www.elmundodelperro.net
¿Cómo criar un cachorro de perro recién nacido?
Ampliar

¿Cómo criar un cachorro de perro recién nacido?

Cuidar de un cachorro recién nacido es una tarea ardua, pero que aporta muchas satisfacciones. Si se da el caso de que tengas un perro bebé por distintas circunstancias, contar con unos consejos sobre cómo cuidarlo y criarlo te serán de mucha ayuda.

Los perros cachorro no deberían separarse de la madre hasta el destete, pero existen muchos casos en los que no puede ser así. Por ejemplo, por estar abandonados, por la muerte de la madre o porque el bebé no quiere comer. Por esto hay que estar preparados para saber cómo cuidar de un recién nacido para que crezca sano y feliz. En luminablog.es encontrarás las mejores tiendas de animales en las que conseguir todo lo que tu pequeñín necesita. Lo primero que necesitas es mucha paciencia, y después, seguir estos consejos:

Busca una buena cama

Por más que te sientas tentado a tenerlo siempre encima, es importante que el pequeño se acostumbre a dormir en un espacio adecuado para él. Lo agradecerás porque así no te estará lamiendo continuamente y no tendrás que preguntarte por qué lamen los perros. Piensa que, además, los cachorros recién nacidos pasan casi todo el día durmiendo, por lo que deberá encontrarse cómodo y tranquilo.

No hace falta que sea nada especial, una caja de cartón con una manta será suficiente. Si hay más de un cachorro, busca un lugar en el que quepa toda la camada para que se mantengan calientes entre ellos. Encima de la manta pon un empapador porque lo más normal es que el peque se haga pis y popó en la cama.

La temperatura

Los pequeñines necesitan mucho calor, y esto se consigue con mantas, toallas y otros textiles gruesos. Piensa que al nacer su madre los calienta con su cuerpo, pero ahora necesitan que tú les crees un calor artificial para que se mantengan con vida.

No lo manusees

Este es un fallo común que se comete al criar a un cachorro recién nacido. Es normal porque ¡son tan achuchables! Sin embargo, no es bueno para él pues su cuerpo aún es frágil y se están terminando de formar muchos órganos y partes de su cuerpecito. Debes prestar más de la acostumbrada atención a este punto si hay niños pequeños en casa que estarán deseando jugar con su nuevo amigo.

La alimentación

Los cachorros necesitan leche maternizada. Esta debe estar a 38º. Para dársela es recomendable usar una jeringuilla o biberón con tetina pequeña, dependiendo del tamaño del perrito. ¿Y cuántas veces? Pues un mínimo de 4 veces, al igual que sucede con los bebés. Esto resulta en una media de una toma cada tres horas aproximadamente en la primera semana, lo cual se puede ir ampliando de cuatro a seis en las siguientes semanas.

Después de unas cuatro semanas ya aparecen los dientes de leche y es el momento de introducir alimentos sólidos. Para comenzar es mejor humedecerlos con agua o leche maternizada y paulatinamente ir reduciendo la cantidad de esta y aumentando la ingesta de sólido.

El peso

Hay que pesar al cachorro cada dos o tres días para asegurarnos de que está ganando peso. Esto nos confirma que todo está bien en su salud y alimentación y que no hay ningún problema aparente.

El espacio

El espacio que escojas para poner tu camita debe ser un lugar seco y caliente, pero sobre todo tranquilo. Mejor si es un dormitorio en el que no se escuchan los ruidos de la tele, de los niños o de las conversaciones en familia. Es importante que descansen profundamente durante los primeros días de vida.

Estimulación

Un cachorro recién nacido no tendrá la fuerza necesaria para orinar y defecar, por lo que es nuestra labor, tras la alimentación, estimular la zona anal con una gasa húmeda. Una vez que hayan hecho sus necesidades, limpia bien la zona y sécala con una gasa para evitar infecciones y la entrada de bacterias.

Socialización

La socialización no es un aspecto que debamos pasar por alto. Como sucede con los niños, los cachorros también crean su personalidad en los primeros meses de vida. Por ello, es importante que se vayan acostumbrando desde el principio a las personas, a otros animales y a los ruidos de la casa, para que cuando sean adultos no se conviertan en perros apáticos o asustadizos.

¿Has tomado buena nota de todos los pasos que dar para criar a un cachorro recién nacido? Estamos seguros de que tendrás éxito si los sigues.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios