www.elmundodelperro.net
Foto François Nicaise.
Ampliar
Foto François Nicaise.

Bichón Frise: historia y origen

A ellos se debe la época de esplendor que vivió durante siglos, lo que está ampliamente demostrado en múltiples cuadros, especialmente los que ejecutó el universal Goya —muy vinculado con la casa de Alba—, y a través de diferentes momentos de la historia. A este respecto, hay apuntes que afirman que Francisco I (1515-1547) poseía ejemplares de esta raza y que Enrique III (1574-1589) presumía de llevarlos siempre con él. De este último, han quedado documentos que se refieren a ello, incluso muy detallados: llevaba un cesto alrededor del cuello con ellos dentro.

Por supuesto, no sabemos si es algo exagerado, pero lo cierto es que su pasión por la raza quedó de manifiesto.

Foto François Nicaise.
Ampliar
Foto François Nicaise.

Dado que franceses y belgas fueron perfeccionando la raza y redactaron el estándar, por mucho que su origen fuera tinerfeño, nos referimos a estos curiosos perros con el nombre francés de Bichón, que significa perro cubierto de lanas, que a su vez viene de Barbet, una raza de perros de agua parecidos al Caniche, pero de mayor tamaño y de la familia de los Spaniels.

A la postre, la mayoría de perros cubiertos de lana de tamaño pequeño recibieron el nombre francés de Bichón.

Además de la buena acogida por parte de los franceses y belgas, los italianos también los recibieron con los brazos abiertos, aunque la selección de la raza que ellos realizaron fue diferente.

Hubo un momento en la historia de la raza en que algunos ejemplares se hicieron populares por participar en actuaciones circenses.

Eso les acercó más al pueblo, pero también, en algunos casos, les distanció de la nobleza, ya que les dejó de parecer lo suficientemente exquisito y exótico para merecer su atención.

En la actualidad es una raza apreciadísima como perro de compañía, pero no muy conocida, especialmente en España, donde hay algunos criadores, pero no es una raza popular. En cambio, en América y en la élite de las exposiciones mundiales su espectacular estética lo ha llevado a lo más alto, de ahí que encontremos perros de esta raza finalistas e incluso ganadores de las exposiciones más prestigiosas, entre otras muchas Crufts y Westminster. Sin embargo, para conseguirlo tienen que someterse a una cuidada peluquería, que, si bien no es extremadamente complicada, en esos casos está realizada por profesionales.

Asimismo, en su vida cotidiana no debemos olvidar que se trata de un perro blanco y con pelo rizado, luego no es sencillo mantenerlo inmaculado y sin nudos, salvo que se cepille con asiduidad y se le mantenga con los productos adecuados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios