www.elmundodelperro.net
Fotos François Nicaise.
Ampliar
Fotos François Nicaise.

Sabueso del Ariège

El Ariégeois o Sabueso del Ariège, presenta las características indiscutibles de los herederos de aquellos perros reales, si bien, al igual que el resto de las razas que integran nuestra entrega de hoy, dotados de tamaño y presencia algo más livianos.

Debe su nombre al territorio pirenaico del Ariège, limítrofe con España y cuya capital es Foix. Se trata de una región caracterizada en la antigüedad por sus conflictos de religión relacionados con la presencia de los cátaros y, en época más reciente, por las resonancias rebeldes que le confirieron los refugiados y maquis españoles. Tan larga y convulsa historia tuvo siempre relación de algún modo con la caza y, en consecuencia, con la presencia de un perro específico para el trabajo en esos escarpados y pedregosos territorios.

Es probablemente la pervivencia del recuerdo de tal perro lo que movió a una asociación de cazadores del Ariège a la recuperación de la raza en la primera década del siglo XX. Esta asociación se denominaba «Gaston Phoebus» nombre de pila de Gastón, personaje originario de la región y tercer conde de Foix y Bearn, quien a principios del siglo XIV difundió un manual de caza —«Livre de chasse», dictado por entonces a un copista, pues la imprenta aún no se había inventado— que llegó a ser muy conocido entre los aristócratas cazadores durante siglos. Para esa tarea de recuperación se manejaron líneas de sabuesos locales a las que se unieron sangres de ejemplares de Gran Azul de Gascuña y de Gascon Saintongeois. Las dos guerras mundiales supusieron serios reveses para los trabajos, que se retomaron una vez finalizados los conflictos bélicos y, al fin, se consideraron coronados por el éxito hacia 1970.

Se trata de perros de jauría especializados en la caza de la liebre, aunque también se usan para algunas piezas de caza mayor como el corzo y el jabalí.

Es una raza tan popular y reputada entre los habitantes de su territorio originario como prácticamente desconocida fuera del mismo. Tiene una justificada fama de dureza, fino olfato y potente voz, cualidades todas ellas ideales en el perro de montería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios