www.elmundodelperro.net

Russkiy Toy (Pequeño Perro Ruso): historia de la raza

CH. Joven España y  Gibraltar «Dédalo del  Trabancos». Rojo-negro. Prop.: Jasone Mayoral (Del Trabancos).
Ampliar
CH. Joven España y Gibraltar «Dédalo del Trabancos». Rojo-negro. Prop.: Jasone Mayoral (Del Trabancos).

Texto: Jasone Mayoral (Del Trabancos)- Documentación de base histórica: Libro: Russkiy Toy de Valery Novikov (Moscú 2013).

La raza se llama oficialmente Russkiy Toy. Se le conoce también como Toy Ruso, Russian Toy o Pequeño Perro Ruso

La historia del Toy Ruso comienza en Rusia con la introducción de ejemplares de English Toy Terrier durante el siglo XVIII. Estos pequeños perros eran la compañía perfecta de las damas de la corte y les encantaba llevarlos con ellas a todas partes. La primera evidencia de la presencia de English Toy Terrier en Rusia se puede encontrar en el Museo Zoológico de San Petersburgo. En dicho museo se conserva un espécimen disecado de un pequeño terrier negro y fuego. El espécimen mide aproximadamente 35 cm. a la cruz y en la descripción se puede leer “Perro de la elegante raza Terrier de pelo corto llamada Lisetta. Perteneció personalmente a Pedro el Grande”.

La moda y la forma de vida de Inglaterra estaban de moda en el siglo XVIII en Rusia. La gente se reunía para tomar el té, lo que se hizo muy popular en las casas aristocráticas. Durante esta época se hizo muy popular importar English Toy Terriers. Era una raza pequeña y fácil de llevar en público. A las damas les gustaba llevarlos a todos los actos sociales e incluso a la ópera.

La raza se hizo popular en Rusia a principios del siglo XX. Ya no era una rareza, pero sí un símbolo de prestigio. Se empezó a referir a ella como Toy Terrier Ruso. En una exhibición que tuvo lugar en San Petersburgo en 1907 se presentaron 46 terriers de diferentes razas, 11 de los cuales eran Toys Rusos.

La revolución comunista de 1917 casi llevó al exterminio la raza. Ésta fue eliminada de los programas oficiales de cría y únicamente se criaban perros con carácter militar. No obstante, hubo criadores enamorados de la raza que continuaron seleccionando y buscando los especímenes de Toy Ruso con o sin pedigrí, ejemplares que en muchos casos habían sido cruzados con otros pequeños perros de la zona. No obstante, estos criadores hicieron todo lo posible por mantener el tipo y el carácter típico de la raza.

Después de la segunda guerra mundial, casi ni se oía hablar de la raza y en la exhibición de Leningrado de 1947, sólo había un Toy Ruso. Se hicieron muchos esfuerzos en varias regiones de la Unión Soviética para mantener y restablecer la raza.

Debido a una mutación o a la introducción de sangres de origen desconocido, en 1958, de dos Toy Rusos de pelo corto nació uno con largos pelos en las orejas, la parte trasera de las patas y en la cola. A este ejemplar se le llamó Chicky. Fue el progenitor de la variedad de pelo largo. Gracias a los esfuerzos de Yevgueniya Fominichna Zharova, la variedad de pelo largo se conservó llamándose en ese momento Toy Terrier de Moscú.

A partir de los años 80 y con la caída del Muro de Berlín, en el resto de Europa se empezó a conocer el Toy Terrier Ruso y el Toy Terrier de Moscú. No obstante, esto no benefició a la raza ya que los habitantes de Rusia pudieron empezar a importar perros de otras razas nuevamente y era más popular exhibir razas exóticas que no el nativo y conocido Toy Terrier Ruso.

En 1988 La Russian Kynological Federation escribió un nuevo estándar para la raza, con lo que se aseguró el futuro de la raza. El nuevo estándar unió como una sola raza, pero con dos variedades (pelo corto y pelo largo), al Toy terrier ruso y al Toy terrier de Moscú.

Después de décadas exhibiéndose en Rusia, la raza fue aceptada por la FCI en 2006 de manera provisional con el nombre definitivo de Russkiy Toy (Toy Ruso) e incluyéndola en el grupo 9 de razas de compañía. El pasado mes de noviembre de 2017 la raza fue por fin aceptada de manera definitiva por la FCI.

Actualmente es una raza en expansión, con criadores en todo el mundo. La raza llegó incluso a Australia en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8