www.elmundodelperro.net

MSD Animal Health promueve por segundo año consecutivo la Semana de la Lucha frente a la Leishmaniosis

Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
Ampliar
Foto: El Mundo del Perro - Alberto Nevado.
lunes 01 de junio de 2020, 18:17h

Hoy, 1 de junio se celebra el Día de la Lucha frente a la Leishmaniosis. Por ello, MSD Animal Health promueve por segundo año consecutivo, durante la semana del 1 al 7 de junio y desde una visión One Health, la “Semana de la lucha frente a la leishmaniosis” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir frente a esta enfermedad.

MSD Animal Health promueve por segundo año consecutivo la Semana de la Lucha frente a la Leishmaniosis
Ampliar

Este año, y tras recientes trabajos publicados, MSD Animal Health quiere dar a conocer a la sociedad el aumento de la incidencia de la leishmaniosis en toda España y la importancia de prevenir una enfermedad que ha registrado un claro aumento en el número de casos debido principalmente, a que el flebótomo transmisor de esta enfermedad, por el incremento de las temperaturas, ha colonizado zonas en las que antes no se encontraba. Actualmente, la prevalencia de la leishmaniosis en perros en España oscila entre el 2% y el 57,1% dependiendo de la región geográfica1 en la que nos encontremos, siendo Ourense, Lleida, Girona, Cáceres, Valencia, Alicante, Murcia y casi toda Andalucía las zonas de mayor seroprevalencia llegando a superar en muchos casos el 17% de perros positivos.

En Galicia, Asturias y Cantabria hasta hace muy poco no se habían detectado casos. Sin embargo, los últimos estudios revelan la existencia de casos autóctonos. En el caso de Galicia, los datos de seroprevalencia de leishmaniosis canina determinan una tasa de perros positivos entre el 1,6% hasta el 24,3%. En Asturias y Cantabria, los datos son del 3,6% y el 2% respectivamente, teniendo en cuenta que hasta ahora se consideraban zonas libres de leishmaniosis canina2.

Otro punto importante a tener en cuenta es que actualmente la protección de las mascotas debe hacerse durante todo el año ya que debido al aumento de las temperaturas el periodo de riesgo de la picadura del flebotomo se ha extendido no limitándose exclusivamente a los meses de calor. La única medida preventiva que ha demostrado una adecuada eficacia para mitigar el contagio de esta infección es el uso tópico regular de antiparasitarios repelentes en forma de collares y spot-on. La eficacia preventiva de los piretroides en perros, mostrada en diferentes estudios, es cercana al 100% en términos de protección, y esto conlleva a la protección indirecta de las personas u otros perros que viven en contacto con los perros protegidos con antiparasitarios indicados para repeler la picadura de los flebótomos transmisores.

Otra herramienta para mitigar los graves efectos de esta enfermedad, son las vacunas: para lograr la máxima protección, ya que las vacunas disponibles no evitan la infección, éstas deben usarse siempre en combinación con el uso de repelentes, en el que debemos destacar, Scalibor®, el único collar con el máximo efecto repelente (98%) durante 12 meses frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española-OCV, afirma que, “hay leishmaniosis en prácticamente toda España y los síntomas pueden tardar en aparecer varios meses después del contagio. La mejor cura es la prevención, y el mejor pronóstico lo tiene la rapidez en el diagnóstico”. Si se diagnostica y trata a tiempo, el animal recupera su calidad de vida, aunque permanece infectado y positivo a Leishmania.

La importancia del sector veterinario para la prevención de la enfermedad
La Leishmaniosis es considerada hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda enfermedad más importante provocada por un parásito protozoo después de la malaria. Se transmite a través de la picadura de un “mosquito” llamado flebotomo. Cada año, 385.000 perros se contagian de leishmaniosis. Aunque es una enfermedad que afecta principalmente a los animales, en los últimos años en España se han detectado 700 nuevos casos en personas. El sector veterinario juega un importante papel en la prevención de esta enfermedad. En este sentido MSD Animal Health se alinea con el mensaje del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Luis Alberto Calvo, su presidente, afirma que “la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas y ambas influidas, de modo decisivo, por el clima y el medio ambiente, base del concepto One Health o Una Salud”.
II Carrera solidaria de la lucha frente a la Leishmaniosis
Con el fin de concienciar de esta situación a las familias con mascotas, MSD Animal Health ha puesto en marcha una serie de acciones a nivel digital que incluyen desde contenido especifico en redes sociales, sesiones en directo con veterinarios expertos en diferentes temáticas, comunicaciones a través de email, acciones con influencers y por supuesto la II Carrera solidaria de la lucha frente a la Leishmaniosis, pero esta vez, y debido a las circunstancias actuales, se llevará a cabo a través de las redes sociales. Desde el día 1 al 7 de junio, por cada foto que las familias de las mascotas suban andando o corriendo con su perro a Facebook o Instagram con el hashtag #CorrePorLaLeishmaniosisConScalibor, MSD Animal Health donará 1€ al proyecto “Huellas de Colores” de terapias asistidas con perros para niños en la UCI pediátrica del Hospital 12 de octubre de Madrid.
1 Javier Lucientes. Leishmaniosis y el cambio climático en España. Cambio del paradigma en la Prevención. Revista ARGOS, Marzo 2019.
2R. Gálvez et al Latest trends in Leishmania infantum infection in dogs in Spain, Part I: mapped seroprevalence and sand fly distributions. Parasites Vectors (2020) 13:204
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios