www.elmundodelperro.net
«Red Poison Katja» con sus cachorros. Prop. : Red Poison.
Ampliar
«Red Poison Katja» con sus cachorros. Prop. : Red Poison.

Historia y Origen

En primer lugar, hay que aclarar que hay dos razas caninas en la actualidad en cuya denominación figura el término Pinscher: el Pinscher, también conocido como Pinscher Mediano o, en países angloparlantes, Pinscher Alemán, y el Pinscher Miniatura o Zwergpinscher. El término significa «mordedor», lo que, aunque no se trata de un perro especialmente mordedor, da a entender su expeditiva manera de solventar los conflictos en los que se ve envuelto. Dicho término aparece a finales del siglo XIX para diferenciar a los Schnauzers de los Affenpinchers.

Cachorro del criadero Flequillitos.
Ampliar
Cachorro del criadero Flequillitos.

El Pinscher, desde sus orígenes, se utilizaba como guardián y también como cazador de ratas (Rattenfänger —cazador de ratas— es como se denominaba a estos perros cazadores). Por su físico, muy similar al del Dobermann, algunos han querido suponer que se trata de una reducción de tamaño de aquél, cuando la realidad es que es una raza descrita con mucha anterioridad a la que, en todo caso, se debe considerar más bien como antecesor del Dobermann, aunque esto no está al cien por cien constatado.

El origen del Pinscher es difícil de determinar porque se remonta muchos siglos. Las teorías más aventuradas lo datan más de tres mil años antes de Cristo, en fósiles hallados en el Mar Báltico. Hay otras teorías basadas en textos de Plinio el Viejo, quien ya describía en su libro «Historia Natural» a un tipo de perro muy similar al Pinscher que conocemos en la actualidad. Estos perros, según cuenta Plinio el Viejo, fueron vistos por primera vez por los romanos cuando llegaron a Inglaterra.

Es muy común en los manuales sobre la historia del Pinscher la mención del libro «Tratado de caza» de Gaston Phoebus, Conde de Foix (1331-1391), donde se detalla que los Pinschers,

durante los siglos XV y XVI, eran conocidos fuera de su país de origen (Alemania) como Terrier Alemán o Griffon d´Escuadra.

En lo que sí parece que hay un consenso es en que, tal como ha llegado hasta nuestros días, se trata de una raza de origen alemán. Más concretamente su origen se sitúa en Wurtemberg, zona donde primero consta que hubo perros de las diferentes familias de Pinschers. Estos primeros ejemplares eran muy diferentes al Pinscher que hoy conocemos, pero con unas características que nos hacen pensar que se trataba ya de ejemplares de esta raza.

El Pinscher Alemán (o Pinscher Mediano) se originó antes que el Pinscher Miniatura.

Los primeros Pinschers Miniatura los muestra Richard Stebel en 1836, en Ravensbrück (Mecklemburgo), pero en algunos casos eran perros que tenían ciertas características de enanismo en su morfología. Esto es algo que se eliminó en la cría de esta raza.

El Pinscher Klub se creó en 1895 y, tras la I Guerra Mundial, se unió con el Bavarian Schnauzer Klub. Desde 1921 pasa a ser conocido con el nombre de Pinscher-Schnauzer Klub. De esta unión nace el primer libro de cría para ambas variedades, que se publica en 1925.

Según el estándar de la FCI, el Pinscher Miniatura es la imagen achicada del Pinscher (Alemán o Mediano), pero sin defectos de enanismo. Según el estándar, el Pinscher Mediano, de pelo corto y liso, representa a una raza muy antigua incluida en los libros de registro alemanes en 1880. Tiene las mismas características del Schnauzer, por lo que a este perro también se le llamaba Pinscher de pelo áspero. Por ello, algunos cinólogos dicen que su origen está relacionado con el Schnauzer. El Pinscher Mediano fue reconocido oficialmente en 1879. El Pinscher de pelo corto y liso se diferenció desde el principio del de pelo áspero

por su color y su manto corto. La mayoría de ellos eran negros con manchas de color marrón claro, unicolores en tonos marrones hasta el rojo, sal y pimienta o simplemente gris azulado hasta negro.

Es evidente que el Pinscher Miniatura procede del Pinscher Mediano, aunque al Pinscher Miniatura también se le ha llegado a considerar un Dobermann en miniatura, por su parecido físico. Se ha dicho que procede también, por ejemplo, de cruces de Toy y Manchester Terrier. Para llegar al tipo de Pinscher Miniatura que conocemos en la actualidad, en su selección se buscó, además de la funcionalidad, una morfología clara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8