www.elmundodelperro.net
Cómo saber si tu perro tiene cataratas
Ampliar

Cómo saber si tu perro tiene cataratas

jueves 08 de julio de 2021, 19:27h

¿Crees que tu perro está perdiendo la visión? El paso del tiempo puede traer distintas enfermedades oculares en los perros, y entre las más comunes se encuentran las cataratas. Hoy en día es importante saber cómo se diagnostican y se tratan las cataratas, además de saber cómo afectan a nuestras mascotas.

¿Qué son las cataratas en perros?

Las cataratas en perros son una serie de patologías mediante las cuales estas mascotas experimentan una pérdida de la transparencia del cristalino, de forma parcial o total.

El cristalino es una estructura biconvexa y transparente, que está formada en su mayoría por agua, además de proteínas solubles e insolubles, y de electrolitos que se encuentran en contacto con el iris en su superficie posterior, y en la cara anterior del cuerpo vítreo.

El cristalino es transparente, gracias a que todos estos componentes se encuentran en total equilibrio, debido al balance osmótico, la nutrición y el metabolismo energético y proteico presente en este.

Pero puede suceder que el balance entre todos estos factores se pierda y surja alguna alteración, generando una opacidad en el cristalino que puede ser parcial o total, y en algunos casos particulares, la inflamación del iris del ojo también puede ser causa de las cataratas.

Es importante que los propietarios de los perros detecten esta patología, ya que generalmente estos pueden llegar a ver algunos indicios cuando la pupila del perro cambia de color hacia una tonalidad blanca o azulada, que se aprecia sobre todo cuando se le mira de frente.

Las cataratas son muy frecuentes en los perros y suelen ser un síntoma del paso del tiempo. Todas las razas de perros son propensas a contraer esta enfermedad, pero se sabe que algunas razas tienen una mayor predisposición a sufrirlas, como: Labrador, Cocker, Fox Terrier, Schnauzer, Bichón Maltés, Caniche, Bulldog Francés, y Pequinés.

Que tengan mayor predisposición a tener cataratas no significa que si tu perro es de esta raza necesariamente sufrirá esta enfermedad; pero siempre es recomendable consultar con el veterinario cuando la mascota se encuentre en la etapa adulta.

Una correcta alimentación y ciertas pautas de higiene pueden ser suficientes para prevenir esta patología, al igual que otras de tipo infeccioso, por lo que una dieta equilibrada, evitar la exposición al sol y los golpes en el globo ocular, pueden ser razones importantes para minimizar cualquier tipo de riesgo en el caso de que el perro tenga este problema.

Si la enfermedad se encuentra avanzada, y es viable, la única solución es la intervención quirúrgica, mediante la cual el perro puede recuperar la visión.

Dónde acudir en caso de detectar dicha patología

Seguramente quieras lo mejor para la salud de tu perro, por lo que al ver algún tipo de síntoma en relación con las cataratas o cualquier otro indicio de malestar, lo mejor será contar con un servicio veterinario de urgencias que ofrezca toda la tranquilidad para que tu mascota pueda ser atendida por un equipo médico especializado y en un centro que esté abierto las 24 horas durante los 365 días del año.

El mejor centro veterinario será aquel que disponga de todo el equipamiento necesario para detectar dolencias y patologías que puedan afectar al bienestar de las mascotas, y lo más importante, es que se pueda acudir en cualquier momento, incluso cuando el veterinario habitual que suele atender al perro no se encuentre disponible.

Los especialistas cuentan con un servicio de diagnóstico por imagen para realizar todos los estudios radiológicos, endoscópicos y ecográficos necesarios, laboratorio de analíticas y una área de hospitalización, quirófano y UCI para la mejor atención de los perros; además de otros tipos de especializaciones para mascotas que requieren una asistencia especial en cirugía veterinaria, cardiología y neurología.

Existen casos en los que los propietarios de las mascotas no pueden, o simplemente no quieren desplazarse hasta un centro médico en caso de una urgencia. Para ellos existe un servicio de urgencia a domicilio, que está formado por un equipo de especialistas para estos casos.

En la mayoría de los casos, las cataratas en los perros tienen solución, y contar con un buen servicio de urgencias veterinarias es algo indispensable hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios