www.elmundodelperro.net

¿Cuándo y por qué levantan la pata para orinar?

¿Cuándo y por qué levantan la pata para orinar?
Ampliar

Texto: Nacho Sierra. Director de la Escuela de FP canina

jueves 18 de mayo de 2017, 12:48h

Forma parte de la conducta de los cánidos machos, a partir de cierta edad, levantar las extremidades traseras en el acto de orinar. Este comportamiento instintivo, evidentemente, no precisa aprendizaje, pero sí maduración biológica, y está condicionado por los niveles de una hormona: la testosterona. El desarrollo de la testosterona marca el comienzo de la pubertad y es un indicador del comienzo del cambio a nivel psicológico.

Se han realizado estudios que han arrojado resultados que manifiestan que la administración de testosterona en cachorros impúberes provoca dicho acto de forma casi inmediata. Suele coincidir con esta época en la que muchos perros comienzan la llamada fase «golfa», un periodo más rebelde que hace que el animal interponga más dificultades para ser controlado por su dueño. Buscará otros perros con los que jugar, a los que dominar, se alejará más del dueño y su nivel de actividad e intensidad de la conducta se verá aumentado. También incrementará sus niveles de dominación e instinto jerárquico y, en algunos casos, el perro se puede revelar contra su dueño o pelearse con el ejemplar de su mismo sexo con el que hasta entonces convivía apaciblemente.

Esta fase puede aparecer entre los seis meses (en perros precoces) o demorarse hasta los 20 en perros tardíos. Lo normal es que suceda entre los nueve y los 14 meses de edad. Las razas pequeñas son más precoces en el acto de levantar la pata, mientras que los molosos y los perros de razas grandes suelen ser más tardíos, pero influye notablemente el ambiente donde vive y sus niveles de testosterona.

Si el perro es un animal con escaso contacto con otros machos y no ha dispuesto de la posibilidad de competir por hembras, pelotas, palos…, entonces el acto de levantar se puede demorar, ya que es un comportamiento instintivo que exige maduración biológica y ambiente favorecedor. Los perros encerrados en perreras individuales sin contacto con otros machos también desarrollan esta conducta habitualmente más tarde que los criados en competencia con otros.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN?
Permitir el marcaje territorial y mostrar así signos de poder, tamaño y fortaleza. Cuanto más alto la levanten, más información de tamaño expresa un macho y su concentración y olor marcará su grado de dominancia biológica, el sexo y la edad del contrario.
Es curioso observar cómo los machos con más poder en la escala jerárquica orinan levantando de forma exagerada la extremidad. El marcaje por orina proporciona información de su presencia al resto de los machos que comparten territorio.
PERRAS QUE LEVANTAN LA EXTREMIDAD PARA ORINAR
Algunas hembras denominadas «machorras» o con caracteres masculinos también tienden a levantar la extremidad levemente y muchas de ellas orinan varias veces (por marcaje), como los machos, aunque la dirección de su orina en este caso suele ir al suelo y no a los árboles o paredes. En estas hembras se han observado también desequilibrios entre la hormona testosterona y los estrógenos. Aunque esta condición es sólo un indicador, no les exime de poder tener descendencia, aunque se dan casos de muchas hembras con este comportamiento que no admiten la cópula.

El problema de una perra masculinizada es cuando se llega a los niveles de escasa ovulación, rechazo de la cópula o a tener un carácter excesivamente dominante. En estos casos, la castración estaría contraindicada, ya que eliminaríamos del todo «su parte femenina» y seguiríamos dejando en circulación su hormona masculina, lo que podría descompensarse o desequilibrarse y agravar más aún su problema de conducta: micción por marcaje, dominación, agresividad o fugas.

A este tipo de hembras, que se dan de forma habitual en muchas razas caninas, se les puede practicar una ligadura de trompas si lo que se desea es que no puedan reproducir, así no modificamos su estado hormonal.

En los machos castrados antes de que se produzca el acto de levantar la pata (a los seis o siete meses) no se producirá dicho acto y éstos seguirán orinando como las perras femeninas y los cachorros. Si, por el contrario, el animal ya levantó la extremidad y posteriormente le castramos, seguirá levantando la extremidad y posiblemente continuará marcando, aunque de forma leve, pero en algunos casos con el paso del tiempo este acto llega a eliminarse.

¿COMO PROPICIAR QUE EL ACTO SE PRODUZCA ANTES?
Teniendo en cuenta que es una conducta natural determinada biológicamente, todos los machos antes o después terminarán levantando la pata para orinar, salvo los que sus niveles hormonales correspondientes estuvieran claramente deprimidos. Ayuda a que esta conducta se instaure antes el hecho de sacarlo en lugares donde pueda tener contacto con muchos olores de otros perros y se sociabilicen con otros ejemplares, y así puedan disputarse recursos: comida, hembras, juegos, etc.
¿CÓMO PROPICIAR QUE ESTE ACTO NO APAREZCA EN UNA HEMBRA?
Tampoco se puede impedir que una hembra masculinizada desarrolle esta conducta, ya que forma parte de su biología y su genética. La administración de hormonas femeninas (estrógenos) no es recomendable a nivel veterinario porque pueden desarrollar quistes ováricos y más probabilidad de padecer tumores de mama. Por esta razón, la única ayuda que podemos hacer es no castrarla, ya que empeoraría, la masculinizaríamos aún más.

Este tipo de perras, igual que con los machos dominantes, debe jugar con sus dueños y no acostumbrarlas a jugar en grupos de animales de su misma especie con los que desarrollarán competencias y conflictos derivados. A su vez, el dueño deberá liderar claramente la relación con su perro para no tener problemas de control.

UNA BASE GENÉTICA
Está más que demostrado que los perros dominantes vienen de padres dominantes y viceversa. Esta característica de levantar la extremidad para orinar está muy condicionada por los niveles de dominancia, del llamado instinto jerárquico, y éste tiene una base muy importante en la hormona testosterona.

También es sabido que linajes enteros de hembras pueden transmitir la masculinización en la prole de hembras y la hormona testosterona juega aquí de nuevo un papel importante.

En razas caninas he podido observar este comportamiento de masculinización en hembras de forma estadísticamente significativa en razas como Rottweiler, American Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Mastín Español, Fox Terrier, Jack Russel Terrier, Bulldog Francés…, aunque cualquier raza puede contar con linajes portadores de este desequilibrio hormonal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cuándo y por qué levantan la pata para orinar?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2939 | Diana - 23/06/2018 @ 21:55:32 (GMT+1)
    Muy buena la nota. Mi perra de 4 años tiene está conducta. Cuando la saco a la calle levanta la pata para hacer pis.
    2818 | gabriela acosta - 26/12/2017 @ 21:34:14 (GMT+1)
    Tengo 2perros hembra y macho de raza boxer de 1año y medio y me eh dado cuenta que el macho no levanta sus extremidades al orinar. A que se deve?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8