www.elmundodelperro.net
¿Qué beneficios ofrece para tu perro la comida húmeda?
Ampliar

¿Qué beneficios ofrece para tu perro la comida húmeda?

martes 25 de mayo de 2021, 17:50h
La comida húmeda es un tipo de alimento que se le puede ofrecer a las mascotas, en especial a los perros, que gana enteros en los últimos años debido a que está considerada como un tipo de comida más natural y nutritiva. Además, resulta más diferible para la mascota.
Existen puntos a favor con respecto a la comida húmeda, mientras que otros son mejorables. Así, al ser más blanda que el pienso, se elimina la capacidad de limpieza bucal que ofrecen otros alimentos. En el aspecto positivo cabe destacar su mayor cantidad de agua, de modo que ofrece al perro una hidratación más completa.

Muchos animales no beben el agua que realmente necesitan para mantenerse sanos y bien hidratados. En esos casos, forzarles a que beban más agua es un error, pues van a mostrar mucho rechazo. Una buena solución pasa por la comida húmeda en lata.

¿Cuándo pueden comer los perros comida húmeda?

La comida húmeda se puede administrar a perros de cualquier edad, pero los expertos apuntan a que es especialmente interesante en cachorros con poco apetito o en animales ya muy mayores que les cuesta comer.

En este último caso la pérdida de apetito es una situación normal que aparece con la edad, pero es importante mantener al animal bien nutrido. La comida húmeda, que es más cómoda al masticar y más digerible, puede solventar estos déficits nutricionales.

Otro colectivo que acostumbra a tomar comida húmeda son los perros con alta actividad física, que requieren un mayor grado de hidratación que los más sedentarios. De este modo tenemos que la comida húmeda es positiva para mascotas sea cual sea su edad y condición física, pero en algunos casos es más recomendable que en otros.

En el caso de los cachorros es frecuente mezclar esta fórmula con pienso seco para mejorar el apetito de aquellos animales con poco apetito e iniciarlos también en formatos más duros con los que mejoren su dentadura. Cada vez es más común dar latas de comida húmeda una vez por semana, tras un esfuerzo grande, o tras enfermedad o convalecencia.

¿Qué nutrientes contiene la comida húmeda?

Este formato de alimentación es similar al pienso pero diseñado para mejorar la hidratación de los animales. La mayoría de latas de comida para perros están libres de cereales, tienen una sola proteína de carne, y cuidan el nivel de grasas para evitar el sobrepeso en nuestras mascotas.

Al tratarse de productos cárnicos, ricos en proteínas, cuenta con todos los nutrientes asociados a la carne: ácidos grasos, calcio, vitamina A, fósforo y potasio, y todos ellos de calidad.

Son fórmulas nutritivas completas y equilibradas, con un reparto de nutrientes bien diseñado entre agua, ácidos grasos, carbohidratos y proteínas. Un punto importante es su bajo contenido en carbohidratos, de ahí la ausencia de cereales.

Aproximadamente un 35% de las proteínas, dependiendo de cada fórmula, son de origen natural, lo que reduce la presencia de hidratos de carbono y su contenido calórico. No obstante, con este punto hay que mantenerse atentos, pues su sabor es más atractivo que el del pienso, así que si no se controla la ingesta es posible que pueda desarrollar sobrepeso.

El factor diferencial de la comida húmeda es su alto contenido en agua, en torno al 80% en algunos casos. Esto no solo incide en una alimentación menos calórica, sino también en una buena regulación de los líquidos internos. Los perros que están habituados a la comida húmeda y que mantienen una dieta equilibrada suelen sufrir menos problemas de vejiga, cálculos renales e infecciones.

¿Cómo dar comida húmeda a los perros?

La mejor forma de alimentar a una mascota canina con este tipo de alimento es mezclándola con el pienso. De esta manera se mantendrá hidratado sin necesidad de beber mucha agua y además reforzará su dentadura con el pienso.

A su vez, la inclusión de comida húmeda es una buena opción para que se introduzca en la ingesta de otros alimentos, como por ejemplo los vegetales. En este caso, la comida húmeda actúa como gancho por su sabor.

La misma idea del sabor atractivo sirve en caso de que el perro tenga que tomar algún medicamento. Podrás pulverizar bien las pastillas y mezclaras con el alimento, o incluso hacer esto propio sin machacar el medicamento.

Una última opción para que tu perro comida húmeda es que lo haga de manera casera. No se trata de darle sobras al animal, sino preparar de manera específica algunas recetas. Podrás utilizar hígado de pollo, zanahoria, cebolla, guisantes, hierbas aromáticas y alguna legumbre más.

Basta con introducir todos estos alimentos en una olla con agua y hervir durante 15 minutos. Cuando los alimentos estén listos, picarlos hasta obtener la textura deseada.

En cualquier caso, acudir a fórmulas comerciales testadas por veterinarios es una opción inmejorable para que los perros se introduzcan en este tipo de comida. Así evitarás tener que pasar por la cocina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios