www.elmundodelperro.net
Foto: François Nicaise.
Ampliar
Foto: François Nicaise.

Scottish Terrier: historia y orígenes

Como su nombre bien le presenta, este terrier nació y se desarrolló en la tierra de Escocia. En sus orígenes, en las regiones altas de este país se englobaba entre los skye terriers, conformando este grupo junto a otros cuatro perros, el Cairn, el Skye, el Dandie Dinmont y el West Highland White Terrier. En cambio, una corriente de in vestigadores de l araza encuentra cierta controversia en la inclusión del Scottish en este grupo. Lo que sí ha quedado patente es la raza que nos ocupa y el Westie sí han llevado caminos bajo lazos muy estrechos en su desarrollo, encontrando sus orígenes en región Blackmount de Perthshire y el Moor de Rannoch.

Encontrar los orígenes exactos de este perro resulta sumamente complicado. Su función, la de acabar con los animales que resultaban perjudiciales con las granjas, como todo tipo de roedores, tejones o zorros, está registrada en escritos muy antiguos, pero la primera referencia que alude a un perro del tipo del Scottish aparece en "La historia de Escocia 1436-1561", de Don Leslie. Otra referencia siempre citada es el cuadro pintado por Sir Joshua Reynolds. Se trata de un retrato de una joven acariciando un perro de una apariencia muy similar a la de nuestro Scottish Terrier.

Pero si buscamos un personaje de la historia del hombre con influencia en el desarrollo de la raza, debemos hablar del rey Jacobo VI de Escocia. En el siglo XVII este monarca regaló seis perros a un monarca francés. Aquellos terriers eran los precursores de la raza, y la devoción del rey por la raza consiguió que ésta fuera conocida y se extendiera fuera de las fronteras escocesas.

En su historia más reciente, entrado ya el siglo XIX, los autores clasificaban a los terriers de Gran Bretaña en dos grandes grupos, el de pelo duro (Scottish Terrier) y el de pelo liso (terrier inglés). Desde entonces, muchos autores se han decantado por el primero de estos grupos a la hora de hablar del terrier típico de las Islas Británicas, como hizo Thomas Brown en su obra "Apuntes biológicos y anécdotas auténticas de perros" en 1829, donde incluye lo siguiente: "El Terrier Escocés es sin duda el más puro desde el aspecto de la raza y el inglés (liso) parece haber sido producido por una cruza con él." Este autor describió a este perro como "bajo en estatura, con un cuerpo fuerte musculoso, patas cortas y gruesas, una cabeza grande en proporción al cuerpo" y añadió que se presentaba "generalmente de color arena o negro con un pelo duro, enredado y largo". Esta descripción nos lleva a pensar en el Scottish Terrier como aquel pequeño terrier con pelo duro desarrollado para la caza menor en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia durante el siglo XIX.

Poco después encontramos las pinturas de Sir Edwin Landseer y una litografía datada en 1835 titulada "Terriers escoceses trabajando en las cordilleras de las Tierras Altas del Oeste". En ambas representaciones se plasman perros de morfología muy similar a la del actual Scottish, y más cerca aún de los tipos descritos en los primeros estándares que se redactaron para fijar la raza.

Finalizando el siglo XIX se funda el Scottish Club of England, el primer club oficial dedicado a la raza. Fue en 1882, y tan sólo un año después se redactó el primer estándar oficial. En Escocia no encontramos un club de raza hasta 1988. Desde esos primeros pasos oficiales muchos han sido los entusiastas y criadores que han hecho lo imposible por sacar adelante a la raza. Entre ellos, el Capitán Gordon Muray o el fundador y primer presidente del Kennel Club, Sewallis Evelyn Shirley.

Entre ambos clubes, el inglés y el escocés, hubo disputas y desacuerdos en lo referentes a aspectos clave en el estándar morfológico. No fue hasta 1930 cuando se modificó el estándar en base a cuatro ejemplares que se tomaron como modelos para modificar algunos aspetos, como la longitud de la cabeza, la cercanía al suelo de su cuerpo y la perpendicularidad del mismo. El éxito que tuvieron los perros resultantes en las exposiciones caninas avaló estas modificaciones y convirtió a la raza en una de las más demandadas de la época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Scottish Terrier: historia y orígenes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2983 | Jaime ortiz aldana - 19/09/2018 @ 06:31:17 (GMT+1)
    Tengo 2 terrier escoces son maravillosos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
    www.elmundodelperro.net
    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8