www.elmundodelperro.net

Aparato lagrimal

Foto: José Laserna Gaitán.
Ampliar
Foto: José Laserna Gaitán.

Texto: José Enrique Zaldivar (Clínica Veterinaria Colores)

La afectación del aparato lagrimal del ojo, del que depende su lubrificación, puede dar lugar a enfermedades graves: ojo seco y epifora. El ojo seco abarca una serie de manifestaciones clínicas que tienen su origen en una disminución de la secreción lagrimal lo que va a conducir a una deshidratación con hipoxia de la cornea que junto a la irritación por el parpadeo y la proliferación de gérmenes provocará Queratoconjuntivitis Seca, que suele ser más severa en aquella razas con exoftalmia (ojos saltones).

La cornea se seca, perderá el brillo y podrá producirse la ulceración de la misma con la presencia de exudados mucosos o mucopurulentos. Para su diagnóstico utilizaremos el test de Schirmer, que nos sirve para medir la producción de lágrima. Se trata de un proceso que puede producir ceguera por el desarrollo de queratitis pigmentaria. Puede aparecer como consecuencia del moquillo o por el uso de sulfamidas, tan de moda en la actualidad para tratar las parasitosis por coccidios intestinales, que incluso a dosis terapéuticas pueden provocar lesiones irreversibles de la glándula lagrimal. El tratamiento consistirá en provocar la descarga de lágrima, para lo que existen buenos medicamentos en el mercado.

La epifora se define como la incapacidad del sistema nasolagrimal para eliminar el volumen de lágrima producido, que desbordará el saco conjuntival y la hará resbalar hacía la cara del animal. Puede ser debida a un exceso de producción de lágrima o la incompetencia de drenaje por parte del sistema nasolagrimal. En el primer caso, habrá que intentar identificar la causa de ese exceso, y en el segundo, ver si se trata de un problema congénito (aparecerá a los pocos meses de edad del perro) o si es adquirido. Si se trata de anomalías de los puntos lagrimales, el tratamiento será quirúrgico. Si son adquiridas, se suele deber al acúmulo de detritus celulares procedentes de procesos inflamatorios o de cuerpos extraños de dimensiones pequeñas como partículas de arena o fragmentos vegetales. En este caso, se debe intentar la desobstrucción del canal nasolagrimal mediante cateterización e irrigación acompañada de tratamientos con los colirios adecuados.

Foto: Alberto Nevado.

La «dacriocistitis» es la inflamación del saco lagrimal, por el acúmulo de detritus o por la acción de cuerpos extraños que provocarán una infección oportunista de la mucosa que, al inflamarse, provoca la oclusión de la luz del saco. Veremos una conjuntivitis y la presencia de un abultamiento localizado en el canto medial que resulta doloroso a la palpación. La obstrucción total del conducto nasolagrimal impedirá que el colorante que coloquemos en el ojo (fluoresceína) salga por la nariz del perro. La utilización de lavados nasolagrimales y la canalización del conducto con un tubo de polietileno podrán solucionar este problema. Además, este tipo de patologías, derivadas de la obstrucción al paso de la lágrima, pueden estar provocadas por la presencia de tumores en la cavidad nasal o por abscesos en las raíces de los dientes caninos. La presencia de epifora en determinadas razas miniatura, siendo permeable el conducto nasolagrimal, está provocada por órbitas demasiado planas, que hacen especialmente prominentes sus ojos a lo que se une la poca profundidad del lago lagrimal. El tratamiento, en este caso, será quirúrgico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Aparato lagrimal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2594 | Pablo Menendez. - 05/01/2017 @ 18:59:18 (GMT+1)
    Gracias por la información. Ustedes no venden, revista impresa en Guatemala ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8