www.elmundodelperro.net
Nueve años después de la prohibición de la UE, los animales una vez más mueren en nombre de la belleza
Ampliar

Nueve años después de la prohibición de la UE, los animales una vez más mueren en nombre de la belleza

viernes 11 de marzo de 2022, 10:10h

En el noveno aniversario de la ley de la UE que impide la venta de todos los productos cosméticos probados en animales, las ONG protectoras de animales Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals y GAIA no estarán celebrando, ya que las normas sobre productos químicos parecen destinadas a hacer que las prohibiciones carezcan de sentido.

Durante el día de ayer, 10 de marzo, las organizaciones celebraron una vigilia por la prohibición de la experimentación animal con cosméticos cerca de la sede de la Comisión Europea y del Consejo en Bruselas. A ellos se unió el artista callejero francés Ckeja, quien pintó en vivo durante toda la vigilia.

A pesar del enorme apoyo público a las prohibiciones [1], las autoridades europeas ahora exigen crueles pruebas con animales, incluso con ingredientes utilizados únicamente en cosméticos. Las propuestas para ampliar el alcance de la legislación sobre seguridad química en el marco de la Estrategia sobre productos químicos para la sostenibilidad parecen destinadas a aumentar enormemente la cantidad de pruebas reglamentarias en animales que se llevan a cabo en Europa, incluidas las pruebas para los ingredientes de los cosméticos, que incluyen maquillaje, champú, crema hidratante, jabón, perfume y pasta de dientes.

Un estudio realizado en 2021 por el Centro Europeo de Alternativas a las Pruebas con Animales encontró que 63 expedientes de evaluación de seguridad química en la base de datos de productos químicos de la UE habían utilizado los resultados de nuevas pruebas con animales para la evaluación de riesgos de cosméticos, y este número parece aumentar a medida que la Unión Europea La Agencia de Productos Químicos lleva a cabo más revisiones. Esta es una prueba que ha tenido lugar desde que entraron en vigor las prohibiciones [2].

El Director de Asuntos Públicos de Cruelty Free Europe, Kerry Postlewhite, dijo: “Los líderes de Europa a menudo pregonan lo brillantes que son las prohibiciones de pruebas de cosméticos en animales de la UE, y cómo fueron innovadoras y un modelo para el mundo. Sin embargo, sabemos que los reguladores exigen cada vez más pruebas con animales para los ingredientes de los cosméticos, en contra de los deseos de los consumidores europeos y las marcas de cosméticos. Pero todos podemos ponernos de pie y decir que queremos recuperar nuestras prohibiciones y que queremos que se refuercen firmando la Iniciativa Ciudadana Europea Save Cruelty Free Cosmetics en savecrueltyfree.eu. ¡Nosotros tenemos el poder!".

Reineke Hameleers, CEO, Eurogroup for Animals, agregó: “Los enfoques sin animales para garantizar la seguridad de los cosméticos y otros productos de consumo se han utilizado de forma rutinaria en la UE durante décadas. No hay razón para probar ingredientes en animales cuando se dispone de estrategias avanzadas de evaluación sin animales y ofrecen alternativas confiables a las pruebas con animales. Con esta ECI, hacemos un llamado a la Comisión Europea para que se comprometa con acciones que puedan garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente mediante la gestión de productos químicos sin el uso de animales, y que invierta en enfoques basados ​​en humanos y sin animales para la toma de decisiones regulatorias. haciendo."

Ann De Greef, directora ejecutiva de GAIA, concluyó: “La prohibición comercial de la UE de 2013 sobre cosméticos probados en animales está en peligro. Sería una verdadera lástima que el reloj retrocediera”.

[1] El 74% de los adultos en los estados miembros de la UE están de acuerdo en que la experimentación con animales para productos cosméticos y sus ingredientes es inaceptable en todas las circunstancias, encuesta de Savanta ComRes para Cruelty Free Europe, julio de 2020.

[2] Además de la prohibición de 2013 de la venta de todos los productos cosméticos probados en animales, la UE prohibió la prueba de productos cosméticos en animales en 2004 y la prueba de ingredientes cosméticos en animales en 2009 - Prohibición de la experimentación con animales.

Prohibición de la experimentación con animales (europa.eu)

Credito: Dani Oshi | Photographer | BXL (@danioshi_photo) • Fotos y videos de Instagram

ECI Cruelty Free Cosmetics

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios