www.elmundodelperro.net

Mi perro me despierta muy temprano

Foto: Alexandra Sinausía Nieva.
Ampliar
Foto: Alexandra Sinausía Nieva.

Texto: Benigno Paz.

Éste es otro de esos fascinantes ejemplos en los que podemos ver lo mucho que significan los perros para los humanos, su compañía y todo lo que estamos dispuestos a soportar (por todo lo que sentimos hacia ellos). Estoy seguro que a nadie más le permitiría que, de forma regular y caprichosa, le despertase “todos los días” a horas intempestivas (cuando en muchas ciudades todavía no han puesto ni las calles). Me pregunto qué ocurre después. ¿Saca usted a su perro a dar un paseo? ¿Le da su comida? ¿Le presta atención? (no creo que tenga humor para ponerse a jugar con él) ¿Le riñe? Sea lo que sea, está claro que es algo que al perro le motiva muchísimo y valora como “atención del amo a demanda”.

Lo primero que tendría que hacer es pararse y pensar qué es lo que motiva a su perro a actuar de ese modo. Una vez que lo identifique, asegurarse de que su perro lo recibe a cualquier hora del día pero nunca, nunca a las “cinco y media de la mañana”. Me explico:

- Desde este momento debería poner todos los medios a su alcance para garantizar que el perro no tendrá la oportunidad de acceder a su habitación a esas horas (incluso le sugeriría que nunca). Si es necesario, poniéndole barreras físicas para impedírselo, cerrando correctamente la puerta (poniendo algo para impedir que pueda entrar). Para evitar que pueda rascar la puerta lo mejor es que lo meta en una jaula de transporte (con su mantita y sus juguetes para que esté lo más cómodo posible). Para que acepte la jaula como un lugar agradable, dele su comida en el interior, juegue con su perro para que entre y salga de la jaula numerosas veces a lo largo del día y no sólo a la hora de irse a la cama. Se trata de que no perciba como un castigo el hecho de estar en la jaula.

- Si el motivo por el que su perro se muestra tan apurado a esas horas es porque tiene unas ganas incontenibles de hacer sus necesidades. tendría que considerar:

  • Cambiar la hora en la que le da su ración de comida. Incluso valorar la posibilidad de repartir su ración en dos tomas.
  • Controlar o reducir la cantidad de agua a partir de cierta hora (las 9 de la noche, por ejemplo).
  • Sacar al perro a hacer sus necesidades a última hora de la noche y tenerlo el tiempo suficiente para que las haga. Podría ponerlo en zona de tierra o hierba (en lugar de asfalto) para que se sintiese más motivado.
  • Restringirlo. Colocarlo en una jaula de transporte.
  • Poner normas muy claras. “Al perro no le está permitido subirse a la cama”. El perro tiene su propio sitio, confortable, para estar, pero nunca nuestras camas.

- Desde este momento, para ganarse su atención (caricias, miradas, contacto) ha de hacer algo que usted demande (sentarse, venir a la orden, estar quieto a su lado, etcétera). Nada será gratis.

- A lo largo del día realizará ejercicios para aceptar quedarse sólo, sin traumas.

- Saque a su perro a pasear y asegúrese de que hace ejercicio regular e intenso.

Mucho éxito y dulces sueños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8