www.elmundodelperro.net

¿Qué tipo de arnés corresponde al cuerpo de cada perro?

¿Qué tipo de arnés corresponde al cuerpo de cada perro?
Ampliar

La elección apropiada de la talla del arnés para un perro y el ajuste correcto del mismo puede salvarle la vida. Si tu perro tiene fama de ser un escapista, tiene un físico especial, tiene un movimiento limitado, o si simplemente quieres ofrecerle a tu perro la máxima comodidad durante el paseo, te conviene leer este artículo.

Los fabricantes usan gráficos y explicaciones para describir cómo poner y ajustar correctamente los arneses, y cuando es posible también presentan fotos reales de su funcionamiento y apariencia. Sin embargo, es muy raro, que se faciliten información sobre los materiales utilizados y se informe sobre la carga útil máxima del arnés. A la hora de elegir la talla se aconseja determinar tanto las medidas del pecho del perro como su peso. Elegir la medida apropiada del arnés y el ajuste correcto del mismo, puede salvarle la vida al perro, por eso, los fabricantes hacen gran énfasis en las descripciones e ilustraciones. No se debe elegir una talla demasiado grande simplemente porque nuestro perro esté en fase de crecimiento. Esto siempre conlleva el riesgo de que la correa del pecho se deslice hacia abajo hasta las patas delanteras del perro, llegando incluso al punto en que el perro pueda saltarla por un ajuste incorrecto del arnés.


Escaparse del arnés o, dicho de otro modo, los perros escapistas
No se conoce un arnés diseñado para el paseo, del que algún perro no pueda escaparse, incluso tras haberlo ajustado de forma cómoda. Aun así, en general, los perros se podrán escapar de los arneses debido a una correa demasiado ajustada o un mal uso esta.

A la hora de comprar, es clave que los dueños de perros sean conscientes de la importancia de encontrar el arnés apropiado para su perro, permitiendo que sea fácil ajustarlo, ponerlo y quitarlo. Además de conocer las opciones de ajuste, es bueno entender las formas en las que el perro podrá escaparse, como, por ejemplo, en situaciones de peligro. La mayoría de los fabricantes de arneses provee información al respecto. En caso de los arneses pectorales se aconseja poner la almohadilla del pecho solamente después de haber colocado el arnés. La ventaja de instalarlo después es no tener que introducir o levantar las patas del perro, ya que la almohadilla pectoral (Cinturón Y, almohadilla pectoral IDC®) está diseñada para abrirse. En caso de perros con trastorno de pánico se aconseja la aplicación paralela del arnés y de la correa.

El objetivo del cinturón ‘I’ es impedir que los perros se escapen. Para ello, en los arneses pectorales, se forma un collar uniendo la correa vertical y la horizontal en el pecho del perro. En los arneses pectorales, si en la unión de las correas se incluye una almohadilla, los perros podrán escaparse con mayor facilidad que en el arnés-Y.

Arneses especiales para perros con un físico especial

Mientras que, en el caso de perros de cuerpo alargado tipo Teckel, se aconseja elegir un tipo de arnés donde se ajuste la correa pectoral, para que el anillo que conecta el arnés y la correa se sitúenen el centro del lomo del perro, en el caso de perros de cuerpo corto o de diámetro pectoral reducido, como el Pug, la correa debe ser fijada en la parte delantera del lomo cercana a la cruz.

La anchura de las correas que pasan por delante y por debajo del pecho es crucial, desde el punto de vista de la distribución de la presión y la carga, pues una correa más estrecha supone mayor carga para el cuerpo del perro. Respecto a las experiencias de los últimos 20 años, para un perro con un peso mayor que 18 kg, es recomendable emplear correas de 40-50 mm de anchura. Por otro lado, para un perro de pocos kilos, no se aconseja usar correas de menos de 14 mm de anchura en los arneses. Una correa pectoral ancha provee una ventaja respecto a la distribución de la carga, pero si no escogemos bien la talla, la correa pectoral de los arneses pectorales, al situarse por debajo del esternón, puede llegar a deslizarse hacia las patas.

Si la correa pectoral del arnés para perros se fabrica de material endeble, también puede deslizarse hacia las patas y permitir que el perro se pueda escapar del arnés.

Si la correa pectoral del arnés provoca asfixia en la zona de la garganta o si la respiración del perro está visiblemente obstaculizada, habrá que verificar la talla del arnés. El uso de las almohadillas lavables, que se colocan en la correa pectoral después de colocar el arnés, es positivo y además las podemos probar en diferentes tamaños. En caso de un paseo activo, la talla de la correa pectoral es crucial: si el forro es demasiado ancho, se podrá lesionar la axila del perro. Si la almohadilla pectoral cubre el pecho de un Bulldog Inglés, probablemente le quedará grande a un Braco. La pregunta entonces es, si para la actividad cotidiana es necesaria la almohadilla pectoral que cubre completamente el pecho. La respuesta es no. Una almohadilla demasiado grande supone un exceso de peso y una carga inútil para el perro. Además, cuando está mojada, la situación se agrava más. La almohadilla que cubre la correa por debajo del pecho en línea con la columna vertebral,puede ser una ayuda a la hora de meter al perro en el coche, pero acumula mucho barro cuando el perro se mueve libremente.

En caso de perros ancianos y perros con movimientos limitados es práctico usar su agarrador ergonómico para levantar al perro. Además, incluye una almohadilla pectoral para facilitar la circulación.

Para perros nerviosos o ansiosos,se aconseja evitar el uso de arneses y usar un arnés pectoral que se pone con un solo movimiento simplemente tirando de este por encima de la cabeza del perro. Para este tipo de animales, es recomendable evitar los arneses de tipo Y, que se ponen levantando la pierna o ajustando varias hebillas.

En resumen, a la hora de elegir el arnés para perros adecuado es imprescindible tener en cuenta el físico y la forma individual del perro,además de elegir el diseño apropiado de la almohadilla pectoral, la cual es crucial para una comodidad óptima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8