www.elmundodelperro.net

Pastor de Brie. Los cuidados del pelo

Foto cedida: Afijo Los Laureles (Yerbabuena de Los Laureles. Prop.: José Esteban Sabio García).
Ampliar
Foto cedida: Afijo Los Laureles (Yerbabuena de Los Laureles. Prop.: José Esteban Sabio García).
martes 30 de octubre de 2018, 09:38h
Los cuidados del manto en esta raza son algo delicados porque requieren de regularidad en su mantenimiento en cuanto a los baños y cepillados. Además es importante acertar en la elección de la cosmética que se utiliza.

Su manto es denso y largo se compone de una capa larga de cobertura que es la que le proporciona el color y la textura y de una manta de subpelo o lana que es la que le proporciona volumen y que además le sirve de termorregulador, es decir, le protege de las temperaturas extremas.
Se trata de una raza de pastoreo. La textura de su manto no debe ser sedosa. Este dato nos complica un poquito a la hora de elegir la cosmética a utilizar en sus baños y cepillados.
Otro punto delicado es el de los nudos. Su tipo de manto largo y denso en pelo y subpelo es propenso a sufrir este problema. La solución no está en radicales raparlos.
Ha de saber que el pelo es el gran protector del que esta raza dispone y raparlo supondrá exponerlo a diversos riesgos de salud.
Para evitar los nudos la solución es mantenerlo con sus baños y cepillados regulares de la manera que a continuación vamos a ver.


Foto: François Nicaise

BAÑARLE
Báñale cada quince o veinte días y siempre que esté sucio con un buen champú cuyo pH sea similar al pH de su piel (7 a 7,4). Es importante. Ello le permitirá bañar con la frecuencia que desee sin perjudicar su piel. Para estos baños de mantenimiento se aconseja utilizar un buen champú hidratante que limpie en profundidad al tiempo que nutra el pelo. Tras aclarar el champú aplique un acondicionador que hidrate la piel y el manto proporcionando la elasticidad necesaria para su posterior cepillado. Cuando se utiliza cosmética de calidad se observa que esa elasticidad perdura por más tiempo.
La cosmética de mantenimiento puede restar algo de textura tras el baño. Lo normal es que tras uno o dos días, el manto la recupere y que, por tanto, esto no sea un inconveniente.
Si lo que prima en el baño es preservar la textura, le recomendamos que lo haga utilizando un champú y un acondicionador texturizador. Este tipo de baños se aconsejan únicamente para eventos puntuales, no de mantenimiento porque a la larga el pelo irá perdiendo los nutrientes que necesita.
En cada baño no olvide dar un repaso a sus oídos y aproveche que las uñas se han ablandado para cortarlas.

HIDRATARLE FUERA DEL BAÑO
A medida que pasan los días tras el baño, el pelo va perdiendo su elasticidad. El cepillo no se desliza con la misma suavidad. Para que el cepillado resulte suave y no rompa el pelo sin necesidad de volver a bañar, pulverice un hidratante que no requiera de aclarado previo al cepillado.
Hay sprays acondicionadores especiales para ello. También se pueden utilizar acondicionadores o mascarillas que no requieran de aclarado, aplicados con un buen pulverizador o nebulizador en su correcta disolución. Incluso a veces resulta interesante hacernos nuestras propias fórmulas añadiéndole un poco de serum o aceite especial. En verano, por ejemplo, puede añadir un protector solar.


CEPILLADO
Como ya hemos dicho los cepillados son fundamentales. No espere más de dos o tres días. El cepillado se ha de hacer capa por capa para asegurarse de que no queda ningún nudo junto a la piel. Ha de hacerlo con cuidado. Los cepillos más adecuados son los de púas metálicas largas. Que sean flexibles para evitar que se rompa ese pelo tan preciado. En el caso de topar con un nudo utilice para abrirlo una carda suave y, si es necesario, pulverice más hidratante para ayudar a que el nudo se abra retirando únicamente el pelo muerto.
Solo en casos de grandes nudos necesitará, además, un buen producto sueltanudos que le ayude a deshacerlos.

PREPARARLE PARA LA EXPOSICIÓN
Si va a preparar a su ejemplar para una exposición, tal y como hemos comentado en los consejos del baño, deberá de elegir un champú y acondicionador que no modifiquen su textura. El baño se puede hacer la víspera de la exposición.
En el caso de que prime realzar su color, utilice un champú intensificador de color. No se obsesione por la textura porque podrá corregirla con los productos de acabados.
Si se mancha durante el viaje, pulverice en las zonas manchadas un champú en seco y retírelo con una toalla o bayeta limpia. Dejará en ella toda la suciedad.
En la preparación de la exposición, es aconsejable pulverizar un buen spray de brillo y textura tras haber cepillado. De esta manera, su entrada a ring llamará la atención al juez y cuando se acerque para tocar su manto podrá apreciar gustosamente su calidad de textura.



ARREGLO
Esta es una raza que requiere de un arreglo delicado porque se ha de hacer de manera que quede totalmente natural. Principalmente se trata de jugar con los volúmenes. En las zonas en las que hay que rebajar volumen se ha de retirar parte del subpelo y esto se hace trabajando con sumo cuidado con los Coat. A partir de conseguir los resultados deseados, se perfilan las puntas retocando con tijeras de dientes en una de las dos hojas. Es muy importante que el corte quede totalmente natural. Será necesario un peine para colocar el pelo antes de dar los cortes a tijera.
Para retocar las almohadillas lo adecuado es utilizar una tijera pequeña fina en la punta. Si no se ve seguro puede hacerlo con una tijera de punta de lentilla que, aunque es un poquito menos precisa, le puede resultar más segura.
Para redondear manos y pies utilice una tijera curva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios