www.elmundodelperro.net

LAS 10 CIUDADES MÁS “DOG-FRIENDLY” DE ESPAÑA

Foto: Alberto Nevado -El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: Alberto Nevado -El Mundo del Perro.

La plataforma de alquileres y servicios de ocio y turismo Holidu acaba de divulgar un interesantísimo estudio acerca de cuáles son las ciudades españolas más amigables con los perros o, por decirlo en la terminología internacionalmente utilizada hoy en día, las ciudades más “dog-friendly”.

Foto: El Mundo del Perro.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro.

El criterio seguido para la elaboración de este trabajo ha sido el de identificar el número de “facilidades por habitante” que el propietario de un perro puede encontrar en cada una de las ciudades españolas, entendiendo como tales facilidades los comercios, restaurantes y bares, hoteles y lugares públicos en los que la presencia física del perro es admitida y bienvenida, facilitando así la vida al ser humano que le acompaña. La base del estudio, de cuyas interesantes conclusiones hablaremos enseguida, son los propios y masivos datos de Holidu, una plataforma de imparable éxito y crecimiento en el sector de los alquileres vacacionales, y los datos aportados por las “Guías Sr. Perro”, plataforma que ha conseguido reunir una red de hoteles, bares, restaurantes y comercios en general a los que podemos acudir acompañados por nuestro perro. No cabe duda de que unos y otros son los parámetros fundamentales que tenemos en cuenta para decidir a dónde desplazarnos con nuestro perro, que también en vacaciones y estando de viaje sigue siendo uno más de la familia.

Aunque, como es lógico, las ciudades con más facilidades dog-friendly en términos absolutos son las que tienen mayor población (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga,…). Sin embargo, el acierto de elaborar el análisis sobre los datos por habitante censado arroja un resultado muy distinto, sin duda sorprendente para algunos, pero también indudablemente mucho más pegado a la realidad que podremos percibir al visitar estas ciudades.

Con todos estos criterios, vayamos la lista de las 10 ciudades más Dog-Friendly de España, queda configurada como sigue:

  1. Ponferrada: 10,00
  2. Logroño: 9,60
  3. Gijón: 9,20
  4. León: 8,80
  5. A Coruña: 8,40
  6. Vigo: 8,00
  7. Lugo: 7,60
  8. Oviedo: 7,20
  9. Santiago de Compostela: 6,80
  10. Barcelona: 6,40

Observamos que los territorios de León, Asturias y La Coruña sitúan cada uno de ellos dos ciudades en esta lista de honor, lo que dice mucho de su preocupación por la hospitalidad ante nuestros amigos de cuatro patas. En los tres casos sus capitales aparecen destacadas aunque es sólo la bella ciudad costera de La Coruña la que se impone a Santiago de Compostela (capital de la Comunidad Autónoma, por otra parte) como líder de la amigabilidad hacia las mascotas. Tanto en el caso de la apabullantemente histórica ciudad de León como en el de la cultural y señorial Oviedo, ambas se ven superadas por poblaciones que no ostentan la capitalidad: la pujante Gijón en el caso de Asturias y nada menos que la campeona Ponferrada en el caso de León.

Es difícil sustraerse ante estos datos a una curiosa reflexión: si dividiéramos el territorio peninsular español en Norte y Sur, mediante una línea imaginaria horizontal en el mapa que pasase por Madrid, todas las ciudades ganadoras, desde la campeona absoluta Ponferrada hasta la décima plaza de Barcelona, se encuentran en la mitad Norte. La dialéctica Norte Sur otrora distinguía para numerosos sociólogos al mundo avanzado y culto, el del Norte, de aquellos países más atrasados o en vías de desarrollo que casi siempre se encontraban al Sur de aquéllos. Esta clasificación, hoy en día generalmente desechada por injusta y trivial, asoma sin embargo en estas conclusiones, pues sigue teniendo absoluta vigencia el hecho de que las sociedades más avanzadas son aquellas que más se preocupan por sus animales. ¿Aprenderemos en el Sur? Seguro que sí, estemos atentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios