www.elmundodelperro.net

Enfermedades emergentes en mascotas que pueden afectar a otros miembros de tu familia: Rabia y Leptospirosis

Enfermedades emergentes en mascotas que pueden afectar a otros miembros de tu familia: Rabia y Leptospirosis
Ampliar
La leptospirosis, es una zoonosis emergente en las personas y en los perros producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales, entre los que están las mascotas. La rabia, por su parte, es una de las zoonosis más antiguas e importantes debido a su letalidad, pues causa una muerte cada 9 minutos en todo el mundo.

Para prevenir estas enfermedades compartidas con los animales de compañía es muy importante llevar a cabo revacunaciones anuales, dentro del plan vacunal establecido, que ayudan a mantener un nivel de inmunización adecuado.

Existen enfermedades conocidas como “zoonosis” que pueden ser transmitidas de los animales a las personas si no existe una correcta pauta de vacunación. Es el caso de la rabia o la leptospirosis. Ambas enfermedades son potencialmente mortales.

La rabia es una de las zoonosis más antiguas e importantes debido a su letalidad, pues causa una muerte cada 9 minutos en todo el mundo. Si bien es cierto que España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 a excepción de algunos casos importados de Marruecos en 2013, 2019 y 2020, según estudios recientes, la rabia está considerada como una enfermedad reemergente a nivel mundial debido a la aparición de nuevas variantes del virus que están aumentando el número de reservorios.

No hay que olvidar que la leptospirosis canina presenta
cerca de un 50% de mortalidad en perros

Por su parte, la leptospirosis, es una zoonosis emergente en las personas y en los perros producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. No hay que olvidar que la leptospirosis canina presenta cerca de un 50% de mortalidad en perros.

Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades, por lo que es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas que ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a dichas enfermedades. La vacunación es una responsabilidad de la familia e implica un compromiso social. Vacunando a las mascotas se protege a toda la sociedad ya que compartimos Una Única Salud (One Health).

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, afirma que, “en MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana y viceversa”.

Vacunas esenciales y no esenciales
Frente a enfermedades que pueden afectar a nuestros animales, podemos diferenciar dos grupos de vacunas: las vacunas esenciales que, independientemente de las circunstancias o ubicación geográfica, deben recibir todos los perros y gatos y que protegen frente a enfermedades graves, potencialmente mortales; y las vacunas no esenciales que dependerán de la ubicación geográfica, medio ambiente local o el estilo de vida del animal.

Las vacunas que se consideran esenciales en perros son aquellas que protegen frente a moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino. Es importante considerar además la vacunación frente la traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras, ya que es una enfermedad muy contagiosa que los perros pueden contraer por contacto estrecho con otros, jugando, por ejemplo, en el parque.

Las vacunas esenciales para los gatos serían aquellas que les protegen frente a parvovirus felino, calicivirus felino y herpesvirus felino-1. Además, se debería considerar la vacunación frente a la leucemia felina, enfermedad muy grave y especialmente contagiosa para los gatos sobre todo los que tienen acceso al exterior.

La rabia es una vacuna esencial tanto para perro como para gatos, siendo esta vacunación en la mayoría de las CCAA y debería extenderse a todo el territorio. MSD Animal Health, en su compromiso con la salud de las mascotas y sus familias desde hace más de 20 años, a través del programa AFYA, ha donado más de 3 millones de vacunas, colaborando con organizaciones que trabajan en proyectos locales de vacunación y educación en los países más necesitados de África y con el objetivo de la OMS de erradicar la rabia en 2030.

Es importante que las familias programen con su veterinario las visitas regulares, al menos 4 -6 veces al año, revisando el protocolo vacunal de la mascota y cuidando así de la salud de su mascota y la de toda la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios