www.elmundodelperro.net

Boxer: Historia y origen

Foto: Alberto Nevado- El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado- El Mundo del Perro.
El origen de esta raza se remonta al siglo XIX en Alemania, a partir, principalmente, del extinto Bullenbeisser, un perro que se empleaba para la caza del jabalí, del ciervo y del oso, y también para guardar rebaños.
En la creación del Boxer se buscaba un perro con equilibrio, potencia, inteligencia, fuerte musculatura… y con una buena estética. Entre los Bullenbeisser había perros de distinto tamaño: los más pequeños eran los Bullenbeisser de Brabante o brabantinos, que se cree que fueron los empleados concretamente para conseguir el Bóxer. También se habla del Bulldog Inglés como antecesor directo del Boxer. Para algunos, el término Boxer hace referencia a la llamativa forma en que presuntamente utilizaban sus brazos los ejemplares que se utilizaban para peleas de perros, asemejándose a un boxeador, o Boxer. Para otros, en cambio, su nombre procedería de una vulgarización fonética del propio término «beisser».

En 1886 se celebró la primera exposición especial de Boxer, donde hubo más de cincuenta ejemplares inscritos. Como no había un estándar de la raza, se redactó un documento orientativo. Para entonces, el tipo de perro conseguido se había mejorado notablemente, siendo para ello fundamentales los esfuerzos de tres criadores alemanes, Friedrich Robert, Elard König y Rudolf Hopner, quienes en 1895 impulsaron la creación en Munich del primer Club del Boxer. En ese mismo año nacía un ejemplar propiedad de cierto Dr. Toneissen, «Mühlbauers Flocki», considerado por muchos el primer Boxer puro y que, de hecho, sería inscrito en 1902 con el número uno en el primer libro de orígenes de la raza. La belleza y calidad de este ejemplar sirvieron de catalizador positivo a la rápida popularización del Boxer. En el año 1897 se fundó otro club del Boxer, pero ambos se unieron en el año 1904 dando lugar al actual Boxer-Klub.

En su posterior difusión internacional a lo largo del siglo XX destaca el trabajo del matrimonio formado por Philip y Friederun Stockmann, cuyo afijo «Von Dom» está presente en los primeros ejemplares exportados fuera de Alemania y, muy especialmente, a los Estados Unidos. Desde 1910 hasta bien entrada la década de 1950, e incluso más tarde, es un afijo fundamental en la expansión internacional de la cría del Boxer.

Los primitivos Boxer presentaban marcadas diferencias con respecto a los actuales. Los primeros cruces dieron como resultado numerosos perros de color blanco, que fueron siendo rechazados en la cría hasta que progresivamente desapareció como color admitido en el estándar de la raza en el año 1902, quedando establecidos los dos colores actuales: dorado y atigrado.

Según su estándar oficial de la FCI, con el número 144, el Boxer es un perro de compañía, protección y servicio. Su apariencia general es la de un perro mediano, de pelo liso, con una estructura corta, cuadrada, de huesos fuertes. La musculatura es delgada. Sus movimientos son vivos, llenos de fuerza. El Boxer no debe ser ni tosco, ni pesado, ni con falta de sustancia.

La cabeza del Boxer, su característica principal, debe estar en proporción con el cuerpo, ni muy liviana ni muy pesada; además debe ser seca, o sea, que no debe presentar arrugas, si bien por naturaleza, sin embargo, se forman arrugas sobre el cráneo en atención máxima.

El cráneo debe ser estrecho y anguloso y curvo.

El stop forma con el hocico una caída marcada.

La nariz es amplia y negra, ligeramente respingada, con amplios orificios nasales. Su hocico está poderosamente desarrollado en las tres dimensiones. Los ojos del Boxer son oscuros, como los párpados, y no deben ser prominentes, ni hundidos.

Su cuerpo es cuadrado y el tronco se apoya en miembros derechos y es de huesos fuertes. La cruz debe ser bien marcada. La inserción más bien alta que baja. De un largo normal y en estado natural. El Boxer tiene una musculatura desarrollada en sus miembros posteriores, dura como una tabla, que resalta muy plásticamente. Su movimiento es vivaz, lleno de fuerza y dignidad. Su medida de la cruz al piso pasando por los codos es de 57 a 63 centímetros en los machos, y de 53 a 59 centímetros en las hembras.

Respecto al color, es leonado o atigrado (con estrías oscuras); mientras que su pelaje es corto, duro, reluciente y pegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8