www.elmundodelperro.net
Comida para perros: ¿cómo darle la mejor alimentación a tu mascota?

Comida para perros: ¿cómo darle la mejor alimentación a tu mascota?

miércoles 21 de octubre de 2020, 18:30h

Seguramente en más de una oportunidad te hayas preguntado si el alimento que quieres darle a tu perro es beneficioso, o si por el contrario, podría causarle daños. Para nadie es un secreto que no es recomendable dar chocolate a los perros, sin embargo, ¿sabes qué alimento sí es recomendable?

Una vez una mascota empieza a formar parte de nuestra vida, comenzará a necesitar nuestra atención, cuidados y nuestro tiempo. Los perros son unas de las mascotas más frecuentes en todo el mundo, y para procurar que estén sanos, fuertes y contentos, será necesario asegurarse de que tengan buena salud.

Además de tener en cuenta ciertas características propias de cada raza para proporcionarle cuidados especiales, como conocer las enfermedades a las que puedas ser más propenso, la frecuencia de su higiene o cómo se debe cepillar su pelaje, también será necesario conocer cómo debe ser su alimentación.

Y para evitar que el animal pueda sufrir de alguna enfermedad o complicaciones graves que pongan en riesgo su vida, lo primero que vamos a comentar, es qué alimentos no debe comer tu perro, según los expertos veterinarios.


Alimentos que debes evitar a toda costa

Debemos estar muy atentos a la comida que damos a nuestro perro, ya que es mejor que se enoje un poco con nosotros para que su salud no esté en juego. A continuación destacamos una lista de los alimentos no recomendables o que debes evitar por completo:

  • Maíz: aunque a los perros les encanta el maíz, no es para nada recomendable, ya que podría provocar estreñimiento o vómitos, causándole un gran malestar al perro.
  • Chocolate: uno de los alimentos más famosos. Además de provocar vómitos y diarreas, la ‘metilxantina’ que incluyen, también puede causar jadeos, orina excesiva, sed, arritmias, temblor e incluso la muerte.
  • Aguacate: aunque las personas normalmente no tengan ningún problema, este alimento contiene persina, una toxina que a los perros y a otros animales, les causa diarreas y vómitos.
  • Alcohol: podría provocar vómitos, depresión del SNC, temblores, problemas respiratorios, problemas para mantener la coordinación, coma, y en casos graves, la muerte.

Tampoco debes darle a tu perro nueces, semillas o semillas de manzana, cebolla, ajo, golosinas y uvas, ya que le traerá un grave malestar o podría causarle la muerte. Las palomitas, almendras, cerezas y gominolas no son recomendables tampoco, aunque no serían fatales, pero pueden causar complicaciones o patologías que es mejor evitar.

Por otro lado, la piña, el tomate, pan, queso, fresas, patatas, hongos, la sandía y el brócoli, son alimentos que puede comer, pero de forma moderada.

¿Qué debe comer un perro?

Sin duda, carne, pescado, pollo, cerdo y arroz, están en la lista de los mejores alimentos, así como plátano, pera, zanahoria, espinacas. Sin embargo, al momento de buscar comida natural para perros en Lidl, lo mejor será buscar alimentos con un alto contenido en proteínas y libre de azúcares, conservantes, aromatizantes o cualquier otro ingrediente artificial.

De hecho, Lidl recientemente ha lanzado al mercado su propia comida para mascotas, la cual es 100% de origen natural y está disponible -además de tener buenos precios- en diferentes variedades, desde solo pavo o cerdo, hasta algunas combinaciones interesantes como pollo y salmón, pollo y pescado, ave y vacuno, entre muchas otras más. Por si fuera poco, también ha lanzado snacks en formato de sticks de vacuno, chips de pollo, drops de pollo, etcétera.

Algunos de los beneficios que se pueden observar con una dieta natural como la de la marca ‘Pura Taste’ de Lidl es un mayor incremento de energía y vitalidad, desaparición de problemas en la piel, una mayor limpieza bucal, aumento de la masa corporal y una mejor digestión de los alimentos.

¿Una dieta acorde a sus raíces?

Aunque las croquetas hayan sido la forma más habitual y extendida para alimentar a nuestro perro, muchas personas sostienen que estos animales no están preparados para comer pienso, y por el contrario, afirman que deben ser alimentados con una dieta natural basada en carne, huesos carnosos, órganos y vegetales.

Bajo esta premisa nace la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), o por su traducción al español, Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Lo que se consigue con esta forma de alimentación es desarrollar su máximo potencial genético, en lo que se refiere a salud, actividad física, reproducción y longevidad.

La dieta debe ser similar a su dieta evolutiva, es decir, el perro y el lobo comparten un 99,8% de sus genes, por lo que no existe ninguna duda de que son carnívoros por excelencia.

¿Cómo hacer una dieta BARF para perros?

En el momento de hacer una dieta Barf para perros natural debemos asegurarnos de que los productos que adquiramos sean de altísima calidad, con un correcto proceso que se encargue de eliminar las bacterias y que estén libres de conservantes.

Una de las mejores recomendaciones para hacer la transición de la comida del pienso a la dieta BARF, es empezar con un “menú de pollo”, principalmente porque es una dieta más blanda. Lo mismo aplica para los cachorros, ya que una vez puedan empezar a comer sólidos, el pollo puede ser la mejor forma de iniciar.

Las cantidades de comida BARF para perros de más de un año, a partir de los 7 Kg y que tengan una actividad diaria normal, puede ser del 2% de su peso al día.

En cambio, cuando son perros deportistas, que diariamente hacen trabajo pesado o que su peso ideal sea menor de 7 Kg, se les debe suministrar un 3% de su peso en comida al día.


BARF vs comida de pienso, ¿qué opción elegir?

Así como la dieta BARF ha ganado muchos seguidores desde su aparición, también ha ganado personas que rechazan esta forma de alimentación. Por lo que ante esta dura batalla entre tipos de comidas, seguramente te estés preguntando cuál puede ser la mejor opción para tu amigo perruno.

Esto dependerá de muchos factores, lo cierto es que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, de manera que algunos afirman que lo mejor es una opción intermedia, con alimentos cocinados pero naturales.

Aunque muchos veterinarios lo que realmente recomiendan es probar ambas opciones y estar atentos a su reacción, para conocer cuál de los dos alimentos se ven más saludables, y en el caso de que tu perro sea fan de ambos tipos, se puede intentar variar su alimentación dándole croquetas para perros y alimentos de la dieta BARF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios