www.elmundodelperro.net

¿Cómo alimentar a tu perro? Guía y consejos

¿Cómo alimentar a tu perro? Guía y consejos
Ampliar
martes 19 de enero de 2021, 17:04h

Como cabe suponer, la alimentación de un animal es esencial para su correcto crecimiento y desarrollo, para mantener esa vitalidad de la que hacen gala. Entre las mascotas preferidas se encuentran los perros, adorables criaturas peludas que hacen las delicias de grandes y pequeños. Fieles compañeros, amigos de juegos, quien tiene un perro verdaderamente tiene un tesoro, por todo lo que aportan, hay que cuidarlos como se merece. Conocer cuál es la mejor alimentación para ellos es esencial.

Cada perro es diferente y necesita unos nutrientes y proteínas distintos, atendiendo a factores como la raza, la edad, el tamaño, el tipo de actividad que realiza y su estilo de vida. Incluso perteneciendo a la misma raza, no puede ser igual la alimentación de un perro que vive en el campo y hace un gran ejercicio diario que la de aquel que vive en un piso y apenas sale a dar unos breves paseos al día. Como la alimentación de un perro depende exclusivamente de su dueño, eso le hace aceptar una gran responsabilidad, que conlleva principalmente información y constancia.

Hidratación de tu perro
La hidratación en los perros es esencial para que se mantengan saludables, al igual que ocurre con los humanos. En relación a la cantidad de agua que necesitan es de aproximadamente 60 ml por kilo de peso corporal. Esta cantidad debe aumentar si se trata de un cachorro, una hembra lactante, se ha realizado una gran cantidad de ejercicio físico o si habita en un clima muy caluroso, por poner solo unos ejemplos.

Es muy importante cambiarle el agua regularmente, ya que si no es probable que se contamine con bacterias perjudiciales para su salud.

¿Comida húmeda o seca (pienso)?
La oferta de comida para perros que se puede encontrar en el mercado es muy amplia, por lo que es bastante difícil elegir entre tanta variedad. La primera duda es si es mejor el pienso o la comida húmeda y, a decir verdad, en cuanto a alimentación, esta decisión no es realmente relevante. En otras palabras, lo importante no es la forma, sino el contenido. Tanto la comida húmeda como el pienso pueden aportar todos los nutrientes, vitaminas y minerales importantes, siempre que sea de calidad y adaptado al perro, tanto a su raza y tamaño como a su actividad física u otras características relevantes, que ya se han mencionado.

El pienso, sin embargo, aporta una serie de ventajas. La principal de ellas se encuentra en el aspecto económico, ya que es mucho más rentable. Así mismo, es más limpio, no deja manchas y deprende menos olor.

Como también se ha comentado con anterioridad, el mercado está lleno de marcas y tipologías de piensos, y esto puede generar confusión al consumidor a la hora de buscar el pienso más adecuado para su mascota. Si se tienen dudas para encontrar un listado con los mejores piensos para perros, se pueden buscar guías que resultan de gran ayuda, al igual que hacen en esta página, que ofrecen información relevante para una alimentación óptima de los perros.

Para elegir el pienso más acertado para un perro hay que fijarse bien en su composición y que todos los ingredientes sean de calidad. Un indicador clave para identificar los piensos para perros de buena calidad es que no lleven cereales (o en muy baja cantidad) ni subproductos, es decir, residuos de procesos alimentarios.

Como norma general, para un perro adulto sano es aconsejable un alimento que se componga de un 70 % de carne y 30 % de verdura, aproximadamente, así como aceites y grasas de calidad, preferiblemente aceite de pescado.

Siempre, en cualquier caso, hay que huir de cualquier comida que lleve demasiados cereales, conservantes, potenciadores del sabor artificiales y/o edulcorantes.

Alimentación según raza y tamaño
Es primordial saber el tipo de alimentación que necesita cada perro en relación a su raza y tamaño, pues algunos son por naturaleza más activos y, otros, en cambio, son más tranquilos y tienden a la obesidad. Las guías que se encuentran en la red son muy útiles para conocer las necesidades y el pienso adecuado para cada mascota, y en caso de duda, siempre se puede consultar con el veterinario.
.
Alimentación según la edad de tu perro
Un cachorro, un perro joven, una perra gestante o lactante no tienen las mismas necesidades que un perro adulto o viejo. La cantidad de nutrientes es diferente en cada etapa de la vida del animal y hay que saber adaptar su alimentación en cada momento para que no sufra de carencias ni tampoco vaya ganando kilos que le resultarán perjudiciales para su calidad de vida.

Al igual que en el caso anterior, la información es la clave, y esta puede venir de internet, de páginas fiables, o directamente del veterinario..

Cantidad de comida que tienes que darle a tu perro
Medir y pesar de alguna forma la cantidad de comida que se le da al perro es ideal. En tal caso, basta con calcular las porciones adecuada en función de la necesidad energética diaria y el peso del animal, su raza y edad. De esta forma se previenen enfermedades como la obesidad, que provoca muchos otros problemas de salud, y tampoco se pecará de malnutrición.

Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad, pero con un poco de conocimiento y asesoramiento de parte de un especialista todo proceso resultará sencillo y muy gratificante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios