuando los indeseables nudos se alojan en las orejas de nuestro perro hay que actuar con extremo cuidado por varias razones. En primer lugar, porque la suya es una piel fina que puede resultar dañada al intentar quitar los nudos. En algunos casos cuando la raza que pelamos tiene una oreja “ocupada” por los nudos y con abundancia de pelo, como es el caso del Cocker de la fotografía, al liberarlas de pelo el perro siente que ya no tiene ese peso y suele sacudirse en exceso. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de sacudidas con las orejas peladas, pues en ocasiones, debido al golpe que se produce en la oreja, la base de ésta se hincha y se llena de líquido, se crea una especie de bolsa. Esto se soluciona en cuanto el perro deja de sacudirse, pero hay que estar muy atentos para que este problema no desemboque en otro más grave. Si observamos que esto sucede, debemos acudir a nuestro veterinario.

En otros casos es el pelo del interior de la oreja el que se anuda, taponando el oído por completo y originando una falta de audición y una posible otitis. También es muy frecuente que al retirar este pelo de la zona del oído observemos que la piel está enrojecida e irritada.

Para este tipo de casos, podemos aplicar un limpiador de oídos, como el que pone a nuestro alcance Kw Aloe Vera de Setter Bakio, recomendado para perros con oídos sensibles, irritados o propensos a sufrir otitis, además de resultar muy eficaz para prevenir infecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios