www.elmundodelperro.net
Titan de Los Tercios.
Titan de Los Tercios.

Estado de nuestro Dogo Español

Texto: Club Nacional del Dogo Español (C.N.D.E.)

Por tanto y retomando nuevamente el estado de nuestro Dogo Español. Si queremos salvar de la extinción, de manera definitiva, a nuestra mítica estirpe de perros de presas españoles, pieza fundamental para entender el rompecabezas de los molosos pesados de presa de la facha occidental europea, será necesario redoblar esfuerzos, implicando a cuantos más aficionados mejor y aplicando similar receta en lo que a entidades públicas y privadas se refiere. Toda ayuda es poca, por pequeña que parezca. Un mero aficionado poniendo un ejemplar en su casa, supone una enorme contribución a la causa.

Pese a que se llevan encadenados varios años de sólido crecimiento poblacional y de calidad de los ejemplares registrados oficialmente, no es momento para cantar victoria ni cabe relajación alguna.

Los objetivos más inmediatos a día de hoy, son por un lado consolidar un lote mínimo de 100 ejemplares censados con genealogías completas (mínimo tres generaciones) y oficialmente controladas y por otro contar con un banco genético de la raza.

Además, el Club pondrá en marcha durante el 2018 una serie de iniciativas con el fin de fomentar la difusión del la crianza de calidad.

Para ello, entre otras cosas, el aficionado podrá contar con reproductores y camadas recomendadas por la Comisión de Cría del Club, tal y como ya hemos mencionado.

Otro campo a labrar, es el de la difusión y acercamiento de la raza al público en general, más conociendo la capacidad de la misma para ganar adeptos en el contacto cuerpo a cuerpo. Detrás de este soberbio coloso se esconde un pozo de equilibrio y nobleza que difícilmente encontraremos en otras razas similares. Para ello la participación en medios de referencias como este y los eventos que se organizan periódicamente, ya sean monográficas, exposiciones, concentraciones etc., son vitales para este determinante fin.

Para finalizar solo decir que la consolidación del dogo español, supondrá el colofón del proceso de recuperación de nuestras razas autóctonas de presa, iniciado a finales del pasado siglo, evento que supuso el comienzo de una desvertebración y adecuación al concepto moderno de raza, de todas las tipologías de este tipo de perros, que de manera histórica han sido referenciadas y reconocidas en España, desde hace siglos.

El dogo español cerrará ese círculo que con tanta naturalidad cerraron hace tiempo otros países de nuestro entorno, enriqueciendo y ayudando a posicionar donde corresponde, nuevamente, a un país que siempre fue un referente por la calidad y diversidad de sus razas caninas autóctonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios