www.elmundodelperro.net
Cómo enseñarle a un perro su nombre
Ampliar

Cómo enseñarle a un perro su nombre

Lo primero que hace alguien cuando tiene perro es ponerle nombre. Conseguir que un perro reconozca y responda a ese nombre es uno de los pasos más importantes en su educación, además de contribuir a una buena relación con tu mascota. En este artículo te contamos las claves para conseguir que un perro aprenda su nombre.

Elegir un buen nombre

Está claro que para que un perro responda a su nombre tiene que tener uno. La elección no siempre es sencilla, pero los expertos recomiendan que el nombre escogido para tu mascota cumpla con los siguientes requisitos:

  • No coincidir con el nombre de nadie de la familia (para evitar confundir al animal).
  • No parecerse a órdenes o palabras de uso frecuente (por el mismo motivo que el punto anterior)
  • Tener entre 2 y 3 sílabas.
  • Poder pronunciarse de forma clara.

Si estás falto de inspiración en esta página puedes encontrar multitud de nombres para perritos, y en esta otra tienes decenas de nombres de perritas. Tener un nombre distintivo y fácil de recordar simplificará la tarea de que tu mascota se lo aprenda.

Una vez que el perro tenga nombre es importante no cambiarlo. Si usas algún apodo, tendrás que enseñarlo también.

Cómo enseñar el nombre a un perro

Si quieres que tu perro aprenda su nombre, sigue estos pasos:

  1. Llévalo a un lugar tranquilo y libre de distracciones.
  2. Llámalo por su nombre y cuando mire ofrécele una golosina.
  3. Repite el ejercicio varias veces, esperando un poco entre repeticiones.
  4. Practica este ejercicio en lugares con más distracciones y después incluye a otras personas al juego.

Para que el aprendizaje sea más efectivo, usa un tono alegre cada vez que llames a su perro por su nombre. De ese modo el perro asocia su nombre con emociones positivas. Por otro lado, si quieres que un perro responda a su nombre, evita asociarlo a emociones negativas. Por ejemplo, no lo uses cuando reprendas a tu perro por haber hecho algo malo.

Este pequeño jueguecito suele funcionar bastante bien, pero en algunos casos puede haber un efecto secundario negativo y es que el perro aprenda su nombre, pero ignore las llamadas cuando no haya ninguna golosina para atraerle. Si crees que este puede ser el caso, busca otros estímulos positivos como juegos, o caricias. Cuando tu perro empiece a conectar su nombre con la idea de cosas agradables, seguramente no lo ignorará por más tiempo.

Beneficios de enseñar su nombre a tu perro

Una vez que tu perro aprenda su nombre puedes usarlo para llamar su atención, para interrumpirlo y distraerlo de cualquier comportamiento negativo, para ayudarle a sentirse más cómodo en situaciones de miedo o para llamarlo para que se aleje de una situación potencialmente peligrosa.

¿Cuánto tarda un perro en aprender su nombre?

Un perro, sin importar su edad, puede empezar a reconocer un nombre en pocos días. La mayoría de los perros deberían conocer su nombre en una semana. Si pasan los días y tu perro sigue sin atender a su nombre, quizás debas buscar otro nombre y si sigue sin funcionar, no dudes en acudir a un psicólogo canino.

Esperamos que este artículo te sirva para ayudar a tu perro a reconocer su nombre. ¿Tienes algo que decir? Participa en los comentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios