www.elmundodelperro.net

Pseudorrabia, la enfermedad infecciosa mortal que pueden contagiar los jabalíes a tu perro

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

Cada día es más fácil encontrarse jabalíes en la ciudad, un fenómeno que cada vez con más frecuencia ocurre en gran parte de Europa. En nuestro país se ha registrado una especial incidencia en Galicia, donde debido a la falta de alimento, abandono de las zonas rurales, el cambio climático y la desaparición de su depredador principal, el lobo, esta especie ha comenzado su propio éxodo rural, alejándose de su hábitat natural para ‘invadir’ zonas urbanas y periurbanas. El problema surge con la peligrosidad que causan estos animales. Desde accidentes de tráfico hasta la transmisión de algunas enfermedades a nuestras mascotas como la pseudorrabia (también llamada enfermedad de Aujeszky).

Pseudorrabia, la enfermedad infecciosa mortal que pueden contagiar los jabalíes a tu perro
Ampliar

Si bien actualmente la enfermedad de Aujeszky está controlada en nuestro país en porcino industrial, sigue suponiendo un riesgo elevado para los jabalíes. Durante años supuso una enorme pérdida económica para la ganadería porcina industrial. Sin embargo, en la actualidad gracias a los estrictos programas instaurados se han conseguido importantes logros y es una enfermedad controlada en la ganadería porcina de nuestro país y de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Pero si hablamos de los jabalíes salvajes, no existen datos epidemiológicos actualizados de la incidencia de esta enfermedad en España. No obstante, lo que sí se sabe, según datos de MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) del año 2015, es que la prevalencia de la Enfermedad de Aujeszky en los jabalíes está en alza, con una incidencia de hasta más del 60% de los animales abatidos analizados. Pero, ¿qué es la enfermedad de Aujeszky y cómo afecta a nuestros fieles amigos los perros?

Se trata de una enfermedad vírica que afecta sobre todo a los cerdos y jabalíes. Estas especies se infectan de manera directa por el ambiente o de madres a hijos. En el caso del cerdo doméstico, dependiendo de la edad y de la inmunidad del animal, puede morir o recuperarse y quedar como portador de la enfermedad. El gran problema de esta enfermedad surge con los cerdos que son portadores, ya que son fuente de contagio para otros animales como los perros y los gatos. La realidad es que este virus puede afectar a casi todos los mamíferos a excepción de los seres humanos y lo más relevante es que es mortal menos en los suidos. En explotaciones industriales se utiliza una vacuna preventiva.

Foto: Alberto Nevado - El Mundo del Perro.

En cuanto al contagio de la Enfermedad de Aujeszky, los perros son los animales que tienen una mayor probabilidad de contraer esta enfermedad, especialmente los perros de caza. La principal vía de contagio es a través del consumo de carne y vísceras crudas de jabalíes infectados o la mordida a jabalíes abatidos durante las cacerías. Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 7 días en perros, desde que el virus entra en el cuerpo del animal hasta que aparecen los primeros síntomas.

El diagnóstico en vida puede resultar muy complicado, porque los síntomas son comunes a otras enfermedades y muchas veces se confunde con una intoxicación. Los síntomas más habituales pueden ser vómitos, diarreas, inapetencia, dificultad para respirar, nerviosismo, aullidos, alteraciones del comportamiento o alteraciones neurológicas. Aunque el síntoma que más puede evidenciar que el animal padece esta enfermedad es el picor repentino, muy intenso, imposible de controlar y localizado en el lugar en que penetró el virus, normalmente en un lado de la cara. Si se detectan estos síntomas, debe acudir inmediatamente a su veterinario para evitar el sufrimiento del animal

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad en perros, es completamente desconocida debido a que carecemos de datos estadísticos y porque en la mayoría de los casos no llega a ser diagnosticado. Lo que sí se ha identificado es que los perros de caza mayor son el grupo de mayor riesgo. Más aún cuando la población de jabalíes está aumentando y en consecuencia las probabilidades de diseminación de la enfermedad en esta especie también son cada vez mayores. Es importante recalcar una serie de medidas para minimizar el contagio de los perros:

  • Evitar que los perros muerdan los jabalíes abatidos.
  • No alimentar a los animales con carne o despojos crudos de jabalí. El virus no muere con el proceso de maduración de la carne, se necesita congelación a -18ºC durante 35-40 días o 60º C entre 30-60 minutos.
  • Evitar paseos incontrolados por el monte y la posible ingesta de carroña de jabalí.
El caso de Aujezsky detectado en AniCura
A principios de 2018 el hospital veterinario AniCura Abros confirmó la enfermedad de Aujeszky en una rehala de caza de jabalí, en la provincia de Ourense. Este hecho se repitió de nuevo en la misma zona a comienzos de 2019. Descubrimos este brote debido a que nos llegó un perro de caza de jabalí a urgencias con una lesión por rascado localizada encima del labio superior derecho. El picor había empezado pocas horas antes de la consulta. Nuestro paciente era el último de una rehala de 13 perros que habían compartido jornada de cacería una semana antes y los demás habían fallecido por la gravedad del estado general y sin un diagnóstico preciso.

En las siguientes horas el nivel de nerviosismo y la dificultad para respirar fue en aumento, empezó con convulsiones, y sospechando que se trataba de Pseudorabia se le practicó la eutanasia. Posteriormente se identificó el virus de Pseudorabia en el cerebro del cadáver de nuestro paciente.

Texto: Elena Diéguez, veterinaria de AniCura Abros Hospital Veterinario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios