www.elmundodelperro.net
Fotos François Nicaise.
Ampliar
Fotos François Nicaise.

Perro Finlandés de Laponia

Los otros nombres con los que es conocido son Finnish Lapphund y Suomenlapinkoira.
Esta raza pertenece al grupo quinto de la FCI, sección 3, Perros nórdicos de guarda y defensa. Se trata de un perro utilizado para manejar y custodiar a los renos fundamentalmente en Fennoscandia y en la parte norte de Rusia.

El consabido argumento acerca de la complicación que supone averiguar el verdadero origen de las razas caninas cobra aquí mayor importancia porque del mismo tronco canino se acabaron formando dos razas diferentes. Si bien su primer estándar se reconoció en 1945, tuvo épocas donde se mezcló con el que posteriormente sería Pastor Finlandés de Laponia. En 1960 cambia de nombre por Perro de Laponia; luego, tras una década de crianza y actualización del tipo, se separan definitivamente, para adquirir el actual en 1993.

Hoy día es más un perro de compañía, especialmente por su tamaño, de 49 a 45 centímetros, pero también por su carácter: siempre está dispuesto a aprender, es muy despierto y tiene mucha valentía. A su vez, con él se trabaja muy bien gracias a su facilidad de movimientos, agilidad y rapidez.

Foto François Nicaise.

En cuanto a su estructura física, es un perro fuerte y algo más largo que alto.

Se aclimata muy bien al medio, especialmente por su capa de pelo (abundante, larga y gruesa), que en su parte exterior es larga, recta y áspera, manteniendo un denso subpelo más lanoso que le protege. Todos los colores de manto están admitidos, si bien debe existir un color básico dominante. La cola —que tiene la particularidad de que puede tener en la punta una especie de gancho en forma de jota («J»)— también está recubierta de mucho pelo, su implantación es alta y su longitud media.

En cualquier caso, en movimiento siempre la tiene que llevar enroscada sobre la espalda o al lado, sólo es en reposo cuando puede colgar.

Finalmente, debemos considerar que las orejas erectas forman la esencia de esa cabeza tan expresiva.

Foto François Nicaise.

Por su físico y su estado de ánimo siempre alegre y vivaz, se ha ido convirtiendo en una raza de compañía fantástica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios