www.elmundodelperro.net
El sexto sentido de los animales
Ampliar

El sexto sentido de los animales

Nuestras mascotas poseen una gran capacidad premonitoria que les permite presentir determinadas situaciones que son invisibles para nosotros. Esta aptitud anticipadora nos lleva a pensar que pueden poseer un sexto sentido. Aunque los expertos intentan dar una explicación lógica a este hecho, todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de la parapsicología animal.

El sexto sentido de los animales
Ampliar

Como ya hemos podido comprobar muchos propietarios de animales en múltiples ocasiones, nuestras mascotas poseen un extraordinario desarrollo de sus facultades perceptivas, que les permite ver lo que los humanos ni siquiera intuyen. Con una capacidad premonitoria excepcional son capaces de presentir determinadas situaciones o incluso pueden detectar la proximidad de movimientos sísmicos. De hecho, cualquiera que haya estado en un seísmo o temblor de tierra podrá recordar cómo poco antes de que comience, los perros empiezan a aullar con ansiedad, y otros animales también comienzan a manifestar un comportamiento extraño.

Aunque la mayoría de los sucesos no son inexplicables, sí hay ciertos comportamientos en nuestras mascotas que parecen escapar de toda lógica. Los dueños de animales sabemos que, por ejemplo, no es raro que un gato intente descolgar el teléfono que suena si es su amo el que llama. Algunos perros saben cuándo su dueño está en peligro y se ponen tristes, o saben cuándo su amo va a llegar a casa, incluso en horas poco habituales. Todos estos comportamientos parasicológicos, es decir, de cuya naturaleza no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica, nos llevan a pensar que nuestros perros poseen un sexto sentido que nosotros no tenemos. Por lo tanto, lo que vamos a tratar de hacer en este artículo es conocer y posteriormente dar una explicación científica a este sexto sentido tan misterioso que tienen nuestros animales de compañía y que en muchas ocasiones nos deja perplejos.

LOS ANIMALES SON CAPACES DE PREVER LOS SISMOS
Como vemos en las noticias todos los días se producen seísmos de 5 ó 6 grados en la escala de Richter en cualquier lugar de la Tierra. La energía acumulada en un lugar determinado va empujando una parte de la corteza del manto terráqueo con otra, hasta que es suficiente para romper el equilibrio y producir un terremoto, o un maremoto si el fenómeno ocurre en el mar. Estos movimientos sísmicos en muchas ocasiones son muy violentos y provocan catástrofes.

El mundo científico todavía no ha conseguido averiguar el momento exacto en el que se producirá un movimiento sísmico.

Por ahora según los expertos, la clave está en la prevención y tal vez los animales jueguen en un futuro próximo un papel importante a la hora de poder presagiar estas catástrofes. Hay que destacar que uno de los métodos conocidos desde la antigüedad para pronosticar un sismo es la observación del comportamiento anómalo de los animales, aunque estas comprobaciones, hay que decir, se han hecho siempre una vez que ha ocurrido el seísmo y esto evidentemente no es efectivo. Veamos algunos ejemplos:

  • El 26 de agosto de 1883 en la isla de Krakatoa, ubicada entre Java y Sumatra,la entrada en erupción del volcán Krakatoa provocó que los mares se estremecieran y una ola gigantesca recorriera los océanos Índico y Pacífico. Fue una noche espantosa para todos los habitantes de la isla y las víctimas superaron las 40.000 personas. Días antes de la explosión se había observado en los animales un extraño desasosiego. Los pájaros emigraban en grandes bandadas y los mamíferos escapaban de la isla, intentando llegar nadando a islas próximas.
  • En Martinica, en 1902 sucedió algo parecido. La noche del 8 de mayo entró en erupción el volcán Mont Pelée. Días antes los animales domésticos, vacas, perros, gatos, ovejas, presas de pánico se adentraban en el mar buscando huir. Además se observó en las serpientes una inexplicable tendencia a dirigirse hacia el Sur. Finalmente la cifra de muertos ascendió a 30.000 personas.
  • En el Monasterio de San Bernardos en los Alpes Suizos, los perros eran entrenados por los monjes para la búsqueda de hombres perdidos en la nieve. El 7 de febrero de 1939, los animales se manifestaron indóciles para cumplir la labor para la cual estaban preparados y realizaban diariamente. No querían abandonar el monasterio pese a las órdenes que siempre habían cumplido sumisamente. Horas después, un tremendo alud se precipitó por las laderas de las montañas más cercanas, donde estos perros solían trabajar.
  • El 6 de mayo de 1976, los habitantes de la región italiana de Friuli vieron como los pollos se subían a los árboles, las gallinas dejaban de cacarear, los conejos se golpeaban la cabeza, los perros no paraban de ladrar y los peces querían salir del agua. Ese mismo día un terremoto sacudió la zona.
  • En el 2004, un terremoto de una magnitud de 6,5 en la escala Richter que tuvo su epicentro en el estrecho de Peleng, en Indonesia, dio lugar a un tsunami (ola gigante). Cerca de 300.000 personas perdieron la vida por el tsunami que azotó los países bañados por el Índico. El 30 de diciembre de 2004, cuatro días después de que el tsunami propiciara el desastre, saltó a la luz una noticia que afirmaba como los responsables del medio ambiente de Sri Lanka estaban perplejos al no encontrar evidencias de muertes de animales, a pesar de que las olas gigantes se adentraron hasta tres kilómetros en el Parque Nacional de Yala, la mayor reserva natural de la zona y el hogar de cientos de elefantes, orangutanes y felinos. Los expertos afirmaron que sólo hay una explicación: los animales presintieron el desastre y buscaron un refugio en los terrenos altos de la isla antes de que el tsunami azotara la zona. La única explicación posible es que «los animales pueden sentir el desastre. Tienen un sexto sentido. Saben cuando están sucediendo las cosas», aclaró H.D. Ratnayake, subdirector del departamento nacional de vida salvaje Ratnayake.
¿POSEEN LOS ANIMALES UN SEXTO SENTIDO?
Visto lo anterior también hay que señalar que sólo los propietarios de animales sabemos cómo entre nosotros y nuestra mascota se acaba forjando una relación muy especial por intensa y estrecha.

De hecho, a lo largo de la historia se han dado numerosos casos de perros que han logrado recorrer miles de kilómetros para reencontrarse con su amo después de haberse perdido. Otras situaciones sorprendentes nos han mostrado cómo algún perro ha encontrado la lápida de su dueño sin conocer de nada el cementerio. Incluso una de las historias más extremas habla de un perro que se suicidó en Moscú al no soportar la pérdida de su amo. Esto unido a todo lo anterior y a que podríamos seguir contando historias de comportamientos incomprensibles en perros que se escapan de toda lógica y explicación científica, nos lleva a plantearnos el hecho de que los animales tienen un sexto sentido que se acercaría a lo que es la premonición, la telepatía o la anticipación, por llamarlo de alguna manera.

Ahora sólo nos quedaría, para entender un poco más este sexto sentido de nuestros animales, ver lo que opinan los científicos y demás expertos acerca de este tema.

LOS EXPERTOS OPINAN
La comunidad investigadora compuesta por científicos, biólogos, etólogos, veterinarios, naturalistas y demás estudiosos del mundo animal, han intentado a través de estudios justificar de alguna manera estas conductas anticipatorias.

Uno de los científicos que más ha desarrollado estos experimentos es Rupert Sheldrake, que estudió Filosofía en Harvard y naturismo en Cambridge. Según Sheldrake, estas conductas anticipatorias podrían tener relación con capacidades extrasensoriales como, por ejemplo, la telepatía.

Algunos de los casos recogidos por este investigador son verdaderamente increíbles.

