www.elmundodelperro.net
Foto cedida por AniCura.
Ampliar
Foto cedida por AniCura.

Miedo a los ruidos

El miedo a los ruidos fuertes como el provocado por los petardos en Navidad es una de las fobias más frecuentes en mascotas

Comienzan oficialmente las celebraciones de fin de año y con ellas las reuniones familiares, las cenas tradicionales, las luces y la pólvora que impregnan el espíritu navideño. Sin embargo, esta época que para nosotros puede parecer mágica y divertida, para nuestras mascotas puede significar un gran motivo de miedo y estrés, ocasionado especialmente por el ruido de cohetes y petardos. Pero ¿de qué manera pueden afectar a nuestras mascotas las celebraciones con pólvora?

“La pirotecnia causa fuertes ruidos que comprometen el aparato auditivo de los animales, causándoles cambios en sus comportamientos, miedos y hasta fobias, suponiendo un serio problema para el bienestar del animal”, señala Lidia Moreno Monje, veterinaria de AniCura Estoril Hospital Veterinario. “De hecho, la fobia más recurrente en perros es la relacionada con los ruidos fuertes, como lo son aquellos producidos por la explosión de petardos y cohetes” añade.

Este tipo de sonidos afecta a todos los animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos. Si bien, el oído de los animales es considerablemente más sensible que el del ser humano, el sonido de las explosiones no sólo les resulta perturbador, sino que puede ocasionar daños graves en su capacidad auditiva. Los perros, por ejemplo, son capaces de oír hasta 60.000hz, mientras que los humanos no perciben sonidos a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los animales.

El fuerte sonido de los cohetes y petardos suele ser motivo de miedo y estrés en nuestras mascotas

¿Cómo puedo saber que mi mascota está asustada por los fuegos pirotécnicos?

En perros y gatos el miedo se puede manifestar desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa. Los signos que con más frecuencia se pueden observar en los perros son el congelamiento o paralización, las conductas de evitación activa (como los intentos incontrolados de escape y de esconderse), temblores, taquicardia, postura encogida con las patas flexionadas, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. En cuanto a los gatos, muchos de los signos pueden llegar a pasar desapercibidos, ya que en general tratan de ocultarse o escapar; otras veces pueden correr detrás de los explosivos, con los riesgos que conllevan.

Estos signos de miedo podrían además desencadenar en un ataque de pánico en nuestra mascota, ante el cual lo más recomendable es mantener la calma, además de no bloquear ni regañar al animal. Ante un caso crítico que no podamos manejar, debemos acudir al servicio veterinario de urgencias más cercano.

Garantizar su bienestar antes, durante y después de las celebraciones

Lo principal a la hora de prevenir el estrés en nuestras mascotas es el poder garantizarles un ambiente tranquilo durante estas fechas de celebración. A manera de prevención, es útil, en el caso de los perros, sacarles a dar paseos siempre atados para evitar que puedan escaparse por el sonido de un petardo o cohete inesperado.

Ya en casa, durante el momento en que se escuchen los petardos y cohetes, nuestras mascotas deben permanecer adentro y es importante mantener cerradas las ventanas, persianas y puertas para insonorizar el ambiente. Se recomienda distraerlos con alimentos y juegos, así como poner música tranquila que camufle los sonidos externos.

Es importante además tener en cuenta que durante estas fechas los fuegos pirotécnicos no son los únicos enemigos de nuestros peludos. Entre las emergencias más comunes atendidas por el servicio de urgencias 24 horas de AniCura Estoril durante el último mes del año, se encuentran aquellas ocasionadas por problemas de indigestión e intoxicación. Por ello, se sugiere no permitir que nuestras mascotas ingieran alimentos típicos de esta época como los son las uvas y turrones, evitando así problemas estomacales e intestinales que pueden desembocar, en casos extremos, en la muerte.

Fuente: AniCura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios