www.elmundodelperro.net
Foto El Mundo del Perro y Alejandro Llacer.
Ampliar
Foto El Mundo del Perro y Alejandro Llacer.

Perro de Pastor Alemán

Cuidados que debemos aportar al aspecto de nuestro perro

miércoles 04 de mayo de 2022, 16:41h

A los propietarios de esta raza les preocupa que la capa esté lisa, bien pegada al cuerpo, es decir, sin ondas ni encrespamiento, pero con volumen, y, muy importante, con los colores intensos y brillantes.

Hay que tener en cuenta que la raza presenta dos variedades, una de pelo “corto”, que es la más habitual y numerosa y otra de pelo largo. Ambas variedades deben contar con una capa externa y otra de lanilla interna denominada “subpelo”. En caso de que esta capa interior no exista o sea escasa, debemos de tenerlo en cuenta a la hora de cepillar, porque la herramienta que utilicemos entrará en contacto directo con la piel.

En los ejemplares de pelo corto la capa externa es deseable que se presente muy densa, con pelos gruesos, y bien pegados al cuerpo. Siendo más corto en la cabeza y parte anterior de las extremidades y un poco más largo en la posterior, especialmente en los muslos y en la cola.

Los pastores alemanes de pelo largo presentan una capa exterior más despegada, con mechones bien visibles en las orejas, patas y cola. A la hora de atender los cuidados de nuestro perro, si es de esta variedad, es muy importante tener en cuenta los pelos largos que suelen presentar entre los dedos.

EL subpelo desempeña un papel muy importante. Es el termorregulador que se ocupa de protegerlos de las temperaturas extremas, evita agresiones indeseadas en la piel, y contribuye a proporcionar a la raza el deseado aspecto que debe de ofrecer.

El pelo de cobertura tiene como principal función la de proteger la piel de las agresiones externas directas como sol, lluvia, suciedad, picaduras…

Otro aspecto a tener en cuenta, pensando en sacar el máximo partido a la atención y cuidados que debemos aportar al aspecto de nuestro perro, es que la raza puede presentar una amplia gama de colores.

Aunque la más deseada por criadores y propietarios es la denominada “negro y fuego”, la variedad cromática va desde el negro completo hasta el gris claro. Y en todos los casos pueden presentar zonas marrones o amarillas. En cualquier caso, intentaremos contribuir con una buena alimentación y utilizando buena cosmética para intensificar el tono que tenga.

Como sucede en la mayoría de las razas, los pastores alemanes cuentan con cambios de pelo, las denominadas popularmente “mudas”, que se originan en los cambios estacionales y, dependiendo de diversos factores, pueden durar semanas.

El principal problema que nos encontramos en el momento de la muda es que el subpelo tiende a anudarse. Esto puede provocar problemas como picores, irritaciones, heridas o eccemas. Ayudar en esta situación siempre será beneficioso para su salud, estética, y a la higiene en general del espacio donde habite.

A continuación, detallo y desarrollo los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • La importancia de los baños: baños frecuentes con cosmética adecuada aportará al ejemplar un manto denso, voluminoso, brillante y con colores intensos.
  • Cepillado frecuente: los cepillados adecuados y frecuentes eliminan la aparición de nudos, la acumulación de pelo muerto y previenen de afecciones en la piel.
  • Atención en las épocas de muda: cuando la piel y el pelo no están en un buen estado el perro puede sufrir una muda continua e intensa. El pelo pierde brillo y los colores se desvanecen, aparecen ondas en la capa y las puntas del pelo se encrespan y debilitan. Aspectos, todos ellos, poco deseables e indicadores de un manto mal tratado.

UN BUEN BAÑO

El baño sirve para eliminar la suciedad más profunda y para restaurar la piel y el pelo con los nutrientes que la cosmética le aporta.

Aunque se trate de una raza que por su físico y rusticidad no se ensucia fácilmente, es recomendable darle un buen baño cada quince o veinte días.

Elija siempre un buen champú nutritivo con ingredientes provistos de materias primas de calidad que además faciliten la absorción adecuada para recuperar el equilibrio biológico de la piel y del pelo. Si desea intensificar su color, tras aclarar el champú nutritivo, aplique el champú intensificador de tonos oscuros.


Es importante aplicar un buen acondicionador. La mayor parte de los nutrientes los aportan los acondicionadores. A la hora de elegirlo tenga también en cuenta que, al igual que en los champús, el pH del producto debe ser cercano a pH7.
Las madejas de pelo se abrirán y los nutrientes que aporta el acondicionador podrán penetrar en el pelo y aportar la elasticidad y brillo deseados.
El resultado será un pelo brillante y sano que aportará a su pastor alemán el aspecto deseado durante mucho más tiempo.

CEPILLADO E HIDRATACIÓN RUTINARIOS

Para el cepillado diario, muslos y cola en los ejemplares de pelo corto y, en general para los de pelo largo, son recomendables los cepillos de púas largas Ibáñez. Cepillamos con mesura cerciorándonos de atender también la capa interna.
Si en este proceso encontramos dificultad en algún momento, no conviene presionar ya que estaremos ante la formación de algún nudo por lo que será necesario cambiar de herramienta. Una buena carda de púas flexibles nos permitirá abrir el nudo sin molestar innecesariamente al perro.

Agentes externos como el viento, el polvo, los rayos de sol, o el aire acondicionado y calefacción, la contaminación ambiental, e incluso el exceso de humedad o sequedad en el ambiente, tienen su influencia en el pelo y la piel. Podremos observarlo con la pérdida de elasticidad y aumento de sequedad que modifica la textura del pelo y dificulta el cepillado. Para solucionarlo podemos aplicar un buen acondicionador en spray. Apreciaremos la facilidad en el cepillado y evitaremos incomodar al perro y quebrar su pelo.

Otros consejos interesantes:

  • En época de muda, ayúdese pasando a diario un Coat gigante de 13 hojas para la extracción del pelo muerto. Esta herramienta sustituye al clásico rastrillo. Resulta muy práctico porque reduce tiempo y esfuerzo a la hora de extraer el pelo muerto.
  • En caso de necesitar una intervención urgente de limpieza porque su perro se ha ensuciado accidentalmente, puede limpiar la zona concreta y eliminar el mal olor, pulverizando directamente un champú en seco.
  • Ayúdese de una bayeta absorbente Ibáñez. Es otro gran producto que le ayudará en el secado tras los baños. Además resulta realmente práctica en los días lluviosos para mantener a su perro siempre seco y limpio. Reduce de manera increíble la labor de secado y de eliminación de la suciedad y del mal olor del propio perro y de su entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios