www.elmundodelperro.net
Foto François Nicaise.
Ampliar
Foto François Nicaise.

Características del Schapendoes Holandés

Las características del Schapendoes Holandés están definidas en el estándar número 313 de la FCI. En cuanto a su apariencia general, el Schapendoes es un perro de estructura ligera con una altura a la cruz, para los machos, de 43 a 50 centímetros, y tres centímetros menos para las hembras. Posee un pelaje espeso y largo, nunca sedoso, que puede alcanzar siete centímetros o más en la región de los miembros posteriores, y está provisto de abundante, aunque no excesiva, lanilla interna. Los pelos, según establece el estándar, no son lisos sino ligeramente ondulados, no estando permitido un rizado muy notorio. Su acordonamiento en determinadas zonas proporciona visualmente al Schapendoes un gran volumen, muy por encima de su estructura corporal real, especialmente en la parte posterior de su cuerpo.

Foto François Nicaise.
Ampliar
Foto François Nicaise.

Debe poseer un significativo copete, así como barba y bigote. Aunque se permiten todos los colores, se prefiere una gama de azules desde el grisáceo hasta el negro.

Su abundante pelaje da la impresión a su cabeza de ser más grande y, sobre todo, más ancha, aunque en realidad su anchura es tan sólo un poco mayor que la distancia entre el stop y la protuberancia occipital. El cráneo parece también más profundo de lo que realmente es. Casi plano, con un surco frontal moderado y arcos superciliares que resaltan mucho, presenta una depresión nasofrontal bien desarrollada pero no abrupta. La mordida es en tijera desarrollada normalmente.

Visto de lado y estando el hocico cerrado debe notarse claramente el maxilar inferior.

Los huesos cigomáticos son bastante sobresalientes.

Los ojos, redondos, están colocados más hacia el frente que hacia los lados de la cabeza. Su color es marrón; no deben parecer negros, contribuyendo a una expresión abierta, leal y animada. Las orejas presentan una inserción bastante alta, no son grandes ni carnosas y cuelgan libremente, pero no muy pegadas a la cabeza. Poseen un pelaje largo, son móviles, pero nunca deben sobrepasar la línea del cráneo.

El Schapendoes es un poco más largo que alto. Su osamenta es ligera, flexible y elástica.

Su línea superior forma un poco de arco sobre la región del lomo, el cual presenta una musculatura fuerte. El pecho es profundo y las costillas están moderadamente arqueadas y extendiéndose bastante hacia atrás. La línea inferior y el vientre no se muestran muy retraídos.

La cola es larga, bien cubierta de pelo y plumas. Es llevada por el perro en una forma característica de la raza: durante el reposo cuelga muy abajo; durante el trote, lleva la cola bastante alta de manera que oscila notablemente de un lado a otro formando una curva; y durante el galope la lleva horizontal. Nunca debe llevarla sobre la espalda.

Los miembros anteriores son rectos y de estructura ligera. Los posteriores se caracterizan por una pelvis de colocación bien oblicua, articulación tibio-tarsiana moderadamente angulada y con buena musculatura y metatarso elásticos, con forma ancha y ovalada y dedos juntos.

Las almohadillas son gruesas, elásticas y poseen pelo abundante entre ellas. Se permiten los espolones.

El movimiento del Schapendoes es elástico y ágil y tiene fama de ser un magnífico saltador. El estándar establece que, debido a que prefiere galopar a trotar durante el trabajo, su movimiento debe ser ligero y elástico, sin derrochar energía en exceso. Debe poder saltar muy bien y voltearse rápidamente.

En resumen, el Schapendoes es un perro de pastoreo muy equilibrado, y de carácter despierto y animoso. Además, es inteligente, alegre, vivaz, amable, vigilante y posee mucho temperamento, desarrollando una gran fidelidad y afecto hacia las personas conocidas y cierta alerta, aunque sin agresividad, hacia los extraños, como corresponde a su original función de pastoreo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios