www.elmundodelperro.net
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Schnauzer Miniatura: Historia y origen

No se ha conseguido fijar con objetividad y pruebas cuándo nació y cómo lo hizo exactamente el Schnauzer.

Como ocurre con otras muchas razas caninas, sus orígenes quedan diluidos cuando intentamos acercarnos a ellos. Las diferentes teorías defienden distintos cruces en épocas cercanas en el tiempo, pero parece que la que más fuerza ha sumado con el paso del tiempo y tras muchas investigaciones es la que nos sitúa en la Alemania del siglo XIV, cuando los artesanos y ganaderos del país centro europeo viajaban por toda Germania para llegar a los mercados donde vendían sus productos.

Estos viajes exponían sus valiosas mercancías a los ladrones, razón por la cual buscaron la ayuda de perros guardianes que fueran capaces de mantener lejos a esos delincuentes. Esos perros podían viajar junto al carro o dentro del mismo, lo que exigía que su tamaño, además de ser lo suficientemente grande para resultar disuasorio, no quitase demasiado espacio en el carro a las mercancías que se transportaban.

A su vez, los mercaderes también exigían que el perro acabase con los roedores de los establos y en casa, e incluso los había que lo usaban para la caza.

PRIMERAS IMÁGENES

Durero incluyó en varios de sus cuadros a perros que tienen muchas similitudes con el Schnauzer tal y como lo vemos hoy. Este reconocido renacentista alemán de los siglos XV y XVI pintó, por ejemplo, su Virgen con muchos animales, obra del año 1492 en la que en primer término observamos a un perro como los que mencionamos. La hipótesis que se ha mantenido hasta nuestros días es que el perro que aparece en varias de sus obras debía ser de su propiedad, puesto que aparece (el mismo) con más edad a medida que pasaba el tiempo. A su vez, este tipo de perro aparece en obras de otros destacados artistas, como Lucas Cranach el Viejo, en su «Corona de Espinas», de 1501, o incluso en obras de Rembrandt.

Así, encontramos obras pictóricas con perros muy parecidos al Schnauzer actual desde el siglo XV, aumentando su presencia en la pintura artística en los siglos siguientes.

Se le llegó a llamar terrier alemán, pero el Schnauzer cuenta con poca o ninguna sangre de terrier.

También se le conoció como wirehaired pinscher, o pinscher de pelo largo, como así consta en los registros de la Exposición de Hannover de 1879. En este evento participaron tres ejemplares del criadero Wuttemberg, propiedad de C. Berger. El ejemplar mejor clasificado en la exposición llevaba por nombre «Schnauzer». Los expertos coinciden que este hecho fue clave para que los ejemplares de Pinscher de pelo duro pasasen a conocerse de manera oficial como la conocemos hoy.

Ambas razas compartieron una primera época en la que en una misma camada nacían perros de pelo liso (tipo Pinscher) y de pelo duro (tipo Schnauzer).

Tanto es así que a finales del siglo XIX, en 1895, se crea el Club Alemán del Pinscher-Schnauzer, y se redacta el primer estándar oficial a la vez que se crea el libro de registros de raza.

Las tres razas de Schnauzer se incluyeron en la misma sociedad canina que gestionaba los Pinscher, algo que se ha mantenido hasta la actualidad.

El Mittelschnauzer, como así se le conoce en Alemania (standar Schnauzer en Estados Unidos) fue el que dio origen a las otras dos razas que llevan el mismo nombre, pero con distinto adjetivo referente a su tamaño: Gigante y la raza que nos ocupa, Miniatura.

En estos casos, la variación del tamaño no es lo único que les diferencia, pues para obtenerlas se acudió a razas distintas, y el apellido «Schnauzer» se incorporó en estos comienzos de estas razas por la característica común del abundante pelo que crece en el hocico.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Schnauzer adquirió un papel de gran relevancia dentro de las filas germanas. Fue utilizado como perro correo y acompañaba a muchos soldados destinados a la Cruz Roja. Ejércitos de países como Inglaterra o Estados Unidos lo conocieron durante la contienda y se llevaron consigo muchos ejemplares cuando acabaron las hostilidades. Así, la llegada del Schnauzer al Reino Unido y Norteamérica, a pesar de haber comenzado con los inicios del siglo XX, fue más notable en la segunda década del siglo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8