www.elmundodelperro.net

Perro Lobo Checoslovaco: reconocimiento de la raza.

Ejemplar del Afijo Lobos de Bilsaru. Prop.: Salva Berbel Tapia. Foto: Salva Berbel Tapia.
Ampliar
Ejemplar del Afijo Lobos de Bilsaru. Prop.: Salva Berbel Tapia. Foto: Salva Berbel Tapia.

Salva Berbel Tapia (Lobos de Bilsaru).Texto: extraído del libro «El Perro Lobo Checoslovaco, el perro más lobuno», Club de Criadores y Aficionados del Perro Lobo Checoslovaco.

En marzo de 1982 se fundó el Club de Criadores de Perro Lobo Checoslovaco en Brno. En el mismo año, tras la propuesta de los criadores, se reconoce el Perro Lobo Checoslovaco como raza nacional. Por desgracia, los criadores eslovacos ignoraron el programa de cría desarrollado por Karel Hartl anteriormente y cruzaron indiscriminadamente con «Rep Z Pohranièní». El resultado fue que el 83 por 100 de los Perros Lobos Checoslovacos eran parientes cercanos, con el peligro que conlleva la consanguinidad para la raza. Debido a esto, se decidió introducir otra línea independiente con el fin de recuperar una situación insostenible.

La última aportación de sangre lobuna a la raza ocurre en Libejovice, Bohemia del sur con el cruce entre el Pastor Alemán «Bojar Von Schotterhof» y la loba «Lejdy». La camada nació el 26 de abril de 1983. En esta camada nació «Karel Z Pohranicni», que fue utilizado para la mejora de la raza, en resumen, la raza fue constituida sobre cuatro lobos («Brita», «Argo», «Sarik» y «Lejdy») y múltiples Pastores Alemanes.

A pesar de Bohemia y Moravia en los primeros años después de la fundación del Club, había menos camadas que en la República Eslovaca, sin embargo, se mantuvo una tasa más baja de consanguinidad.

Eso fue muy importante para el reconocimiento del Perro Lobo Checoslovaco por la FCI.

El estándar del Perro Lobo Checoslovaco fue ratificado de forma preliminar por la FCI el 13 de junio de 1989 en Helsinki, asignándole el número 332. Pasaba a formar parte del grupo de razas en pruebas con duración de diez años. Finalmente, en el año 1999 la FCI registra la raza Perro Lobo Checoslovaco de forma definitiva con el estándar nº 332/03.09.1999 englobado en el grupo 1, perros de pastor y perros boyeros. Dejan de considerarse híbridos y pasan a constituir una raza reconocida.

La responsabilidad de la tutela de esta raza descansa en los hombros de la República Eslovaca, después de la separación de la antigua Checoslovaquia, en base al acuerdo entre la Unión Cinófila Checa y la Unión Cinófila Eslovaca del 04.03.1993.

Cachorro del Afijo Lobos de Bilsaru. Foto: Salva Berbel Tapia.
Ampliar
Cachorro del Afijo Lobos de Bilsaru. Foto: Salva Berbel Tapia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios