www.elmundodelperro.net
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Galgo Afgano: la belleza como rasgo

Su estándar oficial (FCI n.º 228, del 3 de marzo de 2005) le describe como un perro que da una impresión de fuerza y nobleza, combinando a la vez rapidez y fortaleza. También menciona que el porte de cabeza es algo que denota orgullo en el Galgo Afgano, pues la lleva en alto.

La expresión oriental es algo que se ha convertido en una de las señas de identidad para esta raza; en el estándar encontramos frases tan descriptivas como «el Afgano lo mira a uno y mira a través de uno». Es majestuoso y distante con cierta fiereza sutil. El movimiento debe ser fluido y elástico, con un estilo muy distinguido. El tamaño ideal oscila entre los 68 y los 74 centímetros en los machos y entre los 63 y 69 en las hembras.

CABEZA
En cuanto a su morfología, en la cabeza encontramos un cráneo largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo.

Posee un ligero stop. En la región facial la trufa debe ser preferentemente negra si bien se permite el color hígado en los ejemplares cuyo pelaje sea claro. El hocico es largo y de mandíbulas fuertes y poderosas con una perfecta, regular y completa mordida en tijera.

Es decir, los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. También se permite la mordida de pinza.

Los ojos son preferentemente oscuros aunque no se excluyen los tonos dorados. «Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo». Las orejas son de inserción baja y están colocadas muy atrás en la cabeza; el perro las lleva muy cerca de ella y están cubiertas de pelo largo y sedoso. El cuello, largo y fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.

CUERPO
En el cuerpo, la espalda se presenta recta, moderadamente larga y con buena musculatura. El lomo es recto, amplio y más bien corto mientras que la grupa cae ligeramente hasta la inserción de la cola. Los huesos de la cadera son bastante prominentes y están separados. Las costillas, moderadamente arqueadas, hacen que el pecho sea bien profundo. La cola no es demasiado corta, de inserción baja y forma un anillo en su extremo; está cubierta de pelo en forma de pluma delgada. El perro la lleva en alto durante el movimiento.

Los miembros anteriores son rectos y están provistos de huesos fuertes. Vistos desde el frente, están alineados con los hombros. Las escápulas, largas e inclinadas, se colocan bien atrás y están dotadas de buena musculatura que las hace fuertes sin parecer pesadas. El húmero es largo e inclinado. Los codos «en perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja torácica» sin que presenten desviaciones hacia fuera o hacia adentro. Los metacarpos son largos y flexibles. Los miembros posteriores, por su parte, se muestran poderosos. Tienen una gran longitud entre la cadera y los corvejones pero, comparativamente, una corta distancia entre las articulaciones tibio-tarsianas y los pies. Las rodillas están bien anguladas y bien dirigidas mientras que los espolones pueden ser extirpados. Los pies anteriores son fuertes y muy grandes tanto en su largo como en su ancho, están cubiertos de pelo largo y grueso y tienen los dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente en el suelo. Los pies posteriores son largos aunque no tan anchos como los anteriores y están cubiertos de pelo largo y grueso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8