Así que, pensando en el bienestar de tu perro y en el mobiliario de tu hogar, es importante buscar soluciones para evitar esos episodios de ansiedad y estrés.
Trucos para calmar a tu perro cuando está solo
Fomentar la calma en las salidas y llegadas
Muchas personas piensan que es buena idea saludar y despedirse con euforia de los perros. Pero, en realidad, esa emoción promueve actitudes más ansiosas en ellos.
Si tu perro es de los que hace un escándalo cuando alguien llega o se va de casa, una buena práctica es ignorarlo durante unos minutos antes de salir y al llegar. Es importante que no asocie el tránsito de entrada y salida con recibir atención porque genera un estado de sobreexcitación.
Dejarle recompensas
Una forma de distraerlo cuando vas a salir es dejándole chuches escondidas o en varios juguetes para que se entretenga un rato. También puedes dejarle un rico hueso que puede mordisquear un buen rato o un kong, ese famoso juguete con forma de cuerno en el que puedes poner el pienso y tu perro tendrá que esforzarse para conseguir ir liberando la ración.
Reforzar los paseos
Es fundamental que tu perro gaste energía y socialice con otros perros. Además, los paseos son un espacio para que tú también juegues con él y le des atención. Ese tiempo de calidad hará que tu perro esté más tranquilo en casa.
Complementos para ventanas a prueba de perros
Además de la ansiedad por la separación, hay otros motivos por los que tu perro puede ser una amenaza para los complementos de tus ventanas. Puede ser que le causen atracción las cuerdas, cadenas o tiras para abrir y cerrar, el tejido, los pliegues o los encajes de una cortina, o las lamas de una persiana de bambú.
Y también cabe destacar que los perros son muy curiosos. Les gusta tener buena visión de lo que pasa en el exterior y si tus cortinas, estores o persianas son un obstáculo, buscará la forma de eliminarlos de camino.
Entonces, ¿qué opciones son más seguras para vestir tus ventanas?
Estores enrollables o estores noche y día
Los estores enrollables y los modelos noche y día no son a prueba de mascotas, pero son más seguros que las cortinas y venecianas. Ten en cuenta que hablamos de los modelos de tela (natural o sintética). Los de fibras naturales como el bambú pueden llamar la atención de tu perro.
Opta por modelos a medida, como los de https://www.domondo.es/estores/, que encajen entre los junquillos de la ventana y cuenten con buenas guías laterales. Y no olvides usar el seguro para peques (que también es eficaz con las mascotas).
Persianas enrollables exteriores
Son la alternativa más segura porque puedes cerrar las ventanas y tu perro no podrá acceder a ellas. El contra es que son un complemento que no viste tanto, sino que sirve más como barrera de luz y térmica. Pero puedes buscar modelos de PVC o aluminio en tonos más naturales (imitación madera), con pantalla solar y antimosquitos que, además de ser útil, le da un toque diferente al hogar.