www.elmundodelperro.net
Foto: Luis Grajales Ayala.
Ampliar
Foto: Luis Grajales Ayala.

¿Cómo debo presentarle un nuevo perro o gato?

Texto: Nacho Sierra. Director de la Escuela de FP canina.

lunes 06 de febrero de 2017, 10:32h

Resulta más sencillo integrar en la vida de un perro a un bebé o un gato que otro perro, ya que entre especies diferentes no se producen tantas rivalidades que las que se pueden ocasionar entre ejemplares de la misma especie. Si el perro es adulto y recibe un cachorro, dejaremos que el líder o veterano le marque cuáles son sus “derechos y deberes”. Normalmente, tras algunas leves “discusiones”, el orden se mantendrá de forma natural hasta que el cachorro se haga mayor e intente rivalizar con el veterano, aunque a veces esto no ocurre.

SUJETOS CONFLICTIVOS

En ocasiones, si el ejemplar más joven es más dominante que el mayor puede haber conflictos, sobre todo si son del mismo sexo. Si son macho y hembra, rara vez suele haber conflicto salvo en el caso de hembras masculinizadas o “machorras”, que tratarán de dominar a su macho igual que si lo fueran de su mismo sexo.

En muchos casos, producto de la castración en la hembra se producen alteraciones hormonales que desequilibran la conducta de la misma. Los niveles de estrógenos se eliminan pero los niveles de testosterona (que toda hembra produce en menor medida) pueden verse alterados. Por esto en etología la castración está contraindicada en hembras con previos caracteres masculinos (levantar la pata para orinar, micción por marcaje, talante dominador hacia otros perros, etc.). En cualquier caso, la ligadura de trompas no ofrece contraindicaciones en este aspecto.

SUMISOS, INSEGUROS, CONTROLADORES

En el caso de ejemplares sumisos no tiene por qué haber problemas en su relación posterior con otros animales, tan sólo habrá que agotar la curiosidad natural del animal sobre la presencia del nuevo inquilino. En las familias con dueños de marcado liderazgo y seguridad se producen menos problemas o conflictos de convivencia entre sus perros. Esto es consecuencia de que el perro controlador pasa a ser controlado por su dueño y esto le proporciona al animal seguridad y sosiego. En el caso de ser el animal quien controla la situación, éste se convierte en quien quiere organizar el grupo (manada) intentando imponer, defender o poseer a los miembros de la familia, en definitiva, su situación es de inseguridad, desasosiego y tensión.

Si los ejemplares son machos y adultos, la convivencia se hace más complicada, dependerá del grado de dominación de ambos y de que se establezca una relación jerárquica adecuada para que ambos acepten una convivencia pacífica,

En el caso de un ejemplar mayor o anciano, meterle con un cachorro u otro ejemplar a convivir es algo no recomendado, ya que el joven tan sólo alterará la tranquilidad, la estabilidad y el sosiego del ejemplar anciano.

Si va adquirir dos ejemplares caninos, será mejor a priori adquirirlos de diferente sexo, ya que evitaremos posibles futuros problemas de liderazgo. En cualquier caso, el intento de tomar el control entre ellos dependerá bastante de la capacidad de liderazgo del dueño. Con dueños sin él, aumentan las reyertas caninas, y al revés, ya que es siempre el líder quien controla “la manada”.


Foto: Meritxell Varela Alonso.

¿CÓMO DEBO PRESENTARLE A MI GATO?

La llegada de un nuevo animal siempre produce unos primeros días de curiosidad o incluso estrés. El felino, si es cachorro, deberá ser presentado al perro de forma estática, teniéndolo entre nuestras piernas. De esta forma dejaremos que el perro se acerque a olerlo despacio y sin efusividad. Posteriormente, el gato estará en una jaula durante un tiempo en el que el perro pueda olerlo y observarlo. Dicha jaula estará cerca del cubil donde duerme el perro, con el fin de integrarlo en el grupo y “anular” el instinto de caza del perro. Una vez conseguido que el perro no persiga al gato y éste pase a ser un elemento habitual, dejaremos que el felino imponga las normas, que bien seguro lo hará.

Si el gato es adulto y no ha sido acostumbrado al contacto con perros, puede funcionar tenerlos en dos jaulas separados durante un tiempo, donde no puedan tener contacto, pero que puedan verse, olerse y se vean obligados a dormir uno al lado del otro. Serán preciso uno o más días, dependiendo del instinto de ambos.

La convivencia se consigue cuando el gato disminuye su instinto defensivo y el perro anula su instinto de caza. Una vez logrado, el gato se encargará de dominar y controlar al perro sin molestarle ni ser molestado.

El instinto depredador del perro “muere” cuando la “presa” pasa a no querer ser cazada y esto surge al habituarse a verla, olerla en situaciones estáticas y nunca provocando los movimientos ni la carrera del felino. Por el contrario, la defensa del gato “muere” cuando el felino deja de temer al perro y deja de considerarlo como un elemento de peligro.

En toda casa en la que conviven gatos con perros son los felinos quienes terminan dirigiendo y controlando “la manada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cómo debo presentarle un nuevo perro o gato?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2628 | Paola - 07/02/2017 @ 19:45:34 (GMT+1)
    Tengo una mestiza pibull q cuando yo estoy a su lado ataca al alfa pero cuando no estoy no psa nada me podra ayudar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8