www.elmundodelperro.net
Foto Alberto Nevado-El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto Alberto Nevado-El Mundo del Perro.

Origen del Braco de Weimar

Texto: Carmen Jul López (El Bosque de Lugh Weimaraners).

El fantasma gris» al que conocemos como Weimaraner ha cautivado durante siglos el alma y la imaginación de cazadores, artistas y aficionados al mundo del perro.

Sus orígenes, envueltos como él mismo en el misterio y la controversia, siguen siendo una paradoja en la actualidad, debido a la forma en que fueron celosamente guardados por la realeza alemana, que apreció sobre todo su fuerza y resistencia, además de ser alabado por su lealtad y devoción para con su amo. El Weimaraner defendía a su amo y cazador de aquellas bestias salvajes de tan antiguas cacerías, como osos y lobos, a los que no dudaba en plantar cara. Un animal muy inteligente y afectuoso además de valiente y protector.

Varias son las teorías que se barajan respecto a los orígenes de la raza, que parece proceder de tierras musulmanas. Luis IX (1226-1270) Rey y Santo ejemplar de la cristiandad, fue a combatir a los infieles en la séptima cruzada y cayó prisionero en Mansurah.

A su vuelta, al cabo de algunos años, volvió a Francia acompañado de unos perros tártaros de manto gris, gran tamaño y fuerte musculatura que llegaron a formar parte de las jaurías reales a lo largo de muchos años. Este perro, que con el tiempo sería conocido como el Perro Gris de San Luis, parece ser el arcaico antepasado del Braco de Weimar, pero a partir de entonces su devenir genético está bastante confuso.

Según opinión de algunos especialistas hay referencias que advierten de la presencia de la raza con anterioridad al S.XVIII. Como muestra de ello se pueden observar delante del atrio de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria dos estatuas de bronce que representan quizá a ejemplares de este braco, las cuales fueron realizadas para rememorar el paso por el archipiélago, en 1402, del navegante normando Jean de Bethencourt. Otro documento a tener en cuenta es el retrato efectuado en 1630 por el pintor flamenco Van Dyck, en el que aparece el príncipe Rupert, conde palatino del Rin, siendo éste niño y acompañado por un perro de manto gris e idénticas características.

Otras teorías apuntan a una procedencia fruto del cruce entre Pointers blancos y pequeños perros de rastreo tipo Saint-Hubert o Bloodhounds. Las teorías más modernas y aceptables nos refieren que nuestro perro desciende del perro de San Huberto y de cruces entre Braco Alemán, Pointer y Gran Danés.

Los primeros Weimaraner de pura raza conocidos fueron obtenidos a finales del S.XVIII por Karl August, Gran Duque de Sajonia Weimar-Eisenach (1757-1828), cuyas tierras estaban rodeadas de densos bosques poblados de jabalíes, venados, osos y lobos. Ávido cazador, el Duque descubrió al robusto perro gris, quedando prendado de él, mientras cazaba en la finca del príncipe Esterhazy de Bohemía, con lo que decidió desarrollar esta raza para su propio disfrute en la caza. Como hombre poderoso

de la época dictó a quién se le permitía tener, criar o cazar con estos canes. Sus perros de cría y cachorros eran estrechamente protegidos y sólo se les permitía tener estos canes a la alta nobleza. Esta actitud protectora del Duque fue adoptada por toda la nobleza de la época, siendo la raza prácticamente desconocida para el pueblo llano alemán en el S.XX.

A medida que la caza mayor disminuía durante la segunda mitad del S.XIX, el Weimar pasó a ser un cazador de la menor aunque siguió conservando su antiguo instinto. En 1897 se funda el club Alemán del Weimaraner con el objetivo expreso y estricto de salvaguardar la raza, con la pertenencia al mismo restringida y la tenencia de los perros limitada en exclusiva a dichos miembros.

En 1935, los clubes Alemán y Austríaco redactaron el Standard oficial por medio del escritor austríaco Ludwig vom Merey, influyente autoridad en perros de caza, su compañero Otto Stockmeyer (Presidente del club Austríaco) y el «Padre del Weimaraner» y Presidente del club Alemán el comandante Robert. A. Herber, que criaba bajo el afijo más antiguo del que se tiene constancia: «Wulssriede».

El verdadero desarrollo de la raza fue en los años 50. El Weimaraner fue considerado un perro de buen gusto, de alta clase y de inteligencia casi humana.

Algunos ejemplares acompañaron a personajes destacados de la época como Grace Kelly, Eisenhower o Roy Rogers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Origen del Braco de Weimar

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3051 | Francisco - 31/12/2018 @ 13:07:16 (GMT+1)
    Excelente nota es un perro muy querido en Argentina. Pero del que se conoce poco. Faltarían más imágenes y vídeos de la raza.gracias!!!
    3049 | Mary Carmen Saldivar Sillas - 30/12/2018 @ 15:27:27 (GMT+1)
    Tuvimos un hermoso fantasma gris aquí en casa; desde que tenía 2.5 meses hasta sus 16 años 10 meses en que nos dejó una noche en paz ya viejito, pero aún con casi todas sus facultades intactas; son poderosos, muy cariñosos, voluntariosos, juguetones y de cachorros; los más bellos!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8