Uno de ellos habla de Jackson, un perro de Virginia (EE.UU), cuya dueña estaba casada con un capitán de barco que pasaba mucho tiempo fuera del hogar. La vuelta a casa del amo de Jackson era imprevisible pero, gracias a la mascota, la mujer sabía perfectamente cuándo atracaba el barco de su marido en el muelle. La advertencia llegaba en forma de ladridos continuos por parte del perro, el cual se mostraba más nervioso y excitado de lo habitual. Cada vez que su dueño llegaba al muelle, el perro salía de la casa y se colocaba en la carretera mirando hacía la dirección por donde siempre aparecía el coche de su amo. Este científico, al finalizar su investigación, señaló que estas conductas anticipatorias observadas en numerosos casos habían establecido una misma pauta: la mascota comenzaba a actuar de forma diferente justo en el momento en el que el dueño emprendía la vuelta a casa. Si el responsable del animal de compañía emprendía su regreso en coche a 10 kilómetros de distancia de su hogar, el perro reaccionaba justo cuando el automóvil comenzaba a andar, mientras que si de lo que se trataba era de un vuelo en avión de varias horas, el estado de alerta de la mascota arrancaba justo con el despegue del avión, aunque éste se encontrase a varios miles de kilómetros.

Por otro lado y siguiendo con estas explicaciones empíricas, hay que destacar que el vínculo emocional existente entre animal y dueño es más grande de lo que podemos imaginar. Los investigadores han llegado a decir incluso que los animales de compañía nos comprenden y entienden nuestras emociones y estados de ánimo, es decir, son capaces de captar nuestros sentimientos.

Muchos adiestradores además consiguen que un perro sea capaz de ejecutar órdenes sin apenas pronunciarlas, ya que la mente de muchos animales puede percibir nuestros pensamientos si nos basamos en experiencias documentadas.

No en vano, a veces, un animal que ha convivido con nosotros puede llegar a ser más noble que cualquier otra persona de nuestro entorno. Esto se explica gracias a la existencia de un sentimiento empático muy desarrollado en nuestras mascotas, nosotros somos sus cuidadores, los que las alimentamos, las damos cariño y comprensión, de ahí que se sientan agradecidas y sean capaces de desarrollar este tipo de sentimiento.

Otro de los argumentos que exponen los expertos en relación con este tema, atiende a que los sentidos de la mayoría de los animales están mucho más afinados que los del hombre. Nuestro modo de vida no precisa de unos sentidos muy desarrollados y muchas veces no podemos ni oír ni oler cosas que ellos pueden captar con claridad. Los perros tienen 40 veces más células olfativas que nosotros y aunque su vista no les permite identificar un objeto inmóvil a más de 300 metros, sí lo pueden oler. Por otro lado, su rango de sonidos audibles es mucho mayor, pudiendo además orientar sus orejas, lo que les facilita una mejor captación de los sonidos. Es decir, poseen unos sentidos mucho más agudos que el hombre, lo que les permite reaccionar a sonidos, vibraciones o campos energéticos que nosotros somos incapaces de sentir, siendo además muy sensibles a fenómenos eléctricos y barométricos, de modo que no es sorprendente que puedan presentir que va a llover, o detectar un terremoto o una erupción volcánica.

Atendiendo a esto y como conclusión, se puede decir que este sexto sentido, que según algunos científicos puede ser empatía, telepatía o desarrollo agudo de los sentidos como hemos visto, correspondería a una percepción sensorial extraordinaria o una sensibilidad espiritual que sólo ellos poseen y que hace que capten o presientan cosas invisibles para los seres humanos.

Por último hay que destacar que todavía queda un abismo en el estudio de la parapsicología animal y de esos comportamientos incomprensibles en nuestros animales, cuyas investigaciones, a nuestro parecer merecen sucesivos artículos. Lo que está claro es que estas explicaciones científicas acerca del sexto sentido animal nos dejan de alguna manera más tranquilos y nos alejan de la idea de que nuestras mascotas puedan tener esos poderes paranormales que por ejemplo tenía el joven Cole Sear (Haley Joel Osment) relacionándose con un muerto, Malcon Crowe (Bruce Willis), en la película El Sexto Sentido.

Texto: Lidia García-Bouza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios