Su construcción debe parecer lo más cuadrada posible en la relación del largo del cuerpo y la altura a la cruz. Ésta, para machos y hembras, es de 25 hasta 30 centímetros y el peso, también para ambos, es de cuatro hasta seis kilos.
Su cabeza no es ni muy grande ni muy pequeña, sino en proporción con el cuerpo, y es redonda. Su cráneo es más esférico que alargado y, en conjunto, no demasiado pesado, pero abovedado hacia arriba, con la frente marcada, al igual que la depresión naso-frontal (stop). Su trufa es redonda y negra, mientras que su hocico es corto y recto (no respingado hacia arriba). La caña nasal es recta. Sus labios deben ser negros, con el labio inferior prominente.
El Affenpinscher tiene una mordida completa, (42 dientes limpios y blancos), el maxilar inferior se adelanta al maxilar superior y se curva suavemente hacia arriba. Los incisivos en una mordida sana son implantados lo más regularmente posible en forma de línea ligeramente redondeada. Los caninos y los incisivos no deberán verse con la boca cerrada; aún menos deberá el Affenpinscher mostrar la lengua con el hocico cerrado. Se permite una mordida a nivel (dientes inferiores bajo los dientes superiores) siempre que mantenga la expresión de «mono» típica de la raza. Los dientes y la lengua no deben verse cuando cierra la boca.
Sus ojos son oscuros, más bien redondos y llenos, con párpados adherentes y negros, y están rodeados de una corona de pelos ásperos, con cejas con mucho pelo. Sus orejas son de implantación alta, llevadas simétricamente giradas hacia delante, en forma de «V»; los bordes internos de las orejas descansan contra la cabeza. En el caso de orejas erectas, son pequeñas, de igual porte erguido, y llevadas lo más verticalmente posible.
El cuello es más bien corto, fuertemente implantado, poderoso, y la piel de la garganta está firmemente ajustada y sin arrugas.
La cruz es el punto más alto de la línea superior. Su espalda es fuerte, corta y firme. Su lomo es corto y fuerte. La distancia desde la última costilla hacia la cadera es corta de modo que el perro sea compacto. La grupa también es corta, ligeramente redondeada, y pasa imperceptiblemente por la inserción de la cola. El pecho es apenas aplanado a los lados, moderadamente ancho y desciende más allá de los codos. La línea inferior y la superior corren casi paralelas, con vientre moderadamente levantado.
Los miembros anteriores son robustos, rectos, paralelos y no demasiado juntos. El hombro está bien musculado. El omóplato es largo, inclinado (aproximadamente 45 grados), plano y bien pegado. El brazo se ubica bien junto al cuerpo, fuerte y musculoso. El codo está bien posicionado, no girado hacia fuera ni hacia dentro. Los pies delanteros son cortos y redondos, con los dedos juntos y arqueados (pies de gato), almohadillas fuertes, uñas cortas, negras y fuertes.
Los miembros posteriores, vistos de perfil, tienen una ligera inclinación, y son moderadamente angulados; vistos desde atrás, son paralelos.
El muslo es fuertemente musculado y ancho. La rodilla no debe estar girada ni hacia dentro ni hacia fuera. La pierna es larga y fuerte. El corvejón es moderadamente angulado.
Los pies traseros son un poco más largos que los delanteros; los dedos están juntos y arqueados, y las uñas son cortas y negras.
La piel es firme en todo el cuerpo. El pelo del cuerpo debe ser duro y apretado, de textura áspera, ni lacio ni rizado, y muy abundante.
La cabeza presenta un adorno típico en forma de cejas tupidas, como rayos que envuelven a los ojos formando una corona la barba imponente, el copete en la cabeza y el pelo en las mejillas. El pelo de la cabeza debe ser en lo posible duro, lacio y de implantación perpendicular a la piel, como rayos. Estas son las características esenciales que le dan al Affenpinscher el aspecto de mono. El color es negro puro con lanilla interna negra. Su movimiento es suelto y fluido, con pasitos cortos y rápidos, con moderado empuje trasero.
Visto de frente y de atrás es recto y paralelo.