www.elmundodelperro.net
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.

Gos d’Atura Català Perro de Pastor Catalán

Un perro que desde sus orígenes ha experimentado una férrea selección basada en su eficiencia en el trabajo no tiene otro camino más que desarrollar una capacidad de desempeñarlo muy satisfactoria. Los pastores veteranos siempre ha sostenido que éste es un perro que trabaja por instinto, que más que atenerse a lo que se le ordena de manera mecánica, es capaz de tomar las decisiones más acertadas para la labor que está desempeñando.
Desgraciadamente, quedan pocos perros que dediquen su vida a guiar y agrupar rebaños, pero su enorme adaptabilidad le han llevado a “conquistar” miles de hogares, brindando mucha y muy buena compañía.
En un país con una tradición ganadera tan arraigada como el nuestro, los perros pastores han profilerado y acompañado al pastor desde tiempos muy lejanos.
En este grupo canino, debemos distinguir dos especialidades dentro de esta preciada labor de ayuda al propietario del rebaño: el perro ganadero, encargado de proteger al rebaño, de constitución grande, potente y fuerte, un can poderoso capaz de mantener alejados a los predadores naturales del ganado doméstico, así como a los ladrones, caso del Montaña de los Pirineos o el Mastín del Pirineo.
El segundo grupo lo componen perros más pequeños, rápidos y ágiles, seleccionados por su inteligencia y por su capacidad resolutiva, apasionados del trabajo de conducción del ganado. Entre ellos, destaca nuestro protagonista, el Gos d’Atura Català.
Los que trabajan con ellos en el campo, es decir, los pastores, afirman que estos perros pedírselo, alcanzan un grado tan desarrollado de complicidad con ellos, combinado con una capacidad resolutiva tal, que les convierte en la mejor herramienta posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios