www.elmundodelperro.net
Arranca la Aventura Trashumante, una iniciativa inmersiva que adentrará por las travesías de las montañas leonesas a 20 jóvenes que han superado el cáncer
Ampliar

Arranca la Aventura Trashumante, una iniciativa inmersiva que adentrará por las travesías de las montañas leonesas a 20 jóvenes que han superado el cáncer

Los jóvenes vivirán esta experiencia en plena naturaleza, acompañando a perros pastores, para conocer la importancia de estos animales como protectores y guías

lunes 01 de agosto de 2022, 18:56h

Una veintena de jóvenes de entre 13 y 17 años, llenos de ilusión por vivir experiencias únicas tras haber superado un cáncer, recorrerán en agosto la reserva de la Biosfera de Babia, en León, de la mano de Aventura Trashumante. Este programa, desarrollado por Tiendanimal, el especialista en productos para mascotas, y Maratondog, tiene por objetivo poner en valor el mundo de la trashumancia y la importante labor de los perros pastores en la guía de ganados y protección de estos animales. Además, cuenta con Hills como miembro patrocinador de la actividad y la colaboración de la Diputación de León.

Aventura Trashumante se desarrolla en el marco de Tiendanimal Educa, la iniciativa de la compañía dedicada a fomentar el cuidado del medio ambiente entre los más jóvenes y la tenencia responsable de las mascotas. En esta cuarta edición, los 20 chicos y chicas, llegados de Andalucía y otros puntos de España, se dividirán en tres grupos para recorrer durante diez días las montañas de León acompañando a los pastores en su trashumancia. Durante esta aventura, los participantes vivirán en conexión directa con la naturaleza, ya que harán acampada libre y dispondrán de los recursos mínimos necesarios para vivir una experiencia inmersiva en el entorno.

Los jóvenes del primer grupo, integrado por participantes de la última edición del programa Desafío Ártico, se convertirán en embajadores del clima de Tiendanimal. Su aventura comenzará el 1 de agosto y durará 10 días. Del 10 al 20 tomará el relevo el segundo grupo y, del 20 al 30, el último de ellos.

El responsable de RSC de Tiendanimal, Manuel Calvo, ha asegurado que el fin último de esta iniciativa es “crear conciencia sobre la gran importancia del mundo animal, del amor por los perros y otras especies y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y de la gran labor de los animales en la vida del ser humano, que son los pilares fundamentales de toda la actividad de Tiendanimal”.

Los participantes de la edición vivirán una experiencia única acompañando a los pastores en sus travesías para dirigir a rebaños de casi 1.500 ovejas, gracias a la labor de cerca de una docena de mastines, encargados de protegerlas frente a los lobos ibéricos y osos pardos. En concreto, esta aventura arrancará desde La Cueta de Babia, pueblo más alto de León, para recorrer la reserva de la Biosfera de Babia. Será el segundo día cuando dé comienzo la travesía, con una caminata de unos 5 km que les dirigirá al primer campamento en el que residirán cuatro días, conectando así con la naturaleza desde el principio.

En total, los chicos recorrerán más de 100 km por las antiguas Cañadas Reales y Veredas y se vivirán emocionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

Tal y como destaca Calvo, “Aventura Trashumante nos permite enseñar a los chicos y chicas participantes la relevancia del cuidado del medio ambiente y la ganadería y cómo los perros han jugado un papel fundamental en esta práctica a lo largo de los siglos, como principal medio de protección de los animales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios