www.elmundodelperro.net
Ejemplares Villa Liberty Kennels. Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Ejemplares Villa Liberty Kennels. Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

El carácter del American Pit Bull Terrier

Lo que siempre ha sido una absoluta prioridad para los criadores de esta raza canina desde sus comienzos es la selección de APBT con buena disposición para con el ser humano, eliminando radicalmente de la crianza aquellos ejemplares que mostrasen el más mínimo rastro de agresividad sin motivo alguno hacia las personas. La selección de crianza de esta raza canina desde sus comienzos hasta nuestros días ha sido dirigida hacia el equilibrio en todos sus sentidos, siendo totalmente contrario a lo que nos muestran algunos medios de comunicación hoy en día.

La selección que se ha llevado a cabo del auténtico APBT hace de ellos que tengan una gran confianza en sí mismos, y serán bastante menos propensos a causar accidentes a las personas que otros perros con los que no se ha efectuado esta rigurosa selección de crianza durante tantísimos años.

El carácter del American Pit Bull Terrier es, en general, juguetón, noble, sensible, inteligente, muy trabajador, tienen grandes ganas de agradar en todo a su propietario, poseen unos niveles de tolerancia extraordinarios para relacionarse con los niños, a los cuales adoran, y, combinando todo esto en una raza canina pequeña, con poco pelo y que no babea, se convierte en un perro muy apropiado para ser la mascota ideal de cualquier hogar.

Ejemplares Villa Liberty Kennels. Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Ejemplares Villa Liberty Kennels. Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

También se caracterizan por su dureza, espléndida salud a lo largo de toda su vida y su asombrosa disposición para el ejercicio, por lo que son prácticamente inagotables a la hora de ejercitarse, y normalmente se cansará antes su dueño que ellos. Aguantan las enfermedades estupendamente y, como dicen los que saben, son «el asombro del mundo veterinario en cualquier parte del mundo». De hecho, el comentario más usual de la persona que ha tenido uno de estos perros durante unos años, es «que nunca habían visto cosa igual».

Muchos APBT muestran diversos tipos de sentimientos dado su alto grado de sensibilidad.

Sí, hablo de sentimientos, similares o iguales a los que tenemos los humanos. A esta clase de perros les denomino como «los perros de luz» ya que su alto grado de sensibilidad delata un exceso de inteligencia por parte del animal. Los diversos tipos de sentimientos del APBT conforman un indicativo clarísimo de la extremada inteligencia que poseen los perros de esta criminalizada raza canina por la Ley PPP o BSL, por muchos medios de comunicación y por personas ignorantes sin sentido crítico.

Algunos dueños de estos animalitos, por el hecho de confundir la sensibilidad con la timidez, hace que no los valoren como deberían, pasando a creer a ciencia cierta que su animal tiene un carácter defectuoso, por lo que nos les brindan las oportunidades normales para su desarrollo ni les dedican el tiempo necesario para avanzar. En otros casos, este tipo de propietarios sí que les dedican tiempo a sus perros, pero al no conocer el carácter de su animal debido a su falta de experiencia con esta raza, ellos mismos pueden llegar a estropear el carácter de su perro de muy diversas maneras. La falta de experiencia de algunos propietarios impide a este tipo de APBT que desarrollen finalmente su potencial, que en manos más expertas sí lo hubieran desarrollado.

A la hora de enseñarles algo, lo que sea, hay que tener mucha paciencia, sin enfadarse con ellos, ya que los APBT, al ser muy sensibles e inteligentes, si captan nuestro enfado por algo que ellos no entienden pueden venirse abajo por la confusión y retroceder precisamente en lo que queremos que avancen. Por esto, es sumamente importante que al regañar o castigar al animal, estemos completamente convencidos de que estamos haciendo lo correcto y no nos estemos equivocando.

La timidez es una circunstancia negativa que debe ser eliminada en la selección de crianza de cualquier raza canina que se precie.

Por el contrario, la sensibilidad es una muestra evidente del exceso de inteligencia, la cual nos indica, que nuestra selección de crianza va muy bien dirigida. Un ejemplo claro de APBT con alto grado de sensibilidad podemos encontrarlo en bastantes perros procedentes de la familia o genética de Maurice Carver. La inteligencia es una de las características más marcadas de esta familia, además de poseer otras muchas cualidades y virtudes.

En mi opinión, los perros pertenecientes a la familia o genética de Carver son los más completos, precisamente por su alto grado de inteligencia (muchos de estos perros son «Perros de Luz»), ya que ésta les ayuda a desarrollar bastante mejor las demás cualidades y virtudes que poseen.

ARTÍCULO PUBLICADO REVISTA EL MUNDO DEL PERRO Nº 380 - TEXTO: Mariano Peinado (Villa Liberty)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

8 comentarios