www.elmundodelperro.net

Durante esta Semana Santa se abandonará un 27% más de animales que en el resto del año

Durante esta Semana Santa se abandonará un 27% más de animales que en el resto del año
Ampliar

Tiendanimal, líder español en productos y servicios para mascotas, acaba de hacer públicos los datos de este año sobre el incremento del abandono de mascotas que se produce en fechas próximas a Semana Santa. En particular, durante estas semanas, la tasa de abandono crecerá un 27% (de los cuales el 66% son perros de más de un año) con respecto al resto del año. Esta información, obtenida de asociaciones protectoras de animales con las que colabora la compañía en gran parte del país, reafirma que todavía hay mucho trabajo por hacer para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal.

Las asociaciones también manifiestan que, junto a este problema, coincide con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone por ambos lados más animales en calles y carreteras que acaban muertos, en perreras o en estas asociaciones. Según los datos, las especies abandonadas en proporción son un 60% perros, un 26,6% gatos y un 13,4% el resto de animales domésticos. Desde estas organizaciones alertan sobre una falta de recursos para sobrellevar esta situación debido a la saturación total de sus instalaciones. Además, hay más dificultades de espacio y los perros sufren, por ello, mayor estrés y una atención menos pormenorizada.

Un dato esperanzador: en 2018 la tasa era de un 45%
Si aludimos a los datos de este mismo estudio correspondientes a 2018, las asociaciones protectoras de animales han asegurado que, de un año para otro, la tasa se ha reducido un 18%, pasando de un 45% de incremento de abandonos durante estas fechas a un 27%. La concienciación y la lucha contra el abandono de mascotas está surtiendo efecto en las prácticas que, aunque siguen existiendo, son más reducidas.

La llegada de la Semana Santa –que supone, en muchas ocasiones, la primera vez que una familia planea unas vacaciones después de navidad– ha causado, históricamente, que muchas de las mascotas se abandonen por haber servido como regalo durante Navidad sin haber preparado a las familias y en concreto a la persona que pasa a ser su responsable. La alegría inicial se convierte, en algunos hogares, en una molestia considerable en el día a día que se suma a la frustración de los dueños ante la incapacidad de corregir los problemas conductuales y más cuando se planifican unas vacaciones de varios días.

La época de vacaciones es siempre problemática y las asociaciones dan la voz de alarma pidiendo más colaboración en estas fechas para hacer frente a la avalancha. Además, en su inmensa mayoría se trata de animales tan jóvenes que necesitan una madre nodriza si son lactantes o casas de acogida para los que son algo mayores.


Abandonar a un animal: el fracaso de una sociedad todavía irresponsable
Algunas personas optan por abandonar a la mascota antes de encontrar un destino adaptado y que permita al animal alojarse o antes de dejarlo en un albergue o persona de confianza. Es la consecuencia de tratar a las mascotas como objetos, como si tuvieran obsolescencia o pasaran de moda. Tiendanimal lucha activamente contra esta lacra a través de un servicio de adopción de mascotas y la colaboración con asociaciones protectoras de animales locales en los municipios donde ubica cada una de sus actuales 50 tiendas que poco a poco serán más debido al plan de expansión en el que está inmerso la compañía.

Qué hacer si te encuentras a una mascota abandonada

Existen dos opciones principales para proceder en estos casos: puede llevarse al animal a una protectora de animales o, si puedes hacerte cargo del animal, adoptarlo (siempre y cuando las circunstancias te lo permitan). Actúa con responsabilidad:

- Acércate con cuidado al animal: puede que esté asustado y desconfíe de las personas. Si puedes, ofrécele algo de comer; te ayudará a acercarte a él. Si se muestra agresivo, puedes llamar a un policía o a otro agente de la autoridad para que lo coja él.

- Comunícate con delicadeza: si le hablas de forma brusca o haces movimientos que puedan asustarle, sólo conseguirás que huya. Utiliza un tono amigable y, si se deja acariciar, no dudes en hacerlo; podrás ayudarle a relajarse y dejará que te acerques a él. Hazlo con la palma abierta y aprovecha cuando se relaje para comprobar si lleva alguna chapa que lo identifique; puede que se haya escapado de algún hogar o esté perdido.

- Llévalo al veterinario: una vez consigas coger al animal, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que le haga las revisiones oportunas y para que vea si lleva microchip y así identificarlo. Este profesional te informará no sólo de su estado de salud, sino también de su estado anímico: si está asustado, si es agresivo, si muestra desconfianza, etc., y además te aconsejará sobre cómo proceder.

- Ten paciencia: el abandono es una experiencia muy traumática, por lo que deberás ser paciente y darle toda la atención y cariño que precise.



Qué hacer con nuestras mascotas en Semana Santa si no pueden viajar con nosotros

Tiendanimal propone, a quien tenga pensado viajar estos días, una serie de consejos sobre qué hacer con nuestros perros o gatos en estos días. Es el primer problema que se plantea. En caso de que no podamos llevarnos a nuestra mascota durante nuestras vacaciones, debemos decidir dónde se tiene que quedar.

Si escogemos la opción de dejarle en una residencia canina, debemos asegurarnos de visitarla antes y que cumpla con unas condiciones de espacio e higiene adecuados. También hay que preguntar cuántas veces los pasean al día y cuál sería la manera de relacionarse con otros perros. Si tu mascota debe tomar un pienso especial o algún suplemento, cuidado o atención concreta, hay que comunicárselo al albergue para que puedan optimizar su bienestar durante los días que pase allí.

Si, por otro lado, decides dejarlo con un familiar o amigo, hay que intentar que sea una persona que el perro o gato conozca previamente y que la casa la haya visitado antes para que la adaptación al nuevo entorno no le resulte brusca. Habrá que dejarle pienso, cama, comedero, juguetes y el máximo de objetos con los que el perro esté familiarizado para que pueda sentirse lo más parecido posible a cuando está en su hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ElMundodelPerro.net

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
El Mundo del Perro - © 2015 Todos los derechos reservados
www.elmundodelperro.net
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8