www.elmundodelperro.net

El pelo de los Grifones

Foto «Debucher Obsession». Criador: V.E. Phillips Prop.: Renata Kratinová.
Ampliar
Foto «Debucher Obsession». Criador: V.E. Phillips Prop.: Renata Kratinová.
martes 01 de septiembre de 2020, 09:50h
El término «Griffon» nos evoca un perro de caza, generalmente del tipo sabueso, aunque como veremos a continuación técnicamente, y atendiendo a la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.) hay más tipos de perros con esta palabra en su nomenclatura.
Fotos Grand Basset Griffon Vendéen. Propietarios y criadores:  Fiona Buchanan y Mike MacLaren (Tarmachan).
Ampliar
Fotos Grand Basset Griffon Vendéen. Propietarios y criadores: Fiona Buchanan y Mike MacLaren (Tarmachan).

En todos los casos, y para el tema que nos ocupa, se trata de razas con pelo duro. Es precisamente este tipo de pelo duro y generalmente largo el que da origen a la palabra. Un animal mítico, mitad águila mitad león con melena de color amarillo típica del felino.

De aquí proviene también la popular frase «tiene el pelo grifo», aplicada a los humanos cuando estos presentan el pelo rizado y enmarañado.

Once son las razas que cuentan con el término Griffon en su nomenclatura. La mayoría son sabuesos de origen francés cuya función de origen y actual es la caza: Griffon Nivernais, Griffon Bleu De Gascogne, Griffon Fauve De Bretagne, Grand Griffon Vendeen, Briquet Griffon Vendeen, Grand Basset Griffon Vendeen, Petit Basset Griffon Vendeen.

Esta última ha tenido, además, en los últimos años gran aceptación como perro de compañía por su agradable carácter, «un diablo en el campo, un ángel en la casa», así lo describe su estándar oficial.

Otras dos razas, el Ceský Fousek o Grifón De Muestra Bohemio de Pelo Duro, de origen Checo y el francés Griffon Korthals, son perros de muestra.

Como perros de compañía tenemos a otras dos razas, que en realidad es una en sus tres variedades, el Griffon Bruxellois y el Griffon Belga, que comparten las mismas características que el Petit Brabaçon. Al ser este último de pelo corto ya no cuenta con la palabra Griffon en su nombre. Las diferencias entre estos dos grifones de compañía sólo radican en el tipo de capa: rojo para el de Bruselas y negro o negro y fuego, para el Belga.















Todos tienen en común el tipo de pelo fuerte y de textura áspera cuyo tratamiento requiere de cuidados especiales en arreglo y en cosmética.

El pelo es el gran protector externo de la piel. Especialmente en ejemplares que están trabajando en zonas de monte bajo y aspero. El pelo descuidado puede desencadenar daños en la piel. Los baños, cepillados y arreglos adecuados son la clave para disfrutar de un pelo bonito y una piel sana.

Estas razas se arreglan aplicando la técnica del arrancado. Cortar el pelo en vez de arrancarlo tiene como consecuencia una modificación y alteración de textura y la pérdida de brillo e intensidad de los colores.

BAÑO
Por lo general es conveniente bañar cada quince o veinte días. No hay que temer bañar a menudo. La cosmética de calidad es respetuosa con el equilibrio de la piel de manera que cada baño es una bendición para la piel y para el pelo del perro. El baño sirve para limpiar y también para recuperar los nutrientes necesarios para un óptimo estado. Por ello es aconsejable escoger un champú nutritivo. El acondicionador solo es necesario en caso de encontrarnos ante una piel seca con tendencia a secarse.

En los perros de exposición, servirán estos consejos para los baños de mantenimiento.

En el baño previo a la exposición, si el ejemplar muestra ya una piel sana, es preferible utilizar un champú especial para pelo duro que deje el pelo limpio y brillante, respetando la textura áspera propia de la raza.

En el baño previo a la exposición, si el ejemplar muestra ya una piel sana, es preferible utilizar un champú especial para pelo duro que deje el pelo limpio y brillante, respetando la textura áspera propia de la raza.

Las razas de orejas caídas tienden a sufrir infecciones de oído. No descuidar su higiene reduce considerablemente los riesgos. Lo ideal es limpiarlos en cada baño y siempre que estén sucios con la ayuda de un líquido limpiador y gasas o toallitas húmedas.


CEPILLADO
Un cepillado minucioso evita la aparición de nudos y elimina la suciedad.

Es necesario disponer de una carda o cepillo de púas metálicas. Si el cepillo se traba es aconsejable pulverizar previamente un spray acondicionador. Esto nos ayudará a recuperar la elasticidad del pelo, a una mejor relación con nuestro perro, y a no arrancar pelo innecesariamente. El cepillo debe trabajar con suavidad en todo momento.

ARREGLO
El arreglo de estas razas consiste en arrancar los pelos más largos evitando cortarlos. De esta manera se reduce la longitud de la capa ayudando así a la renovación del pelo.

Para un buen arrancado se coge de la punta del pelo y se tira en mechones muy finos para un mayor control y para evitar incomodar al perro.

Se suele realizar directamente con los dedos, aunque también resulta muy práctico ayudarse de una cuchilla de trimming y dediles.

El subpelo es el pelo lanoso y sin brillo que se encuentra debajo de la capa externa y es el que proporciona el volumen. Cuando hay un exceso de subpelo, la capa está desordenada y fea. Para retirar el exceso de subpelo es aconsejable pasar un Coat de 16 hojas hasta conseguir una capa armónica en relación al cuerpo.

En la zona de la cabeza se procede de la misma manera hasta conseguir la forma deseada según la raza.


Como acabado final puede utilizarse una tijera de esculpir de dientes finos, con la precaución de no cortar demasiada cantidad de pelo.


Las manos y pies se retocan con una tijera pequeña de punta fina.

Solicitar catálogo AQUÍ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios