La primera edición de la iniciativa solidaria “Aventura Trashumante entre lobos y mastines”, enmarcada dentro del programa Tiendanimal Educa, organizada por la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog y con el patrocinio de la empresa malagueña Tiendanimal y de la marca Royal Canin, concluyó ayer después de recorrer la provincia de León y el Principado de Asturias por las zonas en las que la trashumancia sigue practicándose en la actualidad: una tradición que se ha mantenido viva a través de los siglos y que consiste en el pastoreo en continuo movimiento. Para proteger a su ganado de los lobos a lo largo de la travesía, los mayorales recorren las distintas zonas acompañados de perros de raza mastín español.
Visitar estos lugares y acompañar a los pastores a lo largo de estos caminos ha servido para documentar esta práctica y contribuir a la difusión de la historia y la cultura del perro y concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. De hecho, durante las actividades no se utilizaron plásticos ni se hizo uso de métodos que supongan suciedad o contaminación.
Durante el tiempo que ha durado esta iniciativa, han recorrido más de 71 kilómetros entre las zonas de la provincia de León y el Principado de Asturias donde todavía se practica la trashumancia. Una conexión con la naturaleza que les ha permitido también conocer increíbles paisajes de la Cordillera Cantábrica y ubicar el campo base en La Cueta (el pueblo más alto de León) dentro del Parque Natural de Babia y Luna, Reserva de la Biosfera.
Además de realizar el descenso del Sella en piragua, de siete kilómetros de recorrido, los miembros de la expedición han estado con cinco pastores que, acompañados de 70 mastines, cuidan de más 7.000 ovejas. A los jóvenes les han impactado mucho sus testimonios sobre cómo es el día a día de un oficio con unas duras condiciones de vida.
“Uno de los objetivos principales era que los jóvenes conocieran de primera mano la tarea de los mastines como protectores del ganado frente a los ataques de los lobos; ambas especies mantienen una relación de amor odio”, añade Calvo.
Esta aventura busca educar y transmitir sobre la importancia de conservar esta riqueza cultural, que es parte de nuestras raíces, confirmando una vez más que el perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo.
"Tiendanimal Educa" para enseñar a los niños la tenencia responsable de mascotas