www.elmundodelperro.net
Lascar de Esla de Mondrin. Prop.: Esla de Mondrin.
Ampliar
Lascar de Esla de Mondrin. Prop.: Esla de Mondrin.

Epagneul Bretón: un perro francés que conquista el mundo

Texto: Miguel A. Faro.

El gran cinólogo británico William Arkwight, en su obra “El Pointer y sus predecesores”, hace constar que la primera cita sobre perros tipo Epagneul, la encontramos en la obra del siglo XIV, escrita por Gaston III, “El libro de la Caza”. Haciéndose referencia en ella, a un perdiguero conocido en aquella época como “Perro de´Oysel” o “espaignols”. Éste no era otro más que el antiguo pachón de pelo largo o sedeño que en los siglos XIV y XV se encontraba en la región vasco-navarra y en el sur de Francia y que luego se extendió hacia el centro y norte Europeo.

Esla de Esla de Mondrin. Prop.: Esla de Mondrin.
Ampliar
Esla de Esla de Mondrin. Prop.: Esla de Mondrin.

En una zona de Francia, concretamente en la Bretaña, se centró y desarrolló una variedad de Epagneul, con unas características concretas, debido a las condiciones climáticas y naturaleza del lugar que determinaron el grado de desarrollo de la raza. Todo en esta región es pequeño, y la evolución que la naturaleza exige lo habrían creado igual que sus habitantes: pequeño, rústico, valeroso, obstinado.

A finales del siglo XIX estos campesinos bretones estaban acostumbrados a ver llegar a sus tierras a cazadores ingleses acompañados de sus perros, que venían a disfrutar de la caza de perdices y becadas. Esos perros eran principalmente Setters Ingleses limón o belton, Setters escoceses blanco/naranja intenso o pío, raza que ya no existe hoy, así como Pointers de todas las capas, Setters Irlandeses y Springers.

Debido a la obligada cuarentena que se les exigía a su vuelta, se veían obligados a dejar a estos mismos ejemplares en Bretaña para la siguiente temporada. Y así se produjeron cruces furtivos y otros buscados de Epagneul del país con estos ejemplares ingleses durante años y en distintos pueblos de la zona que contribuyeron a mejorar la raza. Los perros que resultaron de estos cruces aumentaron en rapidez, potencia olfativa y firmeza en la muestra, y contribuyeron a mejorar la raza.

El cinólogo más famoso de Francia de comienzos del siglo XX, Ronan de Kermadec, estableció que la creación de la raza se produce en la casa del Vizconde de Pontavice, a finales del siglo XIX. Este afamado criador de Setters efectuó un cruce de una hembra de Setter de color limón y un Epagneul de un guardés, cuyo resultado dio una bonita hembra blanco /naranja que se convirtió en el origen de la raza.

En 1896 comienza a aparecer en exposiciones morfológicas, en el apartado "Epganeul diversos". Se trató de un ejemplar tricolor mach, llamado “Pinçon Royal”, propiedad del Vizconde de Cambourg. Fue el primer Epagneul Bretón inscrito en el L.O.F. del SCC, "Boy", macho tricolor nacido en 1905.

En el año 1907 un grupo de aficionados crea el club de la raza, bajo el nombre de Club del Epagneul Bretón de cola corta, redactándose el primer estándar en septiembre del mismo año (en este primer estándar se admitían los mantos blanco/marrón, blanco/naranja y blanco/negro), modificándose y ratificándolo el 7 de junio de 1908 la asamblea del Club bajo la presidencia de M. Arthur Enaud, no admitiendo, en el mismo, el manto blanco/negro .


1º Exposición celebrada en Loudeac (Francia) 1907
Arvor du Cos-ker, 1ºPremio Exposición Paris 1908

Sufrió pequeñas modificaciones en los años 1923 y 1933 (se reconoce la cola corta no natural). En 1956, bajo la presidencia de Gaston Pouchain, se modifica de nuevo el estándar admitiéndose, además de los mantos blanco/marrón y blanco/naranja, los mantos blanco/negro y los tricolores.

La última modificación del estándar es del año 2003, y aunque sigue vigente, el CEEB ha redactado unas modificaciones para llevar a cabo en los juicios en las exposiciones del Epagneul Bretón, en carta enviada a los jueces y expertos confirmadores de la raza. En ella se hacen constar las siguientes consideraciones:

Club de l’Epagneul Breton (Belleville, le 15 Septiembre 2011) Affilié â la Centrale Canine de France.

Siège social: Peillon Nord Cidex 124, 69220 Belleville

Señoras y señores jueces y expertos confirmadores agregados para la raza Epagneul Bretón.

Objeto: juicios de los Epagneul Bretón en exposiciones.

El Comité del Club del Epagneul bretón se reunió el 15 y 16 enero 2011 y el 12 agosto de 2011, abordando varios aspectos del estándar y tomando las decisiones expuestas debajo, donde nosotros pedimos tengan a bien tomar en cuenta en el momento de sus exámenes y juicios.

  • Lista de puntos de no confirmación:

A petición de la FCI y de la SCC, el CEB ha solicitado a su comisión de cría y estándar, aportar precisiones sobre los defectos eliminatorios.

Precisiones añadidas al estándar en el párrafo "defectos eliminatorios":

Manto: Unicolor o bicolor sin matices blancos, manto carbonizado, mancha negra en un sujeto blanco y naranja.

Pigmentation: ladra importante en la trufa o los parpados.

Por consiguiente, el resto sin cambios.

  • Oscurecimiento de los mantos:

El Comité constata una evolución de los mantos de los Epagneul Bretón hacia los colores originales y no especificados por el estándar, lo mismo que el hecho de un oscurecimiento de la apariencia de los mantos presentando un capa excesivamente extendida, muy oscura o sombreada (se dice "azul" en términos cinófilos). Ante esta desviación lenta, en un plazo de tiempo, el Epagneul Bretón podría perder una de sus características, independientemente de toda consideración genética.

El Comité decide que será demandado a los jueces no conceder el CACs a los sujetos concernientes, de manera que les cierre el camino hacia el título de Campeón de Conformidad con el estándar y la promoción importante que ello supone.

  • Caso particular de los sujetos blanco & negro o blanco & marrón marcados de fuego (tricolores):

El estándar n° 95 es muy claro sobre las características de este manto: "Con igualmente manchas fuego (rojizo que va del anaranjado al oscuro) sobre la caña nasal, los labios, por encima de los ojos, en los miembros, en la parte frontal del pecho y en el ligamento de la cola, en los perros tricolores". Los sujetos "marcados" de naranja extendido sobre todo el cráneo y frecuentemente sobre la casi totalidad de las orejas no responden por consiguiente a esta descripción. El Comité pide por consiguiente, para estos sujetos, no atribuir el calificativo de Excelente en todas las exposiciones, pues estos sujetos se desvían sensiblemente del estándar ideal de la raza.

Agradeciéndoles el interés que ustedes muestran por nuestra raza y por su colaboración en la indispensable selección que constituyen las exposiciones caninas, yo les pido que acepten la expresión de mis sentimientos cinófilos.

Christian Gunther, Président du CEBB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios