www.elmundodelperro.net
Fotos: José Ruiz.
Ampliar
Fotos: José Ruiz.

El Perro de Pastor Alemán protagonista de tres grandes campeonatos caninos

Durante la primera semana de noviembre, la localidad de Lerma (Burgos) será la capital mundial del perro de pastor alemán donde se celebrará la competición canina de más alto nivel.
Por una parte, se celebrarán los Campeonatos del Mundo de Adiestramiento (32º Campeonato del Mundo WUSV-IGP y 10º WUSV-Universal) que por primera vez en la historia de la asociación mundial de clubes se organizan de forma simultánea. A ambos eventos acudirán un total de 164 participantes con representación de 29 países.

Estas actividades deportivas “deporte con perro” muestran el máximo nivel de educación del perro de pastor alemán donde se evalúan tres espectaculares disciplinas. el rastreo, obediencia y protección.

España ha alcanzado un relevante peso en este deporte y podemos decir que figura en la élite internacional. En el anterior campeonato del mundo, celebrado en 2019 en Italia, el español Pierre Lamarie y su perro Gringo, se alzaron con el primer puesto del campeonato y por equipos, España también logró podio al quedar en tercera posición.

El Perro de Pastor Alemán tiene rasgos de carácter fundamentales para poder ser adiestrado, como son la confianza en sí mismo, la predisposición y el placer por jugar y trabajar. Se trata de una raza de perro que desea ser estimulado y poder superar nuevos retos y experiencias.

Las pruebas de trabajo que tienen que superar los perros dirigidos por sus guías en las tres disciplinas, tienen como objetivo la selección de los ejemplares que después nutrirán las unidades caninas de los cuerpos de seguridad del Estado, perros guía, perros de rescate y los perros que conviven en familia.

Coincidiendo con los dos eventos mundiales, el primer fin de semana de noviembre se celebrará también la 42º Competición Nacional de cría del perro de pastor alemán (Siegerschau), la actividad cinológica más importante del Real CEPPA a nivel nacional, en la que se cuenta con 460 perros inscritos, 11 grupos de reproductores y 7 grupos de cría.

Es una actividad deportiva, lúdica y familiar que tiene como principal objetivo la selección de los mejores ejemplares recomendados para la cría.

Se valoran la morfología de los perros según el estándar de la raza del perro de pastor alemán, la forma física, las condiciones psíquicas y toda una serie de pruebas dirigidas a la selección y mejora de su utilidad. Porque “Solo lo bello no es suficiente en nuestro club” (Real CEPPA).

Estamos, por tanto, ante unos eventos deportivos que promueven la crianza y la educación responsable y socialmente beneficiosa de la raza del perro de pastor alemán.

El Perro de Pastor Alemán, cuyo origen se remonta a 1899, es una de las razas caninas más reconocidas y criadas en el mundo.

Forma parte del grupo de pastoreo, ya que en su origen fueron perros desarrollados para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, gracias a su fuerza, inteligencia,​ capacidad de entrenamiento y obediencia, ​los pastores alemanes son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como son: perro guardián, guía de ciegos, perro de salvamento, perro policía y otros. Y más aún, la raza del perro de pastor alemán no solo es considerada como un perro de utilidad sino también un gran perro de familia.

Su cría está armonizada por los principios establecidos por el club fundador de la raza (1899) y a través de la Unión Mundial de Clubes de Perros Pastor (WUSV) para contribuir así a la mejora y conservación de esta raza canina. En España el Real CEPPA tiene la misión de difundir dicha crianza saludable y promover los valores de responsabilidad en la tenencia del perro y de éste con la sociedad.

Cada año se registran más de 2.000 ejemplares en el libro genealógico del Real CEPPA.

En todo el mundo, casi medio millón de amigos y amantes de la raza del Perro de Pastor Alemán se unen internacionalmente a través de los clubes de pastores alemanes de su país.

El Campeonato Mundial WUSV , cuya edición 2021 está próximo a celebrarse en nuestro país, es uno de los eventos destacados anuales para los entusiastas internacionales del Pastor Alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